Los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejarán de pagar impuestos y se irán a paros a partir del próximo 17 agosto, si no se atienden y terminan los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco. “Los empresarios de estas localidades nos han expresado que a partir del 17 de agosto si no fueran atendidas las peticiones reflejarán sobre las declaraciones de impuestos, sobre la nómina y sobre la renta los daños y perjuicios que están enfrentando, y en el extremo están dispuestos  a presentar sus declaraciones en cero, así como iniciar paros en sus empresas”, dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Asimismo, aseguró que se interpondrá una demanda penal colectiva en contra de la CNTE por los bloqueos en varios estados que han causado dichas pérdidas. Lee también: Estado debe usar la fuerza si es necesario ante los bloqueos: CCE Las pérdidas provocadas al comercio, hoteles y restaurantes suman los 7,500 millones de pesos (mdp), derivadas de las manifestaciones y bloqueos de los profesores, dijo Solana Sentíes en conferencia de prensa, donde recibió el respaldo un grupo de empresarios de esas entidades y de la Ciudad de México. Agregó que es necesario atender los graves daños y perjuicios ocasionados a personas y empresas propuso lo siguiente al gobierno de Enrique Peña Nieto:
  • Detener los bloqueos de la CNTE
  • Exentar a todas las zonas afectadas de manera inmediata el pago de los impuestos a la nómina y a la renta hasta que se regularice y recupere la situación de las compañías
  • Exentar el pago de los derechos del IMSS e Infonavit para conservar el empleo en las zonas
  • Que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE) convoquen a una mesa de diálogo con representantes del sector local y nacional para que otorguen apoyos a fondos perdidos.
“Solicitamos que se cree de inmediato una mesa de diálogo integrada por la Segob, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial, así como de la sociedad, cuyo objetivo sea evaluar, validar y respaldar las medidas extraordinarias que deben ser adoptadas por el poder ejecutivo para terminar con la crisis y con los bloqueos de la CNTE”, aseguró Solana Sentíes. Puedes leer también: Coparmex demanda al Presidente de México por ingobernabilidad El empresario destacó que hasta el momento el diálogo entre autoridades y maestros disidentes no ha servido de nada y no se ha podido desactivar el problema. Hace unas semanas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que interpondría una demanda en contra de las autoridades municipales, estatales y federales por omisión ante la violación de los derechos humanos de los ciudadanos por las manifestaciones y bloqueos de la CNTE. Lee: Industriales pierden 1,156 millones de pesos por bloqueos de la CNTE En su estimación de daños al 15 de junio pasado, el organismo indicaba que en Michoacán 30 negocios han tenido que cerrar ante esta situación y se han perdido cerca de 1,500 mdp; mientras que en Chiapas son más de 1,000 mdp perdidos y 50 negocios afectados. En Oaxaca son unos 100 negocios han tenido que bajar las cortinas y se han perdido 1,700 mdp. A su vez, en Guerrero las pérdidas se estiman en más de 1,500 mdp y hasta el momento no se tiene una cifra exacta de empresas afectadas. La Ciudad de México era hasta ese momento la que reporta las pérdidas más cuantiosas con 1,800 mdp y la afectación a 200 negocios ubicados en vialidades donde están instalados los maestros disidentes, así como más de 600 empleos en riesgo.  

 

Siguientes artículos

felicidad
Sonría: sólo los ticos son más felices que los mexicanos
Por

Junto a Costa Rica y Colombia, México se colocó dentro del top 3 de este índice que mide la felicidad sustentable en 140...