José Miguel Sokoloff afirma que todo puede resolverse con la comunicación. Hasta ahora ha ayudado a desmovilizar a 18,000 integrantes de la guerrilla en su país.   “El combate a la guerrilla en Colombia tiene una estrategia militar, una legal, otra política y una internacional, pero no tenemos una estrategia de comunicaciones, y ése es un elemento vital para ganar una guerra.” Ésa fue la reflexión que compartió un militar colombiano a José Miguel Sokoloff. Sokoloff es presidente de la agencia Lowe/SSP3 Colombia y desde hace unos años ha ayudado al ejército colombiano a combatir a la guerrilla con una estrategia publicitaria. “Estudiando a la guerrilla aprendimos que ellos son tan presos de su organización como la gente que tienen secuestrada, no es muy distinto al Ejército, con la diferencia de que tu paso por la milicia tiene un fin, puedes dejarlo, la guerrilla no, las únicas salidas son la victoria, que no va a pasar, la muerte o la deserción y vivir tu vida como un paria”, dijo Sokolloff durante  un encuentro con medios luego de su conferencia en la octava edición de la Ciudad de las Ideas, celebrada esta semana en la ciudad de Puebla “En mi opinión, el problema de la guerrilla proviene de una falta de oportunidades, una forma de lograr el éxito y riqueza para ellos es el narcotráfico, otra la política y la corrupción y la otra es la guerrilla”, añadió el creativo, y añadió que, aunque podría pensarse lo contrario, trabajar con militares fue fácil. “El Ejército está orientado a resultados, y, si arriesgan su vida, están dispuestos a arriesgar con ideas.” Para el publicista nacido en Medellín hace 53 años, afirma que “todo puede resolverse con comunicaciones, éstas tienen el papel de hacerte pensar y pueden ayudar a educar al auditorio”. Y añadió: “Empezamos a generar una conversación con la guerrilla, desde que empezamos a trabajar se han desmovilizado 18,000 militares, pero el mérito real tiene más que ver con los esfuerzos del gobierno y el Ejército que con nosotros, pero si hemos persuadido a 18 guerrilleros de alejarse de ese mundo, nos damos por satisfechos.” Puedes seguir las ponencias de más de 60 ideastas de todo el mundo a través del sitio oficial de La Ciudad de las Ideas.

 

Siguientes artículos

Profeco presenta micrositio para el Buen Fin
Por

En el micrositio, los consumidores podrán comparar precios con al menos tres proveedores y de este modo obtener un mayor...