El servicio social en Medicina: un paciente enfermo

Foto: Reuters

Se requieren hacer adecuaciones al servicio social de medicina acordes a las necesidades  actuales del país y sus condiciones sociales.

 

 

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Nicolás Avellaneda

 

 

Las condiciones en el país nos obligan a reconsiderar la pertinencia del programa de servicio social en medicina de la manera en que actualmente funciona.

Se requieren hacer adecuaciones al servicio social de medicina acordes a las necesidades  actuales del país y sus condiciones sociales, cuestionarnos seriamente su vigencia, por un lado, y por el otro, si estamos convencidos de sus bondades, reflexionar si el modelo no debiera extenderse a otras ramas del conocimiento cuyas intervenciones pudieran también modificar las condiciones de desarrollo de las comunidades más desprotegidas, como sería el caso de algunas carreras como ingenierías, arquitectura, leyes, etcétera.

El servicio social se define jurídicamente como: “El trabajo de carácter temporal, y mediante retribución, que ejercen y prestan los estudiantes en interés de la sociedad y del Estado”, y se fundamenta en los artículos 3º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La modalidad del servicio social en ciencias de la salud es distinta al servicio social de otras carreras. Específicamente en medicina, implica un año de prácticas de preferencia en centros médicos rurales, con fines de fortalecer la atención primaria y la aplicación de principios de salud pública en estas comunidades.

 

Orígenes

Empezaré por recordar cómo surge esta figura de atención social diseñada para los médicos en formación, también conocidos como ” pasantes”.

En el caso concreto del servicio social de medicina, Juan José Mazón en su artículo sobre “El marco jurídico del servicio social”, hace una interesante reflexión de los orígenes del mismo, remontándonos al contexto de la época Porfiriana. En ese entonces se realizó la reapertura solemne de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de las celebraciones del centenario de la guerra de Independencia. A tan sólo dos meses de que estallara el movimiento revolucionario de 1910.

Bajo estas condiciones caóticas, se daban entonces múltiples ataques a la Universidad, acusándola de apoyar al antiguo régimen, tener prácticas de preferencias elitistas y considerándola alejada de las necesidades de la población.

En 1935, Gustavo Baz Prada, es designado director de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y, en medio de acusaciones de divorcio entre la UNAM y el pueblo de Mexico, lanza el proyecto de la realización del servicio social por los estudiantes de medicina, como una respuesta al clamor popular e intentando modificar la impresión de distanciamiento con las necesidades de la nación. Así, estableció como requisito indispensable para apoder presentar el examen de médico cirujano una estancia práctica de 5 meses en alguna población sin profesionistas legalmente titulados.

El 22 de Julio de 1937, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, y el rector de la UNAM, Licenciado Luis Chico Goerne, formalizan el servicio social con los siguientes postulados:

  • Contribuir a lograr una distribución conveniente de los médicos en el territorio nacional
  • Hacer labor de educación higiénica y médica
  • Proporcionar servicio profiláctico individual y colectivo
  • Proporcionar servicio médico curativo
  • Hacer investigación científica y sanitaria, aplicable en la práctica en la región
  • Colaborar efectivamente con el Departamento de Salubridad para la formación de estadísticas, censos, gráficas y mapas

Más adelante veremos cómo a 76 años de creación algunos de estos postulados siguen sin cumplirse y cómo las condiciones establecidas distan mucho de ser alcanzables.

En 1944, se inició el servicio social en el Instituto Politécnico Nacional, incorporándose a las enfermeras; en 1945, se agregan los odontólogos.

 

Intentos infructuosos

El Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional reformado en 1974 afirma que el pasante es un estudiante, que la práctica profesional de los pasantes es autorizada por la Dirección General de Profesiones y define que esta actividad queda al cuidado de las escuelas de enseñanza profesional .

Una vez comprendido el marco contextual que dio origen al servicio social en medicina, cabe mencionar que se han intentado realizar cambios en los reglamentos del servicio social, sin que se haya logrado dar claridad a los mismos, especialmente por el diverso número de actores que tienen injerencia en su funcionamiento. El extremo es que incluso en algunos casos se incurre en contradicciones relevantes, como contravenir la Constitución, no integrar el servicio social en sus planes de estudio y considerarlo gratuito.

