En Twitter, los países ricos tienen la última palabra
Estados Unidos y España son los países que más influyen en los trending topics de México, mientras que éste influye en las tendencias de Twitter en Argentina, Venezuela y Colombia, según un estudio realizado por académicos europeos.
Twitter, estandarte digital del cambio democrático, aún mantiene el sesgo informativo de los países ricos sobre los emergentes.
Tras el análisis de 300,000 trending topics en 62 países, el estudio elaborado por académicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto IMDEA y Laboratorios NEC, concluyó que los países desarrollados marcan la agenda informativa de los países emergentes en la red social.
“Nuestros resultados confirman que las redes sociales tienen el poder de difundir, de manera independiente, el contenido más allá de los medios de comunicación; pero, al mismo tiempo, el contenido de los medios sociales persigue incentivos económicos y está sujeto a factores culturales, además de las barreras del idioma”, expresó el estudio La cuantificación de los sesgos económicos y culturales de los medios de comunicación social a través de Trending Topics, publicado en el sitio PLOS one.
Un botón de prueba: Estados Unidos y Gran Bretaña ocupan roles centrales en los trending topics globales con 67% y 50% de difusión hacia otras naciones.
En el extremo opuesto, países como Corea del Sur y Turquía registran más de 95% de tendencias sin exportar, cuando la media internacional es de 60 puntos porcentuales.
Más de 50% de las tendencias externas se informaron antes en Twitter que en la edición en línea de los periódicos principales de cada país, mientras que menos del 10% de esas noticias apareció antes en dichos periódicos.
En el caso de México, los países que más influyen en las tendencias son Estados Unidos y España, mientras que éste interviene en los trending topics de Argentina, Venezuela, Colombia.