Que la red social tenga su propio smartphone puede sonar bien de entrada, de hecho, es algo que se esperaba desde hace años. Pero es muy probable que la apuesta sea demasiado alta y resulte en otra historia de decepción más que de éxito.   Por Parmy Olson   Facebook ha anunciado finalmente un producto para smartphones llamado ‘Home’. Es una capa de aplicación, o un skin, que se encuentra dentro del sistema operativo Android, y hace que la foto de portada de Facebook sea lo primero que se ve cuando se enciende el teléfono. Esto es parte de la gran apuesta de Facebook para ser más nativo dentro de la telefonía móvil, ya que cada vez más de sus usuarios acceden a la red a través de su smartphone. Hay buenas razones para predecir que será un éxito, si es que Facebook Home puede actuar como un filtro atractivo y de alta calidad para la web móvil. “Al pasar” a la portada “de Android, el preciado sistema operativo de Google, Facebook está haciendo a Google exactamente lo que Google hizo al Internet”, dice Victor Basta, director general de Managing Advisors. “Ubicarse por encima de un sistema caótico, hacerlo simple y uniforme a través de su servicio y sustentarlo con una funcionalidad de búsqueda a profundidad.” Pero por lo que pudimos ver en el evento de “Home on Android” en la sede de Facebook el jueves, Facebook aún tiene mucho camino por recorrer antes de que Home se convierta en una interfaz que millones de personas quieran descargar. Mark Zuckerberg, dijo durante el lanzamiento que Facebook nunca había encontrado sentido a fabricar un teléfono, ya que un equipo con ventas decentes vendería entre 20 y 30 millones de unidades, lo cual representa un porcentaje de un solo dígito de su base de más de 1,000 millones de usuarios. Suponiendo que Facebook define el éxito como el llegar a 20 o 30 millones de personas con Home, es probable que quiera que por lo menos esa cantidad de personas descargue el software.  

¿Cómo se ve?

  Pero he aquí la razón por la cual podría no ser tan sencillo, y cinco razones por las que podría ser una mala apuesta para Facebook:   1) Despliegue muy limitado Facebook Home estará disponible para su descarga gratuita en Google Play el 12 de abril. Pero sólo se podrá utilizar en seis equipos, los modelos más recientes de HTC y Samsung. Además se necesita tener instaladas las versiones más recientes de Facebook y Messenger Facebook en el Android, y no cualquiera, sólo en Jellybean, ninguna versión previa, a pesar de Gingerbread es la versión más popular del OS de Google debido a su proliferación en los teléfonos de bajo costo. “Cuando analizamos un poco más la situación, empieza a limitarse a un subconjunto del total de usuarios de Android”, dice Chris Jones, analista principal de tecnología de Canalys, en Palo Alto, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento de Facebook Home.   2) La función de mensajería de  Home no tiene muchas opciones multimedia para compartir contenido Facebook quiere comprometer más profundamente a los usuarios de smartphones, pero para ello tiene que competir con las aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Kik y GroupMe que permiten a los usuarios compartir video y clips de audio dentro de grupos de chat en tiempo real. Home tendrá mensajes de grupo, pero el vicepresidente móvil de Facebook, Vaughan Smith, dijo que de inicio Facebook Messenger en Home no tendría funciones como ésas, pero que pronto serían incorporadas. No dio detalles sobre cuándo.   3) ¿Quién quiere realmente un teléfono optimizado para Facebook? Las percepciones de Facebook han ido cambiando en los últimos años. El HTC First, el primer teléfono que tiene Facebook Home preinstalado y optimizado para el hardware, parece estar orientado a los jóvenes, con su costo de 99.99  dólares con un contrato de dos años con AT&T. Pero hay indicios de que los adolescentes y los jóvenes se están alejando de Facebook y optando por servicios de mensajería más privados, como SnapChat y WhatsApp. Y luego está la percepción entre los adultos de que Facebook es un placer culpable, no a cualquiera le gustaría presumir de pasar demasiado tiempo en él. Tener un teléfono de Facebook podría sugerir que se pasa mucho tiempo en la red social, y no todos los adultos quisieran admitirlo.   4) ¿Qué impediría a otras redes sociales crear una aplicación para Android similar a Home? Durante su lanzamiento Facebook sugirió que utilizó algunos avances ingeniosos de ingeniería para hacer la aplicación que permite a la red darle su propia personalidad al aspecto de Android. Pero no es el único caso. Samsung, HTC, LG y Sony han utilizado su propia interfaz en sus equipos Android durante mucho tiempo para diferenciar sus teléfonos de la competencia. Pero la decisión de Facebook para hacer un skin puede incitar las empresas de software rivales —redes sociales o aplicaciones de mensajería móvil — a desarrollar su propia versión de Home. Si Facebook Home tiene éxito, será más probable que otros desarrolladores quieran probar la estrategia por sí mismos, creando más competencia para la adopción del smartphone.   5) Consecuencias desconocidas de crear un muro entre Google y los operadores de telefonía móvil Home hace a Facebook el conducto principal de la comunicación en un dispositivo Android. Los operadores ya esperaban esto desde hace algún tiempo, y la interfaz de Facebook pone otra pared entre los clientes y sus servicios y marcas. Lo mismo pasa con Google. La capa adicional de una pantalla de inicio puede no parecer importante, pero los usuarios de smarpthones miran constantemente sus dispositivos y buscan la forma de tener el menor número de obstáculos para acceder a los servicios. Cualquier paso adicional hacia la apertura de Google Maps o Google Play es un obstáculo nuevo que Google no va a encontrar útil. No es ninguna sorpresa, entonces, que mientras el evento de Facebook Home tenía todo que ver con Android, hubo sólo un representante de Google en el escenario.   [youtube id=”Lep_DSmSRwE” width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

Pianalto sugiere reducir compras de bonos
Por

La directora de la Fed de Cleveland plantea reducir el ritmo y tamaño de la relajación cuantitativa para mitigar riesgos...