Paralelo a este problema de claridad en los reglamentos, se presenta un crecimiento muy importante de la matrícula de estudiantes de medicina, al grado que en tres décadas, de 1970 a 2000, se incrementó en un 700% la misma. El número de escuelas privadas también aumentó, así como algunas otras cuantas públicas. En 2007, existían 95 programas de medicina en el país. Esto presupone, ante el gran número, un reto para hacer que los programas académicos sean semejantes entre ellos.

Este incremento constante de estudiantes de medicina dio lugar a que se diera el acceso de pasantes a otras instituciones del sistema de salud y no sólo la Secretaria de Salud. Actualmente se debe regular el número de programas que ofrecen medicina, reflexionar sobre el número de médicos que se requieren, su perfil de egreso, además de sus habilidades y competencias esperadas.

 

¿Sólo un requisito?

Para darnos una idea de la relevancia de este grupo de “médicos en formación” consideremos que en 2007 la Secretaria de Salud contaba con 12,857 centros medicos rurales, de los cuales 75.6% eran cubiertos por pasantes, cuyo sueldo promedio era cercano a 80 dólares mensuales. Esta última condición se usa para justificar presentar la opción de un servicio de cobertura en salud con costos bajos.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud ha hecho recomendaciones encaminadas a buscar la mejor distribución de los pasantes con predominio en áreas rurales. Sin embargo, los pasantes, por lo general, no se quedan en estas comunidades más allá del tiempo obligatorio, sin permitir dar continuidad a su relación con los pacientes locales.

Otra de las desventaja que puede venir asociada con esta conducta es que el ambiente donde se desarrollan las actividades de los pasantes sea distinto con respecto a su historia sociocultural y les cueste trabajo adaptarse y comprender el entorno donde se insertan.

Desde la perspectiva académica, el servicio social no es una actividad indispensable para el logro del perfil de egreso, pero sí un requisito para obtener el titulo y la cédula profesional.

En la historia de esta modalidad se han dado esfuerzos encaminados a optimizar la prestación del servicio social, detectándose como prioridad la necesidad de hacer un cambio radical en la parte académica de este año en la vida del estudiante, y no sólo una etapa asistencial. En este año se espera tener en el egresado el desarrollo de conocimientos y habilidades en salud pública, parte que no es abordada de manera sólida en el currículo académico de muchos programas, lo cual va en detrimento del segundo postulado previamente expuesto.

El enfoque del pasante debe ser, sobre todo, en atención primaria, educación y prevención, y no atención de primer nivel.

Se tienen consideradas cuatro opciones para el servicio social:

  1. El desarrollo en áreas rurales con menor desarrollo económico y social
  2. En el área metropolitana
  3. Dentro de proyectos específicos de la institución educativa de origen
  4. En investigación bajo la supervisión de miembros del sistema nacional de investigación

 

En los últimos años, proporcionalmente se ha dado un mayor crecimiento dentro de las opciones que no tienen que ver con asistencia rural.

Una realidad de gran importancia es que existe una mínima supervisión del trabajo de los pasantes en los centros rurales en el mejor de los casos. Esto ha dado lugar a problemas en la atención con calidad de los pacientes que acuden a los servicios de salud.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Recomendación General 15 “Sobre el derecho a la protección a la salud”, definía que entre 2000 y 2009 una de las causas más frecuentes de reclamos de pacientes era la falta de supervisión del trabajo de los médicos en formación (internos y residentes).

En el artículo de Francisco D. Vázquez “Competencias profesionales de los pasantes de enfermeria, medicina y odontología en servicio social en México”, se comparan los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), cuya intención es determinar en qué medida los egresados de licenciatura poseen los conocimientos y habilidades para el inicio de la práctica profesional y la idoneidad con respecto a un estandar nacional.

En medicina de 2006 a 2008, 20,442 estudiantes presentaron el examen donde más del 50% estaban en el área de ginecologia y obstetricia en una categoría de desempeño no sufciente, careciendo de las competencias mínimas. Sus conclusiones del analisis es que cerca de 13,000 pasantes entre odontología, enfermería y medicina, entre 2006 y 2008 no tenían el conocimiento profesional mínimo para brindar atencion de salud de calidad.

En más de la quinta parte de instituciones que aplican el EGEL, 50% o más de sus egresados tienen un nivel de desempeño insuficiente.Es importante que se puedan correlacionar las escuelas de procedencia con estos alumnos sin conocimientos suficientes para establecer políticas que condicionen su funcionamiento futuro, en caso de no mejorar la calidad de egresados.

