Es oficial: Bill Gates desplaza (otra vez) a Slim como el más rico

Foto: Reuters.

Una baja en las acciones de al menos seis de las empresas en donde Slim tiene participaciones importantes ha permitido que el fundador de Microsoft recupere el sitio que ocupó durante 15 años.

 

Por Erin Carlyle

 

Bill Gates es una vez más el hombre más rico del mundo, gracias en gran parte a una caída sostenida en el precio de las acciones mexicanas durante los últimos días. Gates desplazó al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim de su posición como el más rico, la cual había ocupado durante los últimos cuatro años.

El cambio  ocurrió al final de la jornada bursátil de este lunes, después de que las acciones de América Móvil cayeron 0.24% sobre el precio de cierre del viernes. Ese pequeño cambio —un cuarto del uno por ciento— redujo la fortuna de Slim en 82.7 millones de dólares. Mientras tanto, las acciones de Microsoft subieron un 0.6% —sí, seis décimas de uno por ciento, desde el precio de cierre del viernes al cierre del lunes—, impulsando así la fortuna de Gates en 88.4 millones. Con otras acciones en su poder, Gates tomó la ventaja por un pelo, en términos multimillonarios: 140 millones. Gates terminó la jornada del lunes con una fortuna que Forbes estima en  70,000 mdd contra los 69,860 millones de Slim.

La caída de Slim continuó el martes, cuando las acciones de América Móvil se hundieron otro 1.55% al ​​final del día, reduciendo la fortuna de Slim en 529 millones. El precio de Microsoft bajó sólo ligeramente en las operaciones del martes, el 0.6%. Eso redujo la participación de Gates en Microsoft en 96.8 millones. Con todo, la diferencia entre las fortunas de los multimillonarios aumentó a 504 millones de dólares —una fortuna para la mayoría de nosotros, pero no mucho para estos dos—. Gates terminó el día con una fortuna estimada de 69,900 millones frente a los 69,400 millones de Slim.

No sólo América Móvil ha estado cayendo últimamente en la bolsa. Las acciones de cinco empresas en las que Slim posee participaciones significativas, entre ellas Grupo Carso SAB de CV, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, Impulsora del Desarrollo y el Empleo, e Inmuebles Carso cerraron el martes por debajo de su cotización del viernes pasado.

En la lista de los multimillonarios del mundo 2013, Slim se llevó el primer lugar con una fortuna neta de 73,000 millones dólares, mientras que Gates llegó en segundo lugar con una fortuna estimada de 67,000 millones.

Los empresarios han luchado siempre por el primer puesto en la carrera del más rico (que perteneció a Gates por casi una década y media antes de que Slim se afianzara en 2010). Pero ellos han sumado esfuerzos en la filantropía. En la Cumbre mundial de las Vacunas, en Abu Dhabi, en abril, Slim comprometió 100 millones a los esfuerzos de Gates para erradicar la polio. El anuncio marcó la segunda vez este año la pareja se ha unido por causas filantrópicas. En febrero, Gates se unió a Slim en México para anunciar una asociación filantrópica destinada a mejorar la investigación agrícola con el objetivo de reducir el hambre. Ninguno de los dos reveló cuánto aportaría su fundación al esfuerzo.