La afición mexicana ha encontrado en las redes sociales un excelente sitio para debatir, pero también para canalizar sus ánimos durante los encuentros deportivos.   Las redes sociales y el fútbol tienen una complicada relación de altibajos, pues a pesar de que temas futbolísticos son constantemente tendencia, hay un enorme flujo de comentarios negativos que provocan encontronazos digitales entre los fanáticos. Siempre que hay un partido, las redes se convierten en una especie de ring digital. Apenas el domingo pasado se jugó la final de la Copa Oro ante la selección de Jamaica, en medio de un clima de incertidumbre porque la selección mexicana no se había desempeñado como se esperaba. La afición futbolera de México tenía, además, un resentimiento creciente contra Miguel Piojo Herrera, director técnico de la selección nacional, por una serie de factores que incluían los resultados en partidos anteriores, su participación en todo tipo de spots comerciales, la campaña a favor del Partido Verde y su extracción americanista, el equipo más amado-odiado en México. Por si no faltaran motivos, el Piojo volvió a ser tendencia luego que agrediera al comentarista Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia, y que apenas el pasado martes la Femexfut anunciara el despido del entrenador. Ese día por la tarde, los términos Miguel Herrera y #TrabajosParaElPiojo se volvieron tendencia, logrando una media de 117,000 y 50,000 menciones, respectivamente. La empresa chilena AnaliTIC, especializada en social media listening, hizo un análisis del comportamiento de los mexicanos durante la final de la Copa Oro en la red social Twitter. Los resultados son muy interesantes, ya que nos muestran que los usuarios se convirtieron en observadores participantes al comentar e interactuar con otros tuiteros mientras se desarrollaba el partido. Durante el encuentro hubo una media de casi 30,000 usuarios comentando. De las menciones relacionadas con la final de la Copa Oro, 68% fueron generadas por hombres mexicanos y un considerable 23% provino de mujeres. Además, 45% de las interacciones se generaron desde un móvil con sistema Android, alejado del 30% que prefirió un iPhone y el pequeño 12% que eligió la web para compartir sus comentarios sobre el partido. Las cuentas más influyentes durante el partido fueron las de Paulina Rubio, Joaquín López-Doriga, Facundo y Yordi Rosado. Además, los hashtags más mencionados fueron #IncondicionalEs y #Yason7. Quizá la figura más importante del evento fue el capitán Andrés Guardado, ya que se convirtió en el blanco favorito de menciones. Con 13,718 fue quien lideró las arrobas de Twitter, alcanzando un máximo de 1,523 menciones en un minuto, luego del primer gol ante Jamaica tras un servicio de tiro libre. Es importante señalar que mientras se desarrollaba el juego, 91% de los comentarios en Twitter fueron positivos, sobre todo para Guardado, quien se llevó todos los elogios. Mientras, 9% fue negativo, porque la afición mexicana seguía pidiendo a su propio equipo que hiciera un fair play, ya que no les había gustado la forma en que llegaron a la final. Después de Guardado, fue el Piojo Herrera la persona con el mayor número de menciones. No obstante, prácticamente 100% de los comentarios fueron negativos, ya que los aficionados le reprochaban su desempeño, el hecho de que no recibiera la crítica periodística de buena manera y que fuera director técnico del equipo América, uno de los más amados-odiados entre la afición mexicana. Al día siguiente de haber sido campeones, un tuit generado por el periodista deportivo David Medrano dejaba entrever una supuesta agresión del DT de la selección mexicana, Miguel Herrera, a Christian Martinoli, lo que en pocas horas causó más de 16,600 menciones en la red social Twitter, utilizando el hashtag #FueraPiojo, alcanzando su máximo a las 06:43 de la mañana del lunes 27 de julio. La afición mexicana ha encontrado en las redes sociales un excelente lugar para debatir, pero también para canalizar sus ánimos durante los encuentros deportivos. Además, es notable que los aficionados se encuentren realizando diferentes tareas al mismo tiempo, como interactuar y comentar los hechos que suceden en tiempo real. Es un hecho: los hinchas mexicanos son multitask. infografia-webOK Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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