Por otro lado, un punto importante en contra de preservar las condiciones actuales, es que los estudiantes con más bajo promedio son los últimos en escoger plaza de servicio social, de tal forma que se crea un gradiente de calidad donde las poblaciones por lo general más retiradas y en peores condiciones socioeconomicas reciben los pasantes con peor preparación, perpetuando la inequidad en la atencion de las poblaciones más vulnerables.

Es de considerarse que la disponibilidad de personal de salud es mucho mayor hoy en día que en 1936, y se debe reeconsiderar la necesidad de usar estos recursos humanos en aumentar la cobertura de los servicios de salud.

Actualmente, la gran mayoría de egresados intenta entrar a un sistema de especialidades, básicamente porque se ha devaluado la idea de la función del médico general, llegando a compararse con el fracaso, de no lograr entrar a un postgrado. En realidad, habria que considerar si la politica debiera cambiar a ofrecer puestos como médicos rurales a estos egresados, con una remuneracion atractiva, para estimular su descentralización, así como establecer programas de crecimiento y fortalecimiento continuo de educación en los médicos generales.

Algunas preguntas que debemos contestarnos para definir el rumbo son entre otras:

  • ¿Cómo inciden los estudiantes mal preparados en los costos de atención en salud?
  • ¿Qué debe hacer el sistema educativo donde una tercera parte de sus egresados carece de las competencias profesionales mínimas?
  • ¿Son sólo los estudiantes egresados en programas de salud indispensables en una comunidad o debería agregarse otras profesiones?
  • ¿Cómo definir los grados de responsabilidad en formación de los pasantes entre el sistema de salud y su institución educativa de base?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

 

  • Dr T

    Hola:

    Actualmente estoy acabando mi servicio social en una plaza rural y temo decir que éste último año de mi formación académica ha sido chocante, infructuoso y principalmente innecesario. Estoy más que seguro que una buena cantidad de pasantes pueden expresarse de forma igual o tal vez más severa acerca de sus experiencias en el último año de la carrera de medicina.

    La vida del pasante durante el servicio está llena de burocracia, papelería inutil, explotación laboral, mala renumeración y múltiples conflictos que tienen poco o nada que ver con la medicina. Además el pasante está expuesto a la inseguridad, a la falta de servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono) y al aislamiento. Tan sólo basta decir que éste último año un colega falleció en su servicio social por algunas de estas circunstancias.

    Entiendo que el servicio social exista para retribuir lo que el gobierno invirtió en quienes estudiaron ésta carrera en universidades públicas (lo cual no justifica las patéticas condiciones en las que se labora), pero me parece absurdo que también se les obligue a los egresados de instituciones privadas cuando fueron ellos y sus familias queines pagaron por la educación. Siendo miembro de una insitución privada, no sé que razones tenga usted para justificar ésta imposición, aunque es probable que no vayan más allá de “sensibilación del egresado con su sociedad” y “reforzamiento de conocimientos académicos”, las cuales personalmente yo no adquirí durante el servicio y estoy seguro que no se pueden obtener con la situación actual en medicina.

    Dentró de poco entraré a una residencia médica privada, y aunque ya no me afectan las incongruencias que la secretaría de salud y las instituciones donde se enseña esta carrera, me molesta que perdí un año de vida en ésta actividad y que a muchos otros colegas les espera un futuro igual o peor en cuanto cursen su servicio. Pero bueno, dudo que el gobierno intente cambiar algo porque le conviene tener “mano de obra barata”.

    • alexa

      Apoyo al Dr. T en sus comentarios. Muchos médicos sufren de la inseguridad, muchos son atacados, varios han fallecido. El servicio social deben realizarlo médicos titulados con mínimo dos años de experiencia en la práctica clínica. Se expone mucho a los médicos pasantes por la poca experiencia así como también se expone mucho a la población. Faltan muchos medicamentos. El papeleo es exagerado. El médico está en formación, no hay actualizaciones, el pago es de risa. Las carencias de servicios son secundarias ante lo anterior. Deben apoyar la construcción de más hospitales y la contratación de médicos titulados, deben quitar el servicio social, insisto: falta experiencia y el médico se expone a que lo linchen, cosa que ha pasado tantas veces. Todo esto es culpa del gobierno, del sistema y de los médicos pasantes que no levantan la voz.

