Innovar es característica de los emprendedores, sin embargo, reinventar o cambiar las reglas de determinados mercados hizo que estos empresarios se convirtieran en disruptores. Conoce sus historias.       Poco a poco las aplicaciones y productos tecnológicos están dejando ser artículos de moda o mero entretenimiento. Ahora, pueden ser de gran ayuda en varios aspectos de la vida: actualizar tu red social, pagar servicios, dejar de fumar, financiar alguna idea o simplemente se puede disminuir el costo de secuenciar un genoma humano. La forma de hacer negocios está cambiando y ahora ir en contra de lo establecido, como estos 12 emprendedores, parece ser la fórmula del éxito.   En redes sociales   snapchat1Snapchat Aplicación gratuita. Visionarios: Bobby Murphy, Evan Spiegel. Cofundadores. Arquetipo: Mark Zuckerberg. Defensor de las redes sociales, su privacidad está en constante riesgo.     Se suben más de 350 millones de fotos a Facebook todos los días. ¿Te da miedo que todas esas imágenes permanezcan ahí para siempre? Snapchat a tus órdenes. Es una aplicación para teléfono inteligente creada por dos hermanos: una oportunidad para mandar una foto o video a alguien y que se “autodestruya” a los pocos segundos. (Una oportunidad de reintroducir un ápice de privacidad). Ahora los usuarios comparten más de 100 millones de fotos al día. Snapchat, que aún no ha obtenido ingresos, ha atraído casi 14 millones de dólares (mdd) en financiamiento a empresas. Evan Spiegel, de 22 años, insiste en que la idea para crear la compañía provino de un amigo en la universidad que dijo: “Ojalá que estas fotos que le estoy mandando a una chica desaparecieran”. Ese amigo, Frank Brown, ahora está demandando a Spiegel y Bobby Murphy, de 24, alegando que él fue parte de una compañía similar creada en el pasado, Picaboo, que lanzaron entre los tres.   En el mundo de la finanzas   kickstarter1Kickstarter Visionarios: Charles Adler, Perry Chen, Yancey Strickler. Cofundadores. Arquetipo: Charles Schwab. Apoyó a inversionistas individuales.       El productor Rob Thomas recurrió Kickstarter para conseguir dinero para un largometraje basado en su serie de culto en WB, Veronica Mars. En tan sólo diez horas logró su objetivo de 2 mdd –y logró un nuevo récord para la plataforma con cuatro años de edad (en velocidad, no en dólares; el reloj Pebble logró reunir 10.3 mdd). Al financiar miles de proyectos desde videojuegos hasta granjas urbanas, el director Chen, de 36 años, dice que Kickstarter es la forma más poderosa para que la gente creativa consiga dinero, por medio de las masas. Sin embargo, Kickstarter toma solamente 5% de cada una de las transacciones y por lo tanto se pierde la oportunidad de obtener capital de riesgo en grande o enriquecer a los que invierten en los proyectos.   En la genómica…   illumia1Illumia Visionario: Jay Flatley. Director. Arquetipo: Craig Venter. Secuenció el genoma humano. Participan con ideas u obtienen un producto por su dinero.     Illumina disminuyó el costo de secuenciar un genoma humano. Como resultado, los niños con enfermedades extrañas ahora reciben un diagnóstico –y en algunos casos un tratamiento efectivo– después de años de espera. La lectura genética de Flatley ha provocado la creación de medicinas para el cáncer con mutaciones genéticas específicas. La tecnología de Illumina también puede identificar condiciones como el Síndrome de Down antes de que nazcan los niños. El año pasado Roche trató de comprar Illumina por 6,200 mdd. Flatley, de 60 años, convenció a los inversionistas de que estaban mejor si se quedaban con él.     Para los productos de tabaco…   njoy1Njoy Visionario: Craig Weiss. Director. Arquetipo: Murray Jarvik. Inventó el parche de nicotina.       