Los números del Madrid son simplemente sorprendentes: tiene un valor de 3,300 millones de dólares, ingresos anuales por 650 millones y una cartera de patrocinios sin par.   Por Kurt Badenhausen   El Real Madrid ha sido un gigante del futbol europeo desde el siglo pasado, acumulando un récord de 32 títulos de Liga y nueve trofeos de la UEFA Champions League. El éxito del club ha generado una fiel base de seguidores en todo el mundo y atraído a jugadores superestrella lo largo de los últimos 20 años, como Raúl, Ronaldo, David Beckham, Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. El Madrid puede ahora añadir un trofeo más a su vitrina: es la franquicia deportiva más valiosa del mundo, con un valor de 3,300 millones de dólares (mdd), superando el ex número 1, el Manchester United. Los Blancos tienen los mayores ingresos de cualquier equipo deportivo (650 millones de dólares durante la temporada 2011-12), y sus ingresos se han elevado un 62% en los últimos tres años. Los ingresos operativos del Madrid (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y comercialización de jugador) de 134 mdd es sólo superada por los Dallas Cowboys de la NFL entre los equipos deportivos. Y el repunte de ingresos no decaerá pronto. El club amplió su acuerdo de suministro de equipo con Adidas el año pasado en un acuerdo de 42 mdd anuales. El Madrid firmó esta primavera su contrato de patrocinio más grande de la historia con Emirates. El trato para poner el nombre de la línea aérea de Dubái en las camisetas del equipo vale 39 millones de dólares anuales durante cinco años a partir de la próxima temporada. Madrid espera renovar el patrocinio de su estadio, el  Santiago Bernabeu, por unos 320 mdd, lo que podría agregar unos 60 mdd anuales a sus ingresos hasta 2018. El equipo es dirigido por el multimillonario magnate de la construcción, el español Florentino Pérez, quien se desempeña como presidente, pero el club es propiedad de sus 93,000 miembros, que pagan  195 dólares al año. Ser socio los hace acreedores a descuentos en boletos y mercancía. Lo único comparable en Estados Unidos entre los principales equipos deportivos son los Packers de Green Bay, un equipo que es propiedad de sus 364,000 accionistas. El Manchester United ocupa el segundo lugar con un valor de 3,170 mdd. El club regresó a la bolsa en agosto y sus acciones han subido un 23% desde entonces. Sus fans vitorearon su título número 20 en la Liga Premier este año, mientras que los inversionistas están entusiasmados con el alza de los ingresos de sus patrocinios. Los Diablos Rojos firmaron un acuerdo de 559 mdd para el patrocinio de su camiseta con Chevrolet. El equipo firmó un acuerdo de derechos para el nombre de su centro de entrenamiento con la aseguradora Aon en abril. El acuerdo se espera que le dé al ManU más de 200 mdd lo largo de ocho años. El club cuenta con 32 patrocinadores oficiales en total. La familia Glazer, que controla al equipo, también posee a los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, que está en el número 28 de nuestra lista con un valor de 1,030 millones. Los Glazer son la única familia dueña de dos de los 50 principales franquicias. El Barcelona ​​completa los tres primeros lugares. El campeón actual de la Liga de Campeones vale 2,600 mdd impulsados por ingresos de 613 mdd anuales. El Barça utilizó parte de sus reservas de efectivo esta primavera para atrapar al brasileño Neymar, pagando 74 mdd por la transferencia. El jugador de 21 años de edad firmó un contrato de cinco años con el equipo. El Barcelona es también el campeón en las redes sociales entre todos los equipos, con 61 millones de fans en Facebook y Twitter, más que los fans de los 30 equipos de la NFL combinados. Los Yankees de Nueva York son el equipo más valioso de Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar general con 2,300 mdd. Los Bombarderos del Bronx generaron 330 mdd en ingresos la temporada pasada sólo de la venta de boletos y asientos premium, que es más que lo reunido por los siete últimos equipos de la MLB en la tabla. Los Vaqueros de Dallas son el número 5, con 2,100 millones de dólares, liderando un grupo de 30 equipos de fútbol americano en nuestra lista (dos equipos de la NFL no alcanzaron el top 50, los Rams de St. Louis y Jacksonville Jaguars, clasifican en los sitios 51 y 52, respectivamente. Los Cowboys han sido el equipo más valioso de la NFL desde 2007 gracias al patrocinio más alto de la liga e ingresos por asientos premium  por un total de 200 mdd. Forbes ha valuado los equipos deportivos profesionales desde 1998. El top 50 se basa en los las valuaciones que hemos hecho para el NFL, NHL, NBA, MLB, soccer, Nascar y Fórmula 1 con respecto al año pasado. El equipo promedio en el top 50 vale 1,240 mdd, un alza de 16% respecto al año pasado. Este año hay 33 equipos que valen más de 1,000 mdd  frente al 24 del año pasado. Hace dos años allí no había ningún equipo con un valor de 2,000 mdd; ahora hay cinco. Los 20 los equipos que no forman parte de la NFL en el top 50 incluyen siete de béisbol y 7 de soccer, así como tres desde el NBA, encabezados por  los New York Knicks en el número 23, con un valor de 1,100 mdd. Para terminar nuestro conteo hay dos equipos de la Formula 1 (Ferrari en el 21 y McLaren en el 47) y el equipo de más valioso del NHL, los Toronto Maple Leafs, que clasifican en el sitio 31 con un valor de 1,000 mdd. El conteo completo está disponible aquí.

 

Siguientes artículos

Lista de los 50 equipos más valiosos del mundo
Por

No, el beisbol no es el rey de los deportes, el soccer ha demostrado ser el que genera a los equipos más valiosos del mu...