El nuevo rostro de Facebook

Foto: Reuters

La renovación de la red social busca mantener activos a los usuarios y competir con Google en participación de mercado.

 

Facebook introdujo un nuevo rostro para su página de noticias y actualizaciones orientada a los dispositivos móviles, en la modificación más importante realizada hasta la fecha por la red social más grande del mundo a su elemento más reconocible.

El cambio a su “newsfeed”, la página a través de la que los usuarios son notificados de las noticias y actualizaciones y cuya apariencia había permanecido mayormente sin variaciones importantes, incluye una división en varias secciones, con zonas separadas para fotos y música.

Las modificaciones comenzaron a aparecer gradualmente a partir del jueves 7 de marzo.

La renovación, que estandariza la página de noticias en las computadoras de escritorio y los dispositivos móviles, está diseñada para mantener activos a los usuarios y convocar a los avisadores, en momentos en que Facebook lucha con Google Inc por participación de mercado.

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, había dicho en enero que era necesario refrescar la imagen e introducir mejoras, cuando la firma presentó una “búsqueda gráfica” para permitirle a los usuarios buscar información en toda la red social.

La página de noticias de Facebook – un flujo cambiante de fotografías, videos y comentarios subidos por amigos – es la primera que ve la mayoría de los usuarios al conectarse. Es uno de los tres pilares del servicio, junto con las búsquedas y los perfiles de usuarios.

La última actualización había sido en septiembre del 2011.

Desde entonces, la empresa incorporó avisos directamente en la página y cambió el enfoque a los equipos móviles, dado que cada vez más gente accede a la red desde sus celulares.

La aparición de avisos, sin embargo, ha generado quejas de los usuarios que prefieren una página libre de publicidades, lo que resalta la dificultad de Facebook de balancear un formato bueno para los anunciantes con lograr mantener activos a los más de 1,000 millones de usuarios que posee.

El cambio se produjo casi un mes después de que introdujera una nueva característica de búsqueda social que denominó “búsqueda gráfica”, que hace más fácil para los más de 1,000 millones de usuarios de Facebook descubrir más contenido en la red social.

Facebook vs Google

Facebook y Google, ambos con inicios en los computadores de escritorio, ahora están gestionando una transición de sus productos hacia teléfonos avanzados y tabletas, que normalmente brindan menos ingresos que los ordenadores personales.

Los dos puntales de internet también libran una guerra por ingresos en publicidad para móviles, un mercado que todavía es pequeño comparado con los anuncios de las computadoras personales pero que está creciendo de manera exponencial.

En términos de publicidad total en dispositivos móviles, Google lideró el sector con una participación de mercado de un 53.5% durante 2012, ayudado por el dominio de sus anuncios basados en búsquedas.

Facebook sólo contó con un 8.4% del mercado, en un distante segundo puesto, de acuerdo a estimaciones de la firma de investigación eMarketer.

El cambio producido por Facebook es en parte impulsado por las quejas sobre la cada vez más abarrotada red social.

A medida que Facebook ha crecido a más de 1,000 millones de usuarios, la cantidad de contenido que ellos y las compañías colocan en el sitio de internet se ha disparado. Los usuarios de Facebook sólo ven una pequeña parte de dicho contenido, seleccionados por el algoritmo patentado por la compañía.

El vicepresidente de productos de Facebook, Chris Cox, reconoció que hubo “más presión sobre el sistema” para presentar los distintos contenidos, a medida que Facebook ha aumentado de tamaño.

Reuters.