    • javier garcia

      Interesante Doctor tu comentario y respetable, pese a considerar necesario la modificacion del SS si considero necesario tener este contacto con la gente y aprender la resppsabilidad del manejo de un paciente a tu cargo ademas evidentemente algunos de nosotros sera la unica oportunidad que se tendra de tener contacto con el 1er nivel y con sus dificultades y no es una retribucion a lo que invirtio el gobierno en tu educacion es una retribucion al pueblo de Mexico en forma integral!!! Y en eso no importa si eres de escuela publica o privada eso solo indica una falta de sensibilidad ante otro ser humano y va en contra de los prncipios humanistas del Medico, suguero en estos casos cambiar la profesion a un lugar donde tener contacto con la gente no sea indispensable!!! Es cierto que el medico pasante en ina unidad rural se encuentra solo y comete errores ademas de existir una gran cantidad de Medicos titulados sin trabajo remunerado, sugiero llevar a esyos Medicos a una capacitacion especial y especifica en 1er nivel y que reciba una remuneracion adecuada y digna y el medico pasante haga un tandem con el y aprender del primero aso como recibir asesoria y apoyo en caso de necesitarlo soy Cirujano General y Vascular y no me arrepiento para nada de habwr tenido la unica oportunidad de tener cintacto con el 1er nivel y haber aprendido de ello aunque requiere de modificaciones

      • Humberto

        “no es una retribucion a lo que invirtio el gobierno en tu educacion es una retribucion al pueblo de Mexico en forma integral!!! Y en eso no importa si eres de escuela publica o privada eso solo indica una falta de sensibilidad ante otro ser humano y va en contra de los prncipios humanistas del Medico, suguero en estos casos cambiar la profesion a un lugar donde tener contacto con la gente no sea indispensable!!”

        No creo que de alguna manera el S.S pueda sensibilizar a un médico, sino todo lo cotnrario debido al abandono y situaciones de peligro en las que se ven expuestos, así como tambíen el mal trato por parte de la Secretaria de Salud y la falta de remuneración que hace pensar que su trabajo no vale nada

  • ola tu

    Acá en la comarca lagunero estamos bien jodidos neta, comunidades extremadamente pobres a escasos 15 kilómetros de la ciudad, y obviamente con miles de carencias en las unidades, pero lo que más me reemputa es que nos estemos entregando solos, las cabezas de la secretaria comprando votos para los políticos con programas pendejos como oportunidades, y seguro popular, juntar gente para hacer “promotores de salud” sólo para juntar más acarreados y no hablo de un solo partido político sino de todos se aprovechan de la necesidad de la gente y la gente de muy escasos recursos cede ante tal situación, después llegan con los pasantes a exigir todas las promesas que los políticos hicieron , y nosotros ni enterados de estos convenios.

  • Lexiong

    Estamos hartos de ser mano de obra barata al los que les exigen más que a los médicos “de base” , nos exigen como profesionistas pero a la hora del pago “somos estudiantes”. El SIS y el SISPA son falacias para justificar los “millones” que se “gastan” en medicamentos y material, pero eso es falso, siempre se acaban desviando, mintiendo sobre cifras, robando a la nación!

  • FERNANDO

    me parece que me ha leído la mente. para mi el servicio social es necesario y bueno, pero las condiciones en las que esta son por demás equivocadas, debería de ser igual que en las demás carreras y con apego al derecho, con remuneración o la posibilidad de conseguir ingresos por fuera del tiempo de servicio social, no tiene por que ser en áreas rurales necesariamente, y seguramente si nos ofrecieran mejores opciones a los médicos titulados con gusto iriamos a trabajar a zonas rurales

  • Norman

    Bueno pues en lo personal realiza mi servicio social en sonora y las condiciones a 45 grados centígrados. No eran precisamente las mejores. Sin embargo ese año me sirvió porque elegí una plaza en la que yo era la única alternativa médica. Así qué realiza desde partos hasta pequeñas cirugías sin problemas. Creo que el llevarte bien con los lugareños es muy importante. Ya que gracias a ello no pase hambre y restaure algunas cosas del centro de salud. Lo que me hizo más grata mi estadía. En cuanto al dinero. Bueno pues es parte de la formación. Así qué sí no había mucho eso es lo de menos. Si estas preparado el dinero llegara sólo, así que no se quejen porque sí desde el principio están con esa actitud. Agarre sé con lo que les espera. Actualmente mi consulta es únicamente privada. Soy el pionero en mi familia en la medicina y estudie en la UNAM.

