Energía y comercio atraerán a Obama a México

Foto: Reuters

El Presidente estadounidense se entrevistará con Enrique Peña Nieto en la primera semana de mayo para discutir temas sectoriales.

 

Reuters

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México en mayo para discutir temas de comercio y energía, dejando los problemas de seguridad de la conflictiva y extensa frontera bilateral en segundo plano.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto conversó telefónicamente con Obama en la mañana del miércoles y acordaron que la visita se realizaría en la primera semana de ese mes.

Será la primera visita oficial del mandatario estadounidense a México desde que Peña asumió la presidencia en diciembre con una pesada agenda de reformas que incluyen una mayor apertura al sector privado en la industria del petróleo y gas, lo que beneficiaría a empresas norteamericanas.

“A veces la relación (con México) se caracterizó por ser solamente acerca de las fronteras o solamente acerca de los cárteles de la droga”, dijo Obama a la cadena Telemundo. “Hay mucho más en la relación en términos de comercio, en términos de energía”, agregó.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, que lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra los violentos cárteles del narcotráfico, la relación bilateral fue por momentos ríspida.

El gobierno mexicano reprochó a Estados Unidos no hacer lo suficiente para frenar el flujo de armas hacia la frontera y no combatir suficiente el consumo.

Otros momentos álgidos tuvieron que ver con el asesinato en México de funcionarios estadounidenses, consulares y de aduanas, por parte de sicarios de los cárteles.

 

Migración

El Congreso de Estados Unidos estudia una amplia reforma para regularizar a los millones de inmigrantes latinoamericanos, en su mayoría mexicanos, y Obama espera esté lista para finales del verano boreal.

En la entrevista, el mandatario dijo que en la medida en que se solucionen temas de empleo e inmigración, se reducirá la violencia.

“Estás empezando a ver tasas más bajas de crimen y violencia relacionada con las drogas. Estás comenzando a ver menos problemas respecto a inmigración indocumentada, porque la gente tiene oportunidades en sus propios países”, dijo.

Sin embargo, entre diciembre y enero –los tres primeros meses del gobierno de Peña– más de 3,200 personas murieron en eventos relacionados con delincuencia organizada.

Obama visitará también Costa Rica, donde se reunirá con mandatarios de Centroamérica.