Cada vez son más las empresas del sector financiero que aprovechan la tecnología para ofrecer mejores servicios, y las startups que se especializan en servicios financieros (fintech). “Para el sector bancario tradicional, existe el riesgo potencial de perder 4.7 billones de dólares (bdd) en ingresos frente a las empresas especializadas en fintech. Es una amenaza suficientemente seria como para que las compañías tradicionales la consideren. Podrían estar en un riesgo real los ingresos o los beneficios del sector tradicional banca-seguro”, comentó Bruno Juanes socio líder de Innovación de Consultoría en Deloitte México, con datos de Goldman Sachs. La inversión en 2014 para tecnología financiera llegó a más de 12,000 millones de dólares, de acuerdo con el directivo. A nivel global, existen 12,000 empresas especializadas en fintech, de las cuales,  cerca de 300 se encuentran en México, pero sólo 140 se encuentran reguladas, es decir, más de 50% se encuentra fuera de la regulación mexicana. Uno de los formatos sin elementos para regular es el fondeo colectivo (crowdfunding, reconoció Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Sí deberían ser entidades reguladas. Lo que pasa es que no hay una ley. Se necesita una legislación para tener facultades y regularlas”, comentó Palacios. Las fintech tienen algunas ventajas competitivas pues no están sujetas a regulación bancaria porque son plataformas tecnológicas, no tienen una gran necesidad de capital y son muy ágiles, mencionó Bruno Juanes. El número de las empresas del sector financiero que aprovechan la tecnología crece exponencialmente. En 2008, el costo aproximado para crear una empresa tecnológica era aproximadamente de 5 millones de dólares (mdd). Hoy, por menos de 5,000 dólares puede crearse una empresa fintch. “De entrada eso da origen a nuevos jugadores a un terreno de negocios muy fragmentado”, comentó Juanes. Según el socio líder de Innovación de Consultoría en Deloitte México, existen cinco sectores en que estas compañías están innovando: pagos, seguros, depósitos y préstamos, generación de capital y proyección de mercados.   ¿Cómo pueden reaccionar los bancos? Las nuevas generaciones están adoptando cada vez más a empresas fintech para acercarse a la banca. 70% de la población joven en México estaría dispuesta a utilizar la tecnología y adoptar servicios fintech, destaca un estudio de Data Monitor. “Hoy en día esas personas representan 60% de la fuerza laboral en el mundo y dentro de 15 años representaran el 85%. Hoy ya son parte muy importante del consumo y serán muy importantes para el poder adquisitivo. Esta generación no tiene un apego importante a los bancos o a los seguros”, dijo Fernando López Robles socio de Estrategia y Operaciones de Consultoria en Deolitte México. Las empresas fintech buscan llegar a este sector, comenta López Robles, ya que los jóvenes no tienen apego o lealtad a las instituciones bancarias. “Por eso las fintech tienen un campo de desarrollo interesante.” Según el ejecutivo de Deolitte existen factores que los bancos deben adoptar para hacer frente a esta amenaza. Big data: La información sirve para entender las necesidades de los clientes y patrones de consumo. Estas herramientas permiten a los bancos poder entender esas necesidades para personalizar sus ofertas de consumo. Entrada a nuevos mercados: La adopción cada vez más generalizada de dispositivos móviles inteligentes y el potencial de las nuevas generaciones, permite a los bancos captar nuevos mercados. Diferenciar oferta de servicios: Un ejemplo son los millennials que tienen necesidades diferentes que otras generaciones. Extender la oferta de valor: Esto podría servir para acercarse a segmentos con ofertas diferentes de las que ofrecen en el mercado tradicional que ofrecen con sus productos. Aumentar el número de transacciones: La tecnología permite que se aumente el número de transacciones que se podrían realizar en la banca tradicional. No es lo mismo visitar la página de un banco ocho veces, que ir a la sucursal ocho veces. Para los ejecutivos de Deolitte, la banca digital no debe estar peleada con lo tradicional ya que puede servir para mejorar la experiencia del cliente.

 

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