    • babs

      Si bien es cierto que te puedes encontrar en un lugar de servicio donde la gente es educada y amable, la contraparte tambien existe. Se de una compañera que estuvo agredida severamente en su servicio y que hace la secretaria? Cambia de universidad para la sede enn problemas. Eso es mandar a sabiendas a personas en lugares de alto peligro. Bien sabemos que la primer regla para auxilir a alguien es que no pongas en riesgo tu propia integridad. Y francamente, si lo deben de hacer los de medicina, lo deberian de hacer TODOS.

  • sofia rongel

    Si bien por las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestro país sería imposible eliminar el servicio social, se debería hacer en plazas tipo A a todos los egresados de institución pública en clínicas dentro de la ciudad, de lunes a viernes con horario de 8 horas. No existe ninguna
    otra profesión en que el servicio social sea de 24 horas 6 días a la semana y sinceramente a muchas otras profesiones les resulta absurdo el solo hecho de pensarlo. Suena utópico lo se, pero mientras estemos atados a que las cosas sean como son y no como deberien ser nada cambiará para bien ni en la formación médica ni en este país.

  • MPSS

    Considero que las autoridades de salud no pueden ignorar la petición de los jóvenes pasantes y sus familias, la mayoría de ellos no tiene necesidad de alejarse de sus familias y pasar hambre ni peligros. Lo que piden únicamente es trato digno, respeto a su lugar de trabajo y los recursos básicos para poder servir a su comunidad. Se les da solo $1200 por quincena tanto pasantes IMSS como a pasantes SSA, siendo recurso insuficiente para vivir y servir a su gente, el pueblo suele apoyarlos con alimentos, acto que se ve ensombrecido cuando sufren acoso o violencia. Se debe cuidar el recurso humano que vela por la salud, siendo un derecho del mexicano, también debe ser obligación cuidar el recurso humano, material e inmobiliario. Si no quieren médicos, que no haya médicos.

  • Sofia Carrera

    Actualmente soy medico pasante del servicio social, promocion Agosto 2013- Julio 2014. Egresada de una universidad privada del norte del pais. Estoy adscrita como plaza C en una comunidad rural del estado de Nayarit. Para aquellos que no saben lo que es, el servicio social, es el ultimo año, de practica, con el cual culmina la carrera de medicina. En este año, el medico pasante es, tal cual el medico de una comunidad, usualmente rural, y dependiendo del tipo de plaza (A, B o C), varia su horario y sus funciones. Las adscrisiones varian, algunos pasantes obtienen plaza dentro del estado, otros nos venturamos fuera. Quisiera comentar sobre un suceso que estremesio al “gremio” medico que abarca el area de servicio social. Recientemente, tuvimos la perdida de un medico pasante en el estado de Sonora, noticia desagradable, aunque, no es algo del que no estemos acostumbrados a escuchar, ya que es la segunda ocasion, en mi año de rotacion, en la cual, un medico pasante es robado de la vida, hablo de un suceso en el estado de Campeche hace 6 meses aproximadamente. Y, si hacemos mas memoria, en el 2012, el pais fue estremesido con la noticia del poblado de “El Macho”, Nayarit, en la que una pasante fue brutalmente golpeada y violada en su centro de salud. Ahora, con el suceso en Sonora, veo que varios de mis compañeros, en todo su derecho, argumentan, tanto su liberacion pretermino, asi como la anulacion del servicio social, por dicha inseguridad. Sin embargo, como ya hemos visto, se siguen dando esas plazas, en aquellos poblados lejanos, unos, mas que otros. Por que?. Porque existe la necesidad. Y no es porque somos “mano de obra barata”. Sino que, en Mexico, nuestro hermoso pais en vias de desarrollo, no todos tienen el privilegio de gozar de servicios medicos privados. Nosotros como pasantes, somos la unica y la mejor opcion que existe para estos pacientes. Entiendo, que no es facil para familiares, amigos y compañeros, que un pasante muera cumpliendo su labor. Sin embargo, no considero que, anular el servicio social sea factible. Ante este hecho, creo que tanto nuestras universidades como las autoridades correspondientes deberian estar abiertas al dialogo, respecto al futuro incierto del medico pasante del servicio social, antes de que sucedan mayores tragedias.

    Gracias. Totales.