Weiss imagina un futuro en el que los niños se rasquen la cabeza con tan sólo mencionar la palabra cigarro. Este futuro es bastante cercano. El abogado de patentes de 39 años, inventor y gestor de fondos de protección de riesgo, está a la cabeza de Njoy, la categoría líder en el mercado tabacalero de 300 mdd al año. Uno se enamora de un soñador. Njoy parece un cigarro, brilla en rojo cuando se inhala y brinda cantidades de nicotina en vapor de agua.   En la ropa…   rent1Rent the Runway Aplicación por suscripción. Visionarias: Jennifer Hyman, Jenny Fleiss. Cofundadoras. Arquetipo: Sal Walton. Hizo de los descuentos un fenómeno estadounidense.     Definitivamente Rent the Runway ha redefinido el negocio de la moda, trayendo ropa de alta calidad a todas las mujeres. “Nuestra intención es cambiar en todos los sentidos lo que ha significado históricamente la venta al menudeo”, comenta Hyman, de 32 años. Hyman y Fleiss, de 29 años de edad, supusieron que si podían ofrecer almacenes llenos de rentas a bajo costo de los estilos de diseñador más actuales, junto con un servicio para consentir al cliente, podían vencer a los minoristas tradicionales. Hoy la compañía está respaldada por 55.4 mdd en financiamiento de capital de riesgo y emplea a 200 personas, incluyendo una de las operaciones más grandes de tintorería en dicha nación. El sitio tiene más de 3 millones de miembros, 35,000 vestidos y 7,000 accesorios de 170 diseñadores.   En la educación…   universitynow1UniversityNow Aplicación por suscripción Visionario: Gene Wade. Fundador. Arquetipo: Horace Mann. Estandarizó la educación pública.     Los egresados de la universidad deben la avasalladora cantidad de 900,000 mdd en el costo de su colegiatura. Cuando Wade, de 43 años de edad, fundó UniversityNow en 2010, su misión era mayor que hacer que la universidad fuera más accesible para los adultos trabajadores ofreciendo títulos en línea, individualizados; su objetivo también era hacerlo todo sin forzar a los estudiantes a pedir préstamos. Dos características claves de UniversityNow que lo distinguen de una gran y creciente cantidad de rivales: tarifas absurdamente bajas y títulos completamente acreditados, desde un diplomado hasta una maestría, lo que muchas escuelas en línea no ofrecen.   En la salud…   medical1One Medical Aplicación por suscripción. Visionario: Tom X. Lee. Fundador. Arquetipo: Henry J. Kaiser. Pionero de la gestión del cuidado de la salud en Estados Unidos.   One Medical Group ofrece un nuevo modelo para atención primaria. El servicio ofrece 90 médicos en áreas metropolitanas desde la Bahía de San Francisco hasta la Ciudad de Nueva York. Su aplicación para iPhone te permite hacer citas el mismo día, obtener resultados de análisis, pedir una receta médica y buscar en tus registros médicos. Todo por 150 a 200 dólares al año, además de lo que cuesta tu seguro. Su eficacia permite que los doctores pasen un poco más de tiempo con cada paciente. Comenta Lee, de 45 años: “Me cansé de oír a todos quejarse. Decidí arreglar el sistema”. Lo respaldan 77 mdd de financiamiento.   Para los pagos electrónicos…   dwolla1Dwolla Visionario: Ben Milne. Fundador. Arquetipo: Frank X. McNamara. Inventó Diners Club, la primera tarjeta de crédito.       Ben Milne, de 30 años, asegura que Dwolla es una propuesta rápida y barata en línea y por celular, que permite que los usuarios paguen la cuenta de un bar o al pasea perros por medio de un correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales como Twitter. Los consumidores aman el servicio. Los comerciantes solamente pagan 25 centavos de dólar en tarifas por cantidades mayores a 10 dólares, en vez de casi 1.9% de una transacción, más otros 25 centavos, como cobra Visa.   