El comercio electrónico es una práctica que crece cada año y al mismo tiempo también crecen los problemas. De los 65 millones de internautas en México, 48.7 millones realizan compras en línea; sin embargo, tres de cada 10 comercios no cuentan con seguridad alguna para la identificación de la persona. “A que nos referimos con que no tiene medidas de seguridad. Nos estamos refiriendo a que no hay un esquema adicional para verificar la identidad de la persona y que todo depende de las medidas de que tenga el propio banco de la tarjeta de crédito o débito con la que se hace la transacción”, dijo en conferencia de prensa Mario Di Constanzo, presidente de la Consusef, durante la presentación del Micrositio de Comercio Electrónico. El responsable de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó las ventajas y los riesgo que presenta el comercio electrónico. “El comercio por internet es un camino que cada día cobra mayor importancia. Esto genera nuevos desafíos a los usuarios. Esto genera mejores tecnología, pero también cómo evoluciona lo bueno también evoluciona lo malo. La mejor tecnología es la que sabemos utilizar”, dijo Di Constanzo. También puedes leer: Los 10 bancos con la peor atención al cliente De los 48.7 millones de usuarios de comercio electrónico, el 60% compró fuera de México y el restante 40% adquirió en el país. Asimismo, de 2009 a 2014, el monto de las operaciones en eCommerce se ha sextuplicado al pasar de 24,500 a más de 162,000 mdp. En 2015 este monto alcanzó los 216,000 mdp. Los usuarios del comercio electrónico realizan sus compras por medio de tarjetas de crédito (53%), tarjeta de débito (52%) y transferencia electrónica -SPEI- (28%). “Es un esfuerzo de la Condusef para que los usuarios conozcan de mejor manera los productos financieros. Es una herramienta de educación financiera para que realiza compras en línea de forma segura”, comentó Di Constanzo. La Condusef comparte las medidas se transparencia que debe tener un comercio electrónico.
  • Restricciones, limitaciones o condiciones de la compra.
  • Instrucciones de uso y alertas de seguridad.
  • Costos totales (impuestos cobrados y otros costos asociados).
  • Mecanismos de pago fáciles y seguros.
  • Confirmación de compra, con la posibilidad de cancelar la transacción antes de concluir la compra.
  • Servicios de posventa.
  • Políticas de cancelación, devolución, cambio, terminación y/o reembolso.
  • Plazos de entrega o cumplimiento del servicio.
  • Garantías disponibles.
 

Reclamaciones

Al cierre de 2015 se reportaron 57% más reclamaciones que en 2014, el total de reclamaciones fueron de más de 5.4 millones, según datos de la Condusef. El monto reclamado por los usuarios del comercio electrónico en 2015 fue de 669 millones de pesos (mdp), 44% más que en 2014 (675 mdp). “Las reclamaciones de comercio electrónico muestran una tasa media anual de crecimiento de 27.3%. Es visible que esta tasa se muestra muy por encima de las reclamaciones normales de la banca”, dijo Di Constanzo. Tres son los bancos que concentran el 70% de las reclamaciones, (Banamex, Santander y Bancomer) y que representan el 76% de las compras autorizadas (28.7 millones de operaciones). Estos son los bancos con más reclamaciones en comercio electrónico: grafico_bancos_quejas

 

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