  • Barb

    Es difícil leer comentarios que afirman que el servicio social es una pérdida de tiempo. Leerlos hace evidente que la percepción y formación de los profesionales de salud en temas sociales y de salud comunitaria es deficiente desde las facultades.
    El servicio social en medicina, si bien necesita ser regulado, reformado, y reestructurado (recuerden que tiene más de 50 años así como esta) ofertar una sensibilización y un panorama más allá del sistema médico. Muchas fallas en la praxis médica se basan en problemas de comunicación médico – paciente, y en la poca pericia y carisma para lograr infiltrarse en una comunidad.
    Por otro lado considero que se debería de regular y ampliar a otras disciplinas, para que exista en ellas trabajo colaborativo, ya sea en temas de salud, temas de infraestructura, urbanización , educación, gobierno, etc….
    Una estrategia seria promover mejores sueldos o incentivos laborales a los profesionales que laboren en áreas rurales.
    Recordemos que la salud y el bienestar son de todos los ciudadanos, no son propiedad, responsabilidad o derecho de un solo gremio (Profesionales de salud).

  • HO

    Actualmente la imagen del médico esta tan devaluada que ya no genera satisfacción. El servicio social está plagado de incongruencias, injusticias e inseguridad para el médico. Yo hice dos servicios sociales de un año y cuatro meses respectivamente y de nada me sirvieron. Al contrario. Quieren que manejemos heridas cuando ni siquiera hay gasas, diagnostiquemos enfermedades cuando no hay estudios mínimos necesarios o que curemos enfermedades cuando no hay medicamento. De qué sirve que vayamos a las comunidades inseguras sin posibilidad alguna para ejercer nuestra profesión. Y de pilón nos pagan 1200 pesos mensuales!! Jajaja de verdad es rísorio. Siento pena por nuestros pacientes, pero México y sus gobernantes y políticos prefieren los lujos a dar lo mínimo necesario para atender las demandas más básicas de los más necesitados. Estamos condenados a perder.

  • Kaboom

    1. El pasante siempre llega en calidad de extraño a la población.
    2. Algunas veces confían más en el brujo que en el médico.
    3. Abrirle a un hombre a las 3 am por uns supuesta urgencia es jugártela o entra y lo atiendes y todo sale bien, o resulta que te asalta, o si eres mujer también te viola o de plano te mata en fin saben que ahi no hay nadie más que el pasante que no tiene ni perro que le ladré en el pueblo. O de plano no le abres pero eso sí mañana te ponen una queja por negligente etc etc.
    4. Hablando de perros también hay que vacunarlos, sin miedo ninguno muerde, ni los callejeros.
    5. Poner una falta en el sobré ese de oportunidades es enemistarse con la gente.
    6. Si se va la luz y la vacuna se hecha a perder es tu culpa.
    7. Si falta medicamento también es tu culpa ( a los ojos de la población)
    8. Barda, protecciones? Para qué doctora en el pueblo nunca pasa nada!
    9. Saber que han matado a medicos pasantes no es motivo de paranoia.
    10. 500 pesos quincenales ni para el pasaje.
    Y así podría seguirle
    Pero en fi. Como estos politiquillos no van a mandar a San Quintin de las Guayabas a sus mimados hijitos les vale un comino los pasantes de medicina y lo que es más triste les vale sombrilla la pobre gente de estas comunidades. Tienen derecho a un médico titulado que este ahi de planta al que puedan integrar a su comunidad y tomarle confianza no a un fulano diferente cada año que seamos honestos estamos ahi por qué es un requisito para titularte.
    Ya estuvo bueno de mano de obra barata.

  • Dra.Bell

    Y te toco aumento! yo hice mi servicio social en el 2010, y te daban 500 pesos a la quincena, estaba yo en la Huasteca potosina, donde el viaje al DF costaba 440 pesos, mas 440 el regreso…obvio esa cantidad risible no alcanzaba.

    Tampoco hay que ser masoquistas, afortunados quienes disfrutaron de su servicio, aprendieron, y regresaron sanos y salvos a casa. es necesario, pero no de esta manera, opino yo.

    Lo unico que pedimos es condiciones básicas para vivir ese año, y seguridad.

