El mundo de la alta tecnología solía ser acaparado por las grandes potencias económicas mundiales, pero cada vez más proviene de economías emergentes, especialmente de Asia. Ése es el caso de Wipro. Wipro es una empresa nacida en la India, pero se define a sí misma como una compañía global con presencia en más de 60 países. “Más de 90% de nuestros ingresos proviene del extranjero”, dice a Forbes México Ankur Prakash, vicepresidente de la firma y responsable de su operación en nuestro país. La empresa está en un negocio en auge, del que todo el mundo habla pero que pocos han experimentado y muchos menos aprovechan en sus procesos de negocio: la inteligencia artificial. Claro que, si buscas en la sección amarilla compañías de ese rubro, lo más probable es que no encuentres ninguna. Eso quizá se debe a que a estas alturas todos prefieren llamarle cómputo cognitivo, que es la simulación de procesos mentales humanos a través de modelos de cómputo, del análisis de datos, el reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje natural, entre muchas otras tareas. Lee también: Watson, ¿cuán inteligente es la inteligencia artificial? Hasta ahora, hay pocas firmas en el mercado de ofrezcan esa clase de herramientas a usuarios corporativos (quizá la más popular sea Watson de IBM) y son menos aún quienes incluyen a economías emergentes en su mapa de ruta. Wipro se encuentra en este último grupo y cuenta entre las industrias potenciales a las que puede añadir valor a casi cualquiera que puedas pensar: banca, comunicación, bienes de consumo, energía, construcción, gobierno, cuidado de la salud, aseguradoras, manufactura, medios, recursos naturales, transporte, aeroespacial, automotriz, servicios públicos y farmacéutica. “Para 2 de los 10 bancos más grandes de Latam robotizamos sus procesos para elegir a los clientes de tarjetas de crédito, crédito hipotecario y crédito personal, reducimos el tiempo de respuesta de 3 o 4 días a menos de 6 horas y, quizá aún más importante, recortamos en 70% el número de personas involucradas en el proceso”, dice Prakash. El potencial del cómputo cognitivo es tal que IDC considera que podría pasar de un valor de mercado de 8,000 mdd en 2015 a más de 47,000 millones para 2020. No sólo es la mitigación de riesgos financieros donde esta tecnología puede añadir valor, hay quienes creen que puede revolucionar el servicio al cliente y también mejorar los procesos dentro de una empresa independientemente de a qué se dedique. “Lo que ofrecemos es una solución a un problema de negocio”, abunda Prakash, y añade que Wipro llegó a América Latina hace 8 años, “donde tenemos 3,000 empleados, aunque nos enfocamos en México, Chile, Perú y Colombia, mientras que en Argentina y Costa Rica sólo tenemos apoyo.” El ejecutivo dice que quiere más que triplicar esa cifra para 2020 y alcanzar una plantilla laboral de 10,000 en la región. Los objetivos de la empresa son más que ambiciosos: “A nivel global facturamos 8,000 mdd y tenemos 180,000 empleados. Del total de la plantilla laboral, 3,000 forman parte del equipo de América Latina, y Prakash espera que para 2020 esa cifra alcance los 10,000, más del triple. Además, Wipro tiene un enfoque particularmente interesante del papel que juega el talento en la expansión geográfica de la compañía: “Más de 95% de los empleados son de los países locales, el 5% es apoyo que concreta proyectos y después vuelve a su país de origen, dejando atrás su expertise y enriqueciendo el ecosistema”, explica. Lee también: Cognitiva, la empresa que le enseña español a Watson Y añade: “No vendemos hardware ni software, sólo servicio, así que nuestro activo más importante son los empleados. Hemos creado un ecosistema en el que crecemos como empresa, pero también impulsamos la industria tecnológica local.” Hoy, Wipro tiene una capitalización bursátil de poco más de 22,000 millones de dólares, muy lejos de los 160,000 millones que vale IBM, su competidor más fuerte, pero eso no intimida a Prakesh, quien adelanta que la firma aumentará la inversión en la región para 2017: “Pensamos invertir 50 mdd en el año, 70% de ello irá a Brasil y México”. ¿Para qué usará ese dinero? Principalmente para ampliar su operación, pero también, dice, “estamos abiertos a la compra de empresas, propiedad intelectual”.  

 

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