El peso fue la quinta moneda con más pérdidas en 2015

Imagen tomada con u iPhone 6S usando el lente Olloclip Macro 15x. (Foto: Staff.) Imagen tomada con u iPhone 6S usando el lente Olloclip Macro 15x. (Foto: Staff.)

La moneda mexicana sufrió una depreciación de 16.68% frente al dólar durante el año. La divisa que más perdió fue el real brasileño, con una devaluación del 50.67%.

 

Durante 2015, el peso mexicano fue la quinta moneda de las que operan con mayor volúmen que más pérdidas sufrió ante el dólar, debido a la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

Con precios del 31 de diciembre, el peso cerró el 2015 con una depreciación de 16.68% o 2 pesos y 46 centavos, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar, siendo su peor caída anual desde 2008 cuando el peso perdió 25.46% debido a la crisis financiera en Estados Unidos.

Las fuertes pérdidas del tipo de cambio llevaron a que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, interviniera con subastas de dólares desde el 9 de diciembre de 2014. Al cierre del año Banxico subastó 20,696 millones de dólares (mdd) sin precio mínimo y un total de 24,315 mdd desde diciembre de 2014, monto que representa el 13.78% de las reservas internacionales al día de hoy, dijo Banco Base en un análisis.

No obstante, el peso mexicano estuvo lejos de estar entre las divisas más golpeadas en el año. Entre las monedas con mayor volumen de operación y que más pérdidas tuvieron, en primer lugar se encuentra el real brasileño, que se depreció 50.67% frente al dólar. Le siguió el rand sudafricano, que se devaluó 34.49%; en tercer lugar está el dólar canadiense con 19.51% y la corona noruega en cuarto lugar con 18.38% de pérdidas.

El euro perdió sólo 9.79% frente al dólar estadounidense; la libra esterlina bajó 4.79% y el yen japonés sólo 0.66%, de acuerdo con datos de Banco Base.

El banco señaló que las pérdidas del peso se debieron principalmente a la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, lo cual durante el año incrementó las posturas a favor del dólar por parte de los participantes del mercado cambiario.

La moneda local también se vio afectada por los débiles precios del petróleo. Para el caso del WTI, su cotización ha oscilado entre 34 y 50 dólares por barril de septiembre a diciembre.

 

¿Qué le espera al peso en 2016?

Banco Base espera que el tipo de cambio muestre una tendencia a la baja hacia un nivel de 16.00 pesos por dólar, debido a que se reducirán las posturas a favor del dólar estadounidense que se habían acumulado desde la segunda mitad de 2014, a la par de una menor especulación relacionada con la normalización de tasas en Estados Unidos.

Asimismo, el tipo de cambio seguirá ligado a los precios del petróleo, que seguirán bajos de acuerdo a la oferta y la demanda.