Esbozan bancos contenido de la reforma

Foto: Reuters

La Asociación de Bancos de México (ABM) negó que los borradores de la reforma financiera que se han ventilado en medios de comunicación contengan los puntos medulares de lo que será la modificación a su marco regulatorio.

 

ACAPULCO, GUERRERO- Durante la primera conferencia en el marco de la 76 Convención Bancaria, Luis Robles, presidente ejecutivo de dicha Asociación, habló de lo que el gremio conoce hasta el momento. En primer lugar, se refirió a que la reforma buscará fortalecer el marco en el que actúan las instituciones. “Y lo compartimos. Hay que fortalecer la Ley de quiebras bancarias y fortalecer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Eso es lo que nos han dicho que vendrá”.

 Como segundo punto, habló de la necesidad de mejorar la seguridad jurídica. Con ello, se refiere a crear los mecanismos para poder ejercer las garantías, es decir, que si un acreditado deja de pagar, que sea sencillo y pronto adjudicarse el inmueble. “Este punto es importante no sólo para los bancos sino para el crecimiento económico del país. Esa seguridad, si es real, los bancos podemos explorar mercados que hoy consideramos riesgosos”. Expresó que de esta manera, se podrán reducir los costos del crédito y aumentar la penetración.

 En el tercer punto, mencionó que vendrá un fortalecimiento de la banca de desarrollo. “Gracias a la banca de desarrollo hemos incursionado de manera explosiva en el mercado de pymes y pasar de 50,000 acreditadas en el 2005 a 650,000 actualmente”.

 Agradeció que en todos los cambios de reglas, las autoridades se han comportado con responsabilidad y prudencia. Y enfatizó en que “no podemos prestar de manera irresponsable ni generar una demanda artificial de crédito. Ya lo vimos en México y en Estados Unidos que cuando se genera demanda artificial, ello deriva en la destrucción del sistema financiero y crisis económicas”.

 Luis Robles se refirió a que existe una coincidencia entre la preocupación manifiesta de la Secretaría de Hacienda y el gremio en cuanto a la necesidad de prestar más y más barato, como ha sido la demanda de su titular Luis Videgaray. “Hay una coincidencia en el diagnóstico de la banca mexicana y de su participación del crédito como porcentaje del PIB donde si nos falta camino por recorrer”.

 No obstante lo anterior, argumento que si el otorgamiento no crece a mayor velocidad se debe a que no hay demanda suficiente para canalizar los recursos de los que disponen las instituciones financieras.

 En fin. Los bancos parecen lo atinar. Mientras que presentan (y presumen) que el número de clientes hoy es de 50 millones y que la velocidad del financiamiento va tres veces más acelerada que la expansión del PIB, está la sombra de la demanda de las autoridades: más crédito y más barato.