    Y eso de que si estamos bien preparados o no, ósea, nosotros no pedimos ser mandados como carne de cañón, no es opcional el servicio social. Estaria bien eso de ofrecer plazas como médicos generales, con atractivos sueldos, para que uno no tenga que malbaratar su trabajo por 20 pesos en un farmacia, mi estilista cobra mas…

  • fidel nahum arzamendi

    Yo te preguntaria Prof. Gutierrez, como pretenden generar estudiantes de medicina de calidad si no enseñan adecuadamente en las escuelas de medicina, los docentes no son docentee, son medicos y con la bandera del auto estudio se escudan para repartir temas y los estudiantes dan las clases de temas que desconocen, tambien como esperan que uno aprenda algo en las rotaciones del internado si te hacen trabajar sin descanso hasta 36 hrs continuas muchas veces sin comer y dormir, la el sistema educativo de medicina en mexico es arcaico y esta basado en la humillación y la sobreexplotacion a la mano de obra barata que ellos le llaman, INTERNOS Y RESIDENTES…. soy Medico General y me siento orgulloso de serlo pero esto es un secreto a voces, yo te pregunto como crees que seria tu actuar en un quirofano si te meten a una cirugia sin haber comido en mas de 12 hrs, sin haberte sentado un momento y si bien dormiste 1 o 2 hrs de las 36 hrs que llevas trabajado soportando humillación, denigre y malltrato psicologico, dormiste en el suelo solo recostado sobre una sabana…. como seria tu desempeño?…. esa es la realidad.

