Las principales razones para hacerlo son contar con la posibilidad de un ingreso acorde a su éxito, libertad de acción profesional y ser su propio jefe.   El 85% de los universitarios mexicanos les gustaría emprender a pesar de los temores y desafíos que conlleva hacerlo, reveló la última encuesta de empleo 2013 realizada en conjunto por la red de universidades Universia México y la comunidad laboral Trabajando.com en nueve países a 8,170 personas. El 38% de los jóvenes universitarios encuestados asegura que su principal incentivo para emprender, es el poder tener mayor libertad de acción profesional, un 29% opina que emprender les permitiría realizar lo que más les gusta, el 26% afirma que ser emprendedor les darías la posibilidad de un mejor ingreso económico y el 7% piensa que emprendería para no tener un jefe. Sin embargo el 15% restante de los jóvenes encuestados aseguran que no emprenderían, de ese porcentaje el 38% indicó que evitaría hacerlo pues prefiere la estabilidad que le brinda un trabajo de oficina y el 37% no se siente calificado para emprender su propia empresa. “En la actualidad los jóvenes tienen cualidades y preparación que los hace ver más allá de tener un empleo y es el poder construir un negocio propio, próspero y exitoso. Tienen una visión externa, pasión por los negocios y un propósito bien definido.  Existen muchas alternativas y facilitadores para que los jóvenes puedan llevar a la práctica su meta de emprendimiento”, indicó en un comunicado Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com Las cuestiones económicas en México también repercuten de manera negativa en los jóvenes, pues el 18% considera que las condiciones del país no son las más idóneas para emprender y un 7% asegura no tener vocación para emprender. Emprender no es sencillo, pero si se logra y se es éxitoso en ello se pueden realizar muchas cosas, sin embargo existen temores. El 32% de los universitarios contestó que no emprendería por miedo a perder sus ahorros o deber dinero, el 23% tiene miedo a fracasar y el 20% a enfrentarse a un futuro incierto. “Las universidades pueden contribuir a que los jóvenes se preparen para los retos que van a enfrentar, creando proyectos que los orienten para saber cómo generar un plan de negocios, dónde y cómo buscar un financiamiento, impulsar la creación de incubadoras de empresas y presentarles casos de éxito”, agregó Arturo Cherbowski, director general de Universia México.

 

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