Game of Thrones será la joya de la corona en la alianza HBO-Apple TV, cuyo claro objetivo es subirse al ring donde Netflix sabe pelear: el servicio de streaming.   En agosto de 2013, en el Festival de Televisión de Edimburgo, Escocia, todo parecía normal. Ahí, frente a la poderosa industria de la televisión de EU, Reino Unido y otros países invitados, Kevin Spacey, actor de la serie House of Cards, abogó por Netflix, subió el tono y criticó a la “network people” de Hollywood carente de creatividad y obsesionada por los raitings de TV. Y remató: “Si fuera candidato a un cargo político, el lema de mi campaña sería: ¡Es la creatividad, estúpido!” Todos entendieron el mensaje. El modelo de negocio de Netflix debía tomarse en cuenta. Un año después, el 7 de agosto de 2014, llegó la noticia. El creador y CEO de Netflix, Reed Hastings, proclamó en su cuenta de Facebook que la creadora de House of Cards había superado en ingresos por suscripciones a HBO. El golpe fue doloroso para la empresa propiedad de Time Warner y creadora de The Sopranos, Sex and the City o Game of Thrones. “Claramente, el éxito del modelo de Netflix demuestra una cosa: el público quiere el control… Si quieren ir de borrachera… entonces deberíamos dejarlos ir de borrachera”, dijo el ganador del Emmy como Mejor Actor por su papel de Frank Underwood en House of Cards. Pero la batalla apenas comenzaba. cuadro_netflix   Ya llegué: HBO a Netflix El cambio inició el pasado diciembre, cuando el CEO de HBO, Richard Plepler, cocinó en Nueva York una ambiciosa alianza con Apple TV. El objetivo era claro: subirse al ring donde Netflix sabe pelear, y éste es el servicio streaming. El lanzamiento de HBO Now, el pasado 7 de abril (por ahora en EU, pronto en México y AL), es una respuesta a los usuarios que ya no quieren pagar por servicio de televisión ni estar atados a un cable televisivo (cord cutters, se les llama en inglés), ya que prefieren ver todo en video bajo demanda. Aderezado a lo anterior, la presentación de HBO Now se empalma con el reciente lanzamiento de la nueva temporada de Game of Thrones. Una jugada brillante de Plepler, considerado un innovador de la televisión actual y el genio detrás de las series más premiadas en los últimos años. El jefe ejecutivo busca fortalecer el jugoso negocio de HBO, que durante 2014 representó una utilidad de 1.8 mil millones de dólares contra 403 millones de Netflix. La alianza HBO-Apple TV muestra que la revolución digital ha logrado que competidores y poderosas corporaciones que antes lucían lejos, hoy tengan visiones de negocio compartidas y quieran estar donde lo demandan los nuevos negocios: en la habitación de los usuarios/consumidores. Memoria RAM: Tristemente, empresas y anunciantes en México siguen apostando por la TV abierta. Sin embargo, según cifras del último trimestre de 2014, la televisión abierta apenas crece a ritmo de 1%, mientras Netflix lo hace a más de 20%. El futuro parece claro.   Contacto: Twitter: @paconazifh Instagram: nazifh Sitio web: Me viene muy bien   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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