  • hector

    Actualmente yo lo estoy haciendo en una comunidad a 45 minutos de la ciudad de villahermosa en el estado de tabasco y la verdad doy gracias que ya estoy a 2 meses d salir, sin duda para mi el peor año de la carrera y no tanto por la gente sino por la propia secreteria. Son mierdas con uno, te quisieran encadenados en la silla, dando consulta sin parar, estoy en esos famosos cessas donde a los de base les dan sus 15 fichitas y ya no veo mas y todo lo mandan para uno (eh visto 70 pacientes en un maldito dia!), donde faltan 1,2 o 3 dias a las semanas que junta, que sindicato que esto y el otro o simplemente no dan consulta por que tienen taller o por qe se les da la gana. Estas en tu descanso y los pseudo-doctores (y digo pseudos por que estan haciendo pura papeleria que bien la puede hacer alguien qe tenga la preparatoria o secundaria completa) que solo sirven para hacer papeleria y pasarselase sentadotes con su coca de a litro y su bolsa de paketazo de sabritas tragando y censando y regañandote que faltan platicas de esto y el otro y promover la higiene, nutricion y ejercicio cuando ellos son unos CERDOS en todo el sentido, te marcan a tu celular para hacer una receta por qe no pueden pararse para hacerla ellos o ir a tu consultorio y avisarte, que no son doctores y ellos la pueden llenar, ahhh pero los certificados medicos si mandamelos, ahi si tengo cedula y firma por que esos los cobro a 50 pesos y el dinero me lo que yo. Y donde las urgencias son traigo fiebre de 36.5, me duele la garganta, traigo diarrea y si diarrea con dos evacuaciones una ayer y hoy en la manana y los que te dicen que las atiendas son los medicos de direccion o sea pues donde estudiar aja si ya se que es para qedar bien con la gente y ellos se paren el cuello que en su unidad los atienden a la velocidad de la luz. Luego vienen supervicion,otros mierdas que ni los menciono ya. Y luego la bendita gente con la ideologia SOY POBRE ESTOY JODIDO Y TENGO 20 hijos y rechazo metodos de planificacion familiar por qe son del diablo por que mi religion lo prohibe o por qe son macho mexicano o por que soy simplemente un pendejo sin cerebro para pensar Dame medicamentos, comida y dinero. Y con todo respeto y lo siento pero mi comunidad donde las mujeres jovenes tienen a los niños todo el dia pegados al pecho y en la noche al marido y el marido todo el dia pegado a la caguama y en la noche a la mujer, donde se embarazan a los 15 de cualqiera que les sonria y las embaraze cada año y las tengan viviendo en las peores condiciones que imagine, donde los jovenes aspiran a manejar pochimovil de grande o ser narco o ser politico para robar como granier, donde el que trae una tacoma 2010 tiene OPORTUNIDADES, donde la señora no tiene para comer o un paracetamol pero tiene para contratar vevt y traer un LG L7, donde la gente quiere medicamento para todo hasta para quitarse el hambre y no por que no tengan que comer sino por que les da hueva cocinar. Y asi con esos programitas quieren que Mexico prospere, facil 50% de mi poblacion no necesita ese programa, pero en fin todo sea por un mejor futuro, mientras a disfrutar mi beca estatal de 345 mensuales. De los cuales 20, 30 pesos se van semanales a los borrachos y drogos que entran a la unidad ahhh por que sorpresa no hay seguridad y hay un deposito frente al cs y por las tardes y noches huele a pura mota que invade todo el interior del cs, que ironia no? Y el delegado, ahh ese cabron ya voy de salida y en su puta vida se fue a parar al centro de salud. Tengo muchas cosas mas que decir unas peores, pero bueno ya a dos meses, gracias por que ya va terminar. Suerte y la van a necesitar para los que van a entrar. Actualmente yo lo estoy haciendo en una comunidad a 45 minutos de la ciudad de villahermosa en el estado de tabasco y la verdad doy gracias que ya estoy a 2 meses d salir, sin duda para mi el peor año de la carrera y no tanto por la gente sino por la propia secreteria. Son mierdas con uno, te quisieran encadenados en la silla, dando consulta sin parar, estoy en esos famosos cessas donde a los de base les dan sus 15 fichitas y ya no veo mas y todo lo mandan para uno (eh visto 70 pacientes en un maldito dia!), donde faltan 1,2 o 3 dias a las semanas que junta, que sindicato que esto y el otro o simplemente no dan consulta por que tienen taller o por qe se les da la gana. Estas en tu descanso y los pseudo-doctores (y digo pseudos por que estan haciendo pura papeleria que bien la puede hacer alguien qe tenga la preparatoria o secundaria completa) que solo sirven para hacer papeleria y pasarselase sentadotes con su coca de a litro y su bolsa de paketazo de sabritas tragando y censando y regañandote que faltan platicas de esto y el otro y promover la higiene, nutricion y ejercicio cuando ellos son unos CERDOS en todo el sentido, te marcan a tu celular para hacer una receta por qe no pueden pararse para hacerla ellos o ir a tu consultorio y avisarte, que no son doctores y ellos la pueden llenar, ahhh pero los certificados medicos si mandamelos, ahi si tengo cedula y firma por que esos los cobro a 50 pesos y el dinero me lo que yo. Y donde las urgencias son traigo fiebre de 36.5, me duele la garganta, traigo diarrea y si diarrea con dos evacuaciones una ayer y hoy en la manana y los que te dicen que las atiendas son los medicos de direccion o sea pues donde estudiar aja si ya se que es para qedar bien con la gente y ellos se paren el cuello que en su unidad los atienden a la velocidad de la luz. Luego vienen supervicion,otros mierdas que ni los menciono ya. Y luego la bendita gente con la ideologia SOY POBRE ESTOY JODIDO Y TENGO 20 hijos y rechazo metodos de planificacion familiar por qe son del diablo por que mi religion lo prohibe o por qe son macho mexicano o por que soy simplemente un pendejo sin cerebro para pensar Dame medicamentos, comida y dinero. Y con todo respeto y lo siento pero mi comunidad donde las mujeres jovenes tienen a los niños todo el dia pegados al pecho y en la noche al marido y el marido todo el dia pegado a la caguama y en la noche a la mujer, donde se embarazan a los 15 de cualqiera que les sonria y las embaraze cada año y las tengan viviendo en las peores condiciones que imagine, donde los jovenes aspiran a manejar pochimovil de grande o ser narco o ser politico para robar como granier, donde el que trae una tacoma 2010 tiene OPORTUNIDADES, donde la señora no tiene para comer o un paracetamol pero tiene para contratar vevt y traer un LG L7, donde la gente quiere medicamento para todo hasta para quitarse el hambre y no por que no tengan que comer sino por que les da hueva cocinar. Y asi con esos programitas quieren que Mexico prospere, facil 50% de mi poblacion no necesita ese programa, pero en fin todo sea por un mejor futuro, mientras a disfrutar mi beca estatal de 345 mensuales. De los cuales 20, 30 pesos se van semanales a los borrachos y drogos que entran a la unidad ahhh por que sorpresa no hay seguridad y hay un deposito frente al cs y por las tardes y noches huele a pura mota que invade todo el interior del cs, que ironia no? Y el delegado, ahh ese cabron ya voy de salida y en su puta vida se fue a parar al centro de salud. Tengo muchas cosas mas que decir unas peores, pero bueno ya a dos meses, gracias por que ya va terminar. Suerte y la van a necesitar para los que van a entrar.