Para Rodrigo López Aldana, creador de Sabores México Food Tours, comer y caminar en la Ciudad de México es una tradición de familia, un gusto inherente y una pasión que, traducida con ingenio, se ha convertido en ingresos.   Sobre la comida Como muchos sabemos, México es basto en platillos gracias a su increíble variedad de ingredientes, que se traducen en texturas, aromas y sabores. Un lugar mágico para los amantes de la cocina llámense creadores o comensales, porque basta repetir las frases de la abuela para saber que aquí en México ¡hay de chile, mole y pozole!   Sobre las costumbres Comer se invita y se agradece, y no hay porqué decir que no, porque dirán que “les haces el feo”. Los mexicanos somos cálidos, y no nos gusta que nos desaíren; incluso, en los pueblos de México hasta resulta una falta de educación, porque hasta en las cocinas de los hogares más humildes se comparte un buen taco sazonado con manteca, porque no importa: donde comen tres, comen cuatro, y se le echa agua a los frijoles de ser necesario, como decía la abuela.   Sobre los consejos Por ello, visitar la Ciudad de México sin buscar los lugares que ofrecen incomparables delicias se considera una grave falta para los turistas. Y algo casi comparable a un crimen para quienes nos decimos orgullosamente mexicanos.   Sobre la experiencia Para el mexicano, comer es una experiencia completa, sinónimo de gusto, plática, placer y convivio. El mexicano, desde que tengo memoria, se preocupa por ofrecer lo mejor en todo festejo. Porque para él, comer es una fiesta, una tradición social, una costumbre de manteles largos.   Sobre Sabores México Es ahí donde entra Sabores México, para generar recorridos amenos, donde se vive una experiencia culinaria única acompañado de grandes anfitriones, personas que como si estuvieran en casa reciben a los foodys (aquellos que van a comer y a disfrutar del paseo) recorriendo una cantidad específica de restaurantes para probar lo mejor de lo mejor, en cada uno de ellos, mientras conocen datos culturales, de la comida, cocina, y el barrio en donde se encuentran.   Sobre Rodrigo Rodrigo, comunicólogo, productor y cinefotógrafo, ganador de un Webby Award en 2009 por la miniserie Ten Comandments of la vida loca, es ahora emprendedor de un negocio poco convencional, que le da un sabor único a la experiencia de conocer restaurantes y caminar por distintas zonas de la ciudad.   Sobre cómo su historia impacta en la creación de su negocio Su abuelo, Marcos López, oaxaqueño y sastre de profesión, vino a la Ciudad de México para trabajar en la colonia Roma, en una época en que el bien vestir era cosa de todos los días. Trayendo así al papá de Rodrigo, Alonso López Cruz, de apenas cuatro años, quien, maravillado por estar en un lugar tan diferente, no tardó en aprovechar para “hacer un mandado” y escaparse a conocer la ciudad siendo aún un niño. Notando así una ciudad que ofrecía de todo y para todos los gustos; empapándose de sus costumbres, sabores, cultura e historia; formas que no tardó en heredar a Rodrigo, día tras día en sus paseos, viajes y comidas familiares. Rodrigo nos cuenta: “Ya sabes el gusto por muchas cosas, también se aprende, imagínate mi gusto por la comida, con un abuelo oaxaqueño y una abuela chiapaneca, y luego yo que salí a mi papá, platicando con la gente en la calle, y gustándome tanto la comida, difícilmente esto de pasear, comer y contar historias se escaparía de mí.” “A él no le da miedo hablar con nadie; sencillamente se le da y lo hace”, nos comenta la novia de Rodrigo, quien lo acompaña en la entrevista. “Cuando menos te das cuenta, Rodrigo ya está por allá hablando con alguien que acaba de conocer.” Al respecto le preguntamos acerca de algún momento especial que haya vivido: “No, pues muchos. Hace poco terminé conociendo a un artista plástico del Centro porque andaba por ahí caminando y vi que estaban trabajando en un taller como de impresión o algo así; resultó que el taller tenía más de cien años con la familia, pues todos eran artistas plásticos, y la charla se prolongó mientras veía lo que hacía. “Y apenas el año pasado recuerdo de una charla que tuve con una señora que estaba cocinando en un comal; me acerqué a ver lo que cocinaba, ahí en la calle, y nos pusimos a platicar. Estábamos grabando en el sureste del país, luego llegó el esposo y continuamos la charla. Nos la pasamos tan bien que a la hora de querer pagarle, me dijo que no era nada, que me invitaban a comer, lo que me dio algo de pena, porque no era para nada mi intención. Por supuesto, después le llevé a los de la producción, como agradecimiento al gesto.” (Nota del coach: Éste pudo ser el aleph de su negocio, uno de esos instantes en que se encuentra el punto que converge con todos los puntos, teoría personal, que no se la dije, pero la conocerá al leer el artículo.)   Sobre su negocio Rodrigo nos dice que Sabores México Food Tours es algo que ideó en mucho tiempo, pero que su business plan fue aterrizado en un mes, regresando de terminar un proyecto de cine. Tras meterse a un taller intensivo. “La idea de Sabores México surge a partir de trasladar lo que a mí me gustaba hacer en mis tiempos libres: ir a conocer cosas nuevas, caminar la ciudad, platicar con la gente y que me platiquen, y disfrutar de las cosas simples de la vida. Para mí, más que un negocio, es una forma de vida que me gusta y genera ingresos.” Bromea al decir que lo que más le gustó tras idearlo fue hacer el recorrido, y probar los platillos, porque sin duda es de buen comer, pero más que en abundancia, en calidad. Tocando el punto nos dice que quienes contratan su servicios quedan siempre satisfechos, e incluso reciben en su correo la recomendación de no comer previo al recorrido, aunado a una serie de tips y consejos. El Internet para su negocio es un punto clave, pues la reservación, la elección del tour y toda la información se encuentra por Internet. Cabe mencionar que Sabores México Food Tours fue mencionado como ganador del 2014 por Trip Advisor, tras atender y preocuparse por otorgar un buen servicio, llevándose la merecida mención.   10 aciertos de Rodrigo y Sabores México (anotaciones del coach)
  1. Dedicarse a lo que le apasiona, porque cuando uno hace lo que le gusta, le dedica el alma a ello y los resultados llegan simplemente por añadidura.
