EPN reformará sistema financiero: Videgaray

Foto: Reuters

En las próximas semanas el gobierno federal presentará una serie de cambios enfocados a expandir la oferta de crédito.

 

El sistema financiero mexicano será sometido a una serie de reformas para impulsar una mayor oferta de financiamientos al segmento no bancarizado en el país, así lo adelantó este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Tenemos una banca sólida que no presta lo suficiente, el crédito al sector no bancario apenas alcanza el 26% del PIB. Tenemos que hacer algo para lograr ampliar crédito bancario, y ya se está trabajando, se  presentarán una serie de reformas al sistema financiero con un objetivo de ampliar el crédito no por decreto, sino por un ambiente propicio normativo y de política pública”, explicó durante el evento México Economic Summit, organizado por Bloomberg.

Entrevistado al término de su participación, Videgaray adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los cambios, cuyo objetivo principal será fomentar el crédito.

 

Baja productividad, gran lastre

En opinión de Luis Videgaray, un indicador que evidencia un rezago importante es el de productividad. En comparación con países como Irlanda, Chile y Corea, que han logrado un aumento anual de entre 4 y 6%, México presenta un retroceso con un promedio de -0.7% anual.

“La productividad de la economía mexicana ha avanzado menos de lo que debería crecer de manera inercial ante el acervo de capital y el incremento de la fuerza laboral, si vemos la evolución de los últimos 60 años, algo pasó en México, el crecimiento de la productividad fue sostenido entre 1950 y 1980, pero algo pasó y no hemos podido revertir esta situación”, detalló.

Videgaray afirmó que el gobierno federal ya trabaja en cambios estructurales que reviertan la tendencia, ejemplo de ello, dijo, está la reforma laboral y la reforma educativa que buscan una mayor competitividad de la fuerza de trabajo. Asimismo, destacó que la reforma fiscal podría estar lista para la segunda mitad del año, y afirmó que la reforma en telecomunicaciones tendrá un impacto en el crecimiento a largo plazo.

“De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 121 en intensidad en competencia económica, por ello  la reforma que actualmente se discute no sólo es de telecomunicaciones, le da autonomía a la autoridad en competencia económica, introduce en uno de los mercados más concentrados,  medidas efectivas para mayor competencia, sin duda tendrá un efecto permanente en el potencial de crecimiento”, destacó.

 

¿Tipo de cambio riesgoso?

Acerca de la apreciación del peso, que el miércoles alcanzó niveles de 12.32 pesos por dólar, Videgaray comentó que el gobierno no puede pronunciarse por un fenómeno que se presenta en un solo día pues la flexibilidad del tipo de cambio permite que la economía absorba choques.

“La intervención del comité de cambios será con reglas previamente conocidas que tengan como objetivo moderar las variaciones abruptas, las decisiones que toma el Banco de México dan muestra de los beneficios de su autonomía”.

Videgaray concluyó que el gobierno tiene una tarea clara por delante: potenciar el crecimiento sostenido en el largo plazo.

“La tasa de crecimiento inercial de México es buena pero no es suficiente para lograr objetivos de desarrollo y combate a la pobreza, es prioritario elevar el crecimiento potencial, el crecimiento sostenido para las próximas décadas. Capitalizar las oportunidades que se nos presentan permitiría lograr tasas de crecimiento superiores al 5% de manera sostenida”, añadió.