En el cómputo…   ubuntu1Ubuntu Canonical Aplicacion gratuita. Visionario: Mark Shuttleworth. Fundador. Arquetipo: Bill Gates. Brindó un increíble poder informático a millones.     Ubuntu de Canonical es un sistema operativo de fuente abierta basado en Linux que corre la misma plataforma en múltiples dispositivos. Eso lo pone en competencia directa con el iOS de Apple y Android de Google y con Microsoft (Shuttleworth, de 39 años, calcula que alrededor de 20 millones usan Ubuntu en su PC). “Si existe una oportunidad, se trata de cambiar las cosas y atacar el problema de forma completamente diferente”. Parte de cambiar las cosas significa ofrecer la plataforma básica gratis y cobrar por servicios empresariales y en la nube.   En el entretenimiento…   aereo1Aereo Aplicación por suscripción. Visionario: Chet Kanojia. Fundador. Arquetipo: Reed Hastings . Ofreció streamings en internet por pedido.     Aero fabrica antenas diminutas que recogen los canales transmitidos gratis. Por 8 dólares al mes puedes rentar el acceso a una antena que transmite directamente la conexión a tu computadora, iPad o Iphone (en comparación con los 100 dólares o más que se paga por el servicio de televisión por cable). “La reacción fue ‘Pues nos vemos en la corte’”, recuerda Kanojia de 43 años. Fieles a su palabra, las cuatro emisoras se unieron para demandar a Aereo el año pasado, argumentando que los amenazaba con “pérdidas sustanciales irremediables”. El Juzgado Distrital de Nueva York se puso del lado de nuestro personaje innovador, sin embargo las cadenas apelaron. Al mismo tiempo, el director de IAC, Barry Diller, se unió al consejo de Aereo y encabezó una ronda de financiamiento de capital de riesgo en enero. Aereo utilizó este dinero para expandirse de Nueva York a 22 ciudades este año; también está luchando por obtener el permiso para una programación exclusiva.   En los medios…   buzzfeed1Buzzfeed Aplicación gratuita. Visionario: Jonah Peretti. Fundador. Arquetipo: Arianna Huffington. Creó noticias para las masas, hechas por las masas.     El año pasado, Buzzfeed pasó de ser un sitio de noticias sociales conocido por sus listas bobas e imágenes de gatos enojones a una verdadera compañía digital de noticias. Los medios establecidos comenzaron a poner atención cuando Peretti, de 39 años, comenzó a robarles a sus colaboradores más talentosos –como el editor Ben Smith, que anteriormente trabajaba en Político– y después copiar su ingenio para crear virales, con lo que Peretti experimentó en el laboratorio de medios de MIT y como cofundador del Huffington Post. La idea: crear contenido y anuncios que no podemos resistir compartir con los demás.   En la energía…   solazyme1Solazyme Visionario: Jonathan Wolfson. Fundador. Arquetipo: John D. Rockefeller. Petróleo refinado producido en masa.       Un combustible más limpio y con concepto verde ya no es una fantasía. Se podría decir que Jonathan Wolfson de 42 años es el líder en convertir el alga en diesel a escala industrial, a pesar de que perdió 85 mdd en ventas de 44 mdd el año pasado. Ha puesto combustible a destructores navales y ahora se está probando en autos. Solazyme también ha descubierto otros usos novedosos para las algas. Unilever ya se unió a ellos. Al igual que el gigante de la agricultura Bunge.   Editado por Caroline Howard, Michael Noer y Tom Post Colaboradores: Abram Brown, Erin Carlyle, Meghan Casserly, J.J. Colao, Christopher Helman, Matthew Herper, Kashmir Hill, Ryan Mac, Caleb Melby y Karsten Strauss.  

 

Siguientes artículos

Coca-Cola acuerda compra de embotelladora en Brasil por 448 mdd
Por

En los doce meses terminados en marzo, la empresa brasileña tuvo ingresos netos por 232 mdd y un EBITDA de 40 mdd....