  2. Encontrando el vínculo entre su profesión, su gusto y aquello que se le facilita de manera natural, para brindar un servicio único.
  3. Cuidar de manera exclusiva al foody, ofreciéndole lo mejor de una experiencia agradable, comiendo, platicando y conociendo las delicias de México mientras realiza un recorrido cultural, no aburrido, donde un grupo de desconocidos terminan por hacerse amigos.
  4. Cuidar en extremo la forma de ser de sus anfitriones, por ser quien deberá guiar de forma amena al grupo, pues como dice: “Lo más importante es dar productos de altísima calidad brindando un servicio de manera cercana.” Sus anfitriones deben ser bilingües al 100%, tener una amplia cultura general, ser personas muy sociales, de trato fácil y amable, y brindar un servicio de excelencia, cosa que se cumple en cada uno de los que son anfitriones de Sabores México Food Tours (pude comprobarlo al hacerme pasar como shopper en una de las visitas) y que puedes leer en Trip Advisor, llevándose en 2014 el premio por dicho medio. Pues tenían muy buena calificación y siempre brindaron en cada uno de sus reviews un seguimiento adecuado, siendo una empresa orientada a la mejora de sus servicio.
  5. Hacer hincapié en la creación del platillo, los ingredientes, e incluso en datos curiosos sobre la historia detrás del mismo.
  6. Centrarse en la vivencia, en los sentidos, en la experiencia de su producto, con un enfoque de servicio, tras una exhaustiva y detenida selección de los lugares y platillos, como nos dice: “Aquí la gente vive una buena experiencia, probando lo mejor de cada uno de los lugares, y para antes del tercer restaurante, el anfitrión camina ya con un grupo de amigos que charlan.”
  7. Apelar a 3 motivadores complejos del marketing y la estrategia en torno del individuo: variedad, conexión y significado. Variedad en alimentos y lugares, conexión social y percepción sensorial con los alimentos, degustación. Significado, trascendencia, importancia y vínculos comunicativos de la experiencia vivida.
  8. La estructura de negocio es simple pero sólida, centrada en generar una experiencia completa; centrada en relaciones humanas, basada en las relaciones públicas, con bajos costos de operación y lograr posicionarse como la primera empresa con este giro en México.
  9. Grandes alianzas estratégicas: con los restaurantes, con el Turibús –con el que se logró un gran acuerdo el año pasado–, con la secretaria de Turismo, y con Uber, que ofrece a clientes de Sabores México Food Tours dos viajes gratuitos, si el costo no supera los 150 pesos (bajo la entrega de un código, que te ofrece tu anfitrión, quien también te enseña a usar el servicio de Uber).
  10. Conexión de significados entre la historia del lugar, la degustación, los ingredientes, la conexión con la pasión de quienes los preparan, y lo que aportan, además de la importancia del restaurante en el barrio, a nivel social y cultural.
  Más de Sabores México Actualmente se pueden vivir dos tours con recorridos y experiencias vivenciales culinarias, uno recorriendo el centro de la ciudad con comida exclusivamente mexicana y otro visitando restaurantes de comida internacional en la Roma. La página de Internet es muy fácil de usar, y brinda seguridad mediante candados, con pago en línea, PayPal y, en caso de los visitantes mexicanos, con la oportunidad de realizar transferencia bancaria. Puedes comprar un tour y apartarlo con anticipación, además de recibir una serie de indicaciones en tu mail y una guía de barrio, la cual cabe en el bolsillo de tu pantalón (en el caso del hombre). Sin duda, el entretenimiento, la comida y los recorridos culturales que podemos hacer en nuestra ciudad apabullan a cualquiera.   Para terminar Debo confesar que la charla con dos de los anfitriones (con uno de ellos realizada casi como shopper) fue verdaderamente poco común, gracias a esa rica forma de platicar acerca de los secretos que esconden las casonas de la ciudad, la arquitectura, los lugares comunes, sus calles, las plazas, los restaurantes y las delicias de México. Por ello compruebo lo cierto de la frase de este emprendedor: “La comida es más rica cuando te la cuentan.”   Contacto: Correo: [email protected] Correo: [email protected] Twitter: @coachalexmeza Facebook: ImpulsoHumanoMexico Página web: Impulso Humano México   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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