Una licuadora ha dejado de ser un simple electrodoméstico. La firma estadounidense Sunbeam Mexicana, que comercializa la marca de electrodomésticos Oster, prevé que la evolución de las licuadoras le permitan aumentar 10% su producción anual de 10 millones de dispositivos desde su planta en Ciudad Acuña, Coahuila, para comercializar más de la mitad de ese volumen en el territorio estadounidense. A pesar del tipo de cambio, la compañía, subsidiaria de la estadounidense Jarden Corporation, se mantiene positiva en el desempeño del mercado nacional. Lee también: Sube hasta 30% costo de producción de electrónicos y electrodomésticos: Concamin Ronaldo Duarte, director general de Sunbeam en México, compartió que alrededor del 40% de la producción se comercializa en el país, mientras que el 60% se exporta principalmente a Estados Unidos. “Lanzamos una licuadora, que en realidad es un centro de nutrición, que tiene tecnología de motor reversible, con programas específicos para hacer alimentos y bebidas. Antes de lanzar un producto, nosotros investigamos las tendencias de los consumidores y de ahí desarrollamos proyectos para ofrecer electrodomésticos de calidad, innovadores y funcionales”, indicó. En México, 20% de las ventas de la compañía provienen de los nuevos productos. El mercado mexicano es el segundo más importante para la firma, por lo que la compañía trabaja en la expansión de la capacidad de su complejo localizado en Coahuila. “El complejo está cerca de la frontera, ya que una buena parte de la producción es para exportación. El mayor volumen de licuadoras se va al territorio estadounidense, otra parte se queda en México y también se va a países de América Latina como Brasil, Argentina y otros”, dijo. En 2015, la empresa de electrodomésticos amplió una línea de producción en la planta, y se encuentran en proceso de construcción de nuevos almacenes, que estarán listos en septiembre de este año. “De 2012 a 2015 hubo un crecimiento plano el consumo dentro del mercado mexicano, mientras que nosotros ganamos participación, y hoy somos los líderes indiscutibles dentro del segmento, con una penetración alta en categorías como licuadoras, batidoras, planchas, cafeteras y hornos”, manifestó. Con la finalidad de atraer a un mayor número de consumidores, la compañía se enfoca en el desarrollo de nuevos productos, mejores diseños y calidad. Te recomendamos leer: Recesión en México y dólar a 25 pesos, los mayores riesgos por Trump  

Fortaleza del dólar no impacta

El directivo señaló que ellos no han visto algún impacto mayor en el país por el tipo de cambio, a pesar de que diversos insumos como el acero y cobre son importados. “Parte de la materia prima es importada, sí hay un impacto, pero hemos logrado amortizar ese efecto y no lo hemos pasado al consumidor”, afirmó Duarte. Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió recientemente que la depreciación del tipo de cambio disparó hasta 30% el costo de producción de ventiladores, batidoras, licuadoras, puertas, ventanas, closets, circuitos integrados, computadoras, tarjetas para computadoras, elevadores y montacargas y asientos para automóviles.

 

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