- Es multiplataforma. Esto es, que se desarrolla en varios soportes mediáticos tales como libros, videojuegos, películas, series televisivas, redes sociales, entre otras. La principal idea es que todos los medios se complementen y no se repitan contenidos, sino que se complementen, tal y como si fueran distintas piezas de un rompecabezas, con la particularidad de que cada una es en sí misma una unidad narrativa que puede verse, entenderse y disfrutarse de forma individual.
- Es participativa. Quizá es un punto aún más importante que el anterior, refiere Scolari. La transmedia debe contar con la participación de los usuarios o grupos de ellos haciendo parodias, cambiando finales, expandiendo historias. Incluso un producto transmedia puede contar con sólo dos medios como plataformas, pero debe tener la participación de los usuarios que enriquezcan la narrativa original.
Entendiendo la transmedia storytelling con Carlos Alberto Scolari
Platicamos con una de las figuras centrales en torno de los cambios que entraña la transmedia storytelling, quien con su trabajo ha ayudado a entender cómo los medios de comunicación cuentan historias.
Los medios de comunicación se están reconstruyendo, y esto sucede básicamente por dos motivos: porque hay un cambio en los actores sociales, políticos y económicos, y porque existe una transformación tecnológica que trasmuta de una manera profunda las plataformas que conocíamos. Si la sociedad cambia, los medios evolucionan. Se crean nuevos paradigmas comunicativos.
Y quizás una de las transformaciones más profundas de los medios contemporáneos sea la transmedia storytelling, un complejo entramado narrativo que une tanto las diferentes plataformas de los mass media con el entusiasmo y creatividad de los usuarios. Una de las figuras centrales para entender el cambio es Carlos Alberto Scolari, nacido en Rosario, Argentina, pero radicado en Barcelona desde hace varios años, académico en la Universitat Pompeu Fabra y cuyo trabajo ha ayudado a entender cómo los medios de comunicación cuentan historias.
“En relativamente poco tiempo se ha pasado de un modelo de comunicación masiva de uno a muchos, a un nuevo paradigma de comunicación mucho más horizontal que va de muchos a muchos”, explica Scolari. “Cuando empieza toda la movida digital en los ochenta y noventa, aparecen nuevas formas de narrativa interactiva, que en forma de hipertexto era un relato fragmentado y de redes textuales donde el lector elegía el recorrido narrativo.”
¿Por qué cambian los medios? ¿Por qué cambia la prensa, la televisión? Porque están tratando de adaptarse a una nueva ecología para sobrevivir, comenta Scolari. Como las especies biológicas, cuando cambia el clima, algunas se adaptan, mutan y otras no, corriendo el riesgo de extinguirse. Lo mismo sucede con los medios. No es una trasposición lineal de lo biológico a lo mediático, pero hay una similitud. Los medios evolucionan a nivel tecnológico, de contenidos; las formas de consumo, las conversaciones que generan en las redes son totalmente diferentes.
Para Scolari, es interesante que este tipo de narrativa ya se había hecho antes en la literatura en papel. Por ejemplo, la novela Rayuela de Julio Cortázar proponía varios recorridos para que el lector la leyera como quisiera: podría empezar por el final, por en medio o por el principio. Con el hipertexto digital esto se vuelve más concreto.
El concepto de transmedia storytelling fue desarrollado por Henry Jenkins, investigador del MIT, en 2003. Jenkins explicaba que poco a poco se construía una nueva manera de contar historias a través de una complicada estructuración entre medios tradicionales y digitales, y una estrategia narrativa que trascendía a los propios autores, pues eran los fans quienes creaban o expandían historias alternativas.
“La gente participa en la construcción del relato. Este fenómeno que se daba de manera incipiente en los antiguos medios de comunicación, ahora se realiza de forma casi cotidiana. Si visitamos una web como Fan Fiction podemos encontrar miles de historias de Harry Potter hechas por los fans. Se trata de la explosión del fandom. Ya antes se hacían parodias o expansiones narrativas; sin embargo, con la aparición del internet y tecnologías digitales, esos relatos hechos por fans pueden emerger e incluso convertirse en fenómenos comerciales”, explica Scolari.
Por lo general, transmedia storytelling hace referencia a un relato cuyo desarrollo se construye en diferentes plataformas mediáticas, tales como un libro, redes sociales, una película, una serie de televisión o un videojuego, sólo por citar algunos ejemplos. Sin embargo, es importante que cada uno de los medios involucrados no repita la historia cada vez, sino que se construya un sistema de referencias que permita ampliar y complementar la historia que seguimos.
Así, un detalle en la película nos lleva al videojuego; una historia secundaria en el libro nos lleva a un sitio web desarrollado especialmente para contar otra historia que, a su vez, envuelve a todas y crea un universo narrativo mucho más profundo y con una experiencia totalmente diferente e inmersiva para los usuarios. Lo más notable es que no importa por dónde empiece la historia; la transmedia storytelling será capaz de guiar al usuario por todo el universo narrativo.
El profesor Scolari refiere que la narrativa transmedia tiene dos características principales: