La forma en que distribuirás tu producto es de suma importancia para que puedas tener éxito en el comercio electrónico. Mira algunos tips para hacerlo bien.       Alguna vez te has cuestionado ¿cuándo es la mejor época para emprender? Yo creo que siempre es un buen momento y mejor aún cuando puedes aprovechar las oportunidades de tu entorno. Hay diversas industrias que han demostrado ser grandes oportunidades para aquellos que desean iniciar un negocio, el comercio electrónico es una de ellas. El comercio por Internet se ha consolidado como una de las industrias con mayor rentabilidad en nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se estima que en 2013 el comercio electrónico generó más de 120,000 millones de pesos, un crecimiento del 42% con respecto al 2012, lo que sin duda es alentador para que los que deciden emprender y aprovechar la era digital. Asimismo, es importante tomar en cuenta todos los aspectos que incluye el ciclo de compra: atención al cliente, medios de pago, publicidad y servicio de envíos. En esta ocasión me enfocaré en los envíos, ya que la forma en que distribuirás tu producto es de suma importancia para que puedas tener éxito en el comercio electrónico. No sirve de mucho atraer clientes, si no hay forma en que puedan recibir el producto. De hecho, muchas posibles ventas se pierden a causa de la complejidad de los envíos, es por ello que para dar ese valor agregado a nuestro nuevo negocio es importante considerar tres factores que el cliente está esperando obtener como parte de la logística de entrega de su producto:
  • Atención al cliente. El usuario toma confianza cuando obtiene la mayor información posible en relación a su pedido. Además de ofrecer un espacio para la comunicación, es importante ofrecer una experiencia de compra personalizada, algo que los usuarios valoran mucho.
  • Servicio post venta. Es ideal que puedas ofrecer la opción de seguimiento de ruta de envío, así el usuario podrá tener una trayectoria exacta de su producto.
  • Horarios de entrega. Lo más recomendable es buscar horarios flexibles de entrega. Hay usuarios, por ejemplo, que casi no están en casa más que el fin de semana, por lo que los horarios de entrega en la semana pueden ser una limitante para realizar una compra; por esta razón, busca la manera de ofrecer diversos horarios, así harás que para el comprador el horario de entrega no sea un obstáculo.
  Con base en la inversión que realices, puedes determinar de qué forma cobrarás el envío, hay algunos que lo incluyen en el precio final del producto o más adelante, si tu retribución económica lo permite, puedes absorber ese costo y dar gratis el servicio, esto con el objetivo de incentivar la compra. Lo que debes considerar es que el precio del envío depende de diferentes aspectos, como el peso, si se trata de un destino nacional o internacional y si se requiere para el día siguiente, etc. El envío de un producto de 5kg a cualquier parte de la república mexicana tiene un costo aproximado de 150 pesos. También puedes incluir el seguro que protege la compra en caso de extravío, su costo es de 1.25% del valor del producto que vas a enviar, con una cobertura máxima de 100,000 pesos. Debido a la importancia que han tomado los envíos en el ciclo de compra, diversas plataformas de compras y ventas online han buscado mejorar y facilitar la experiencia de compra del usuario en esta parte; de hecho, muchas buscan incluir en México un servicio para gestionar el envío de los productos ofreciéndole a los usuarios envíos protegidos con un código de seguimiento. En Argentina y Brasil, la mayor plataforma de comercio electrónico, está llevando a cabo un piloto y espera implementarlo muy pronto en nuestro país. El comercio electrónico representa una gran oportunidad para iniciar un negocio, lo único que hay que hacer es revisar qué artículos quieres vender, puedes empezar con los regalos que recibiste en las fiestas decembrinas y que no utilizarás porque no son de tu talla o simplemente porque uno de tus propósitos para este año es emprender.     Contacto: Facebook: MercadoLibre.com Twitter: @ML_Mexico       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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