México no está de rodillas
Las amenazas que nos han llegado en los cortos han generado ruido incluso en México, por ejemplo, está el caso de Carrier, el fabricante de aires acondicionados que frenó su llegada a Nuevo León ante las amenazas del presidente electo. Aunque algunos afirman que esto no da miedo, que no les genera ni tantito terror. “Nuevo León es un estado que no tiene por qué asustarse”, dice Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad. “Los americanos creen que estamos de rodillas esperando a ver qué nos dan y no ven todo lo que compramos, México es el país que más le compra del mundo”, recuerda el hombre quien, antes de ser funcionario del primer gobernador independiente en el país, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, administraba Katcon Global. Desde Katcon, Turner Dávila fabricaba autopartes en China, Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia, India, Australia y México. En pocas palabras es una empresa global, que nunca ha sido frenada por el proteccionismo económico. “No es ir a negociar con el sombrero en la mano, porque nos van a arrollar”, cuenta el fundador de otras empresas como Bienes Turgón, Food Solutions y, Asesoría y Servicios Integrales de Manufactura. El funcionario dice que hasta el momento no lo han invitado para ser parte del grupo de cabildeo: “Es la primera noticia que tengo. Pero siempre estaré interesado en ayudar en lo que pueda”. Lee también: Seguro Donald Trump irá a la próxima pelea del Canelo, dice amigo de los Clinton Lo primordial es frenar la actitud prepotente y despectiva generada por el discurso de Trump, porque hay mucha inversión mexicana en Estados Unidos, y sus habitantes y empresarios de su frontera sur necesitan de México, agrega Fernando Turner. Sin olvidar que no están preocupados. “Éste país es grande y poderoso y tenemos con que negociar”. En este momento, de hecho, ya se trabaja en la renegociación del TLCAN, dice Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. “Estamos preparados”, asegura el empresario que formó parte del equipo creador y negociador de dicho tratado comercial. Ese acuerdo comercial por sí sólo nos da competitividad ante el mundo y nos permite competir ante nuevos jugadores económicos como China y Rusia, dice el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México. Ya se inició con una estrategia de cabildeo, pero se necesita ver cuál será la propuesta de renegociación planteada por el presidente electo, precisa. “Esperemos que se busque modernizarlo y ampliarlo, en aquellos temas que no existían, como el comercio electrónico”, dice Claudio X. González Laporte, y advierte que la defensa del tratado TLC será fuerte.Se suman empresas mexicanas
“El mensaje que queremos transmitirle al presidente electo de Estados Unidos es que no estamos dispuestos a que nos trate de la manera como nos ha tratado”, explica el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos. El originario de Aguascalientes, quien es un referente en la distribución de tequila y mezcal en Estados Unidos a través de Martínez Brands, dice que para contratar a los cabilderos de Israel se le pidió a las 35 empresas mexicanas con mayor presencia en Estados Unidos un cheque de 1.5 millones de dólares. Esa cantidad se le pidió a Gruma, Cinépolis e Interceramic, por ejemplo, para comenzar a limpiar la imagen de los mexicanos. También están en charlas con Ford y General Motors, las armadoras automotrices con fuerte presencia en México que fueron amenazadas por Trump. “Estamos copiando el modelo a los israelíes, aunque hay que tropicalizarlo y adaptarlo a nuestra propia circunstancia y a nuestra situación de México. Los israelíes tienen el modelo y ya no vamos a inventar el hilo negro, por lo que se hará un copy paste de lo que nos sirva, y lo que no nos sirva a un lado”, explica Javier Martínez. “Para iniciar con la campaña nos asesoramos con el Comité Judío-Americano”. El empresario insiste en que su objetivo es cambiar la narrativa de odio. Lee también: México debe reinventarse ante crisis que se avecina con Trump: UNAM —¿Ustedes van a cambiar la idea de Donald Trump de que México no es un país de delincuentes?, se le cuestiona a Javier Martínez. —A los seguidores de Trump, y a él mimo también, ésa es la clave del trabajo entre la iniciativa privada de México y Estados Unidos. Debemos ser la voz del sector empresarial mexicano ante las autoridades estatales y federales del país vecino, en dónde no tenemos representación. De la mano del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) van a juntar esfuerzos y trabajar para defender a la economía y a los ciudadanos mexicanos, agrega Martínez. “A los empresarios mexicanos les interesa defenderse, porque son parte de sus intereses; y si se van por su lado y nosotros por el nuestro, no tendrá el mismo efecto que si lo hacemos juntos”, señala. “Más que contratar asesoría externa, nos ponemos a disposición de nuestras autoridades en México para entender el proceso que se vaya desarrollando desde una perspectiva de negocios que generan empleos y riqueza para México”, dice Stephan Wittig Zepeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Estados Unidos (Canacintra USA). El presidente electo de Estados Unidos irá asumiendo su posición como guía de las políticas, por lo que bajo esta perspectiva deberá de seguir buscando su crecimiento y desarrollo. “Estados Unidos ya es grande, por lo cual hacer que siga creciendo no depende de una estrategia de reinvención, sino más bien de ajuste sobre los mismos cimientos”, agrega Wittig Zepeda. Lo cierto es que ya lo dijo Carstens durante el foro Perspectivas Económicas 2017 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF): “Fuimos al cine y vimos cortos de una película; vimos diferentes escenas y no sabemos si es una película de terror o si va a tener un buen final”.