España prevé baja en su PIB en 2013

Foto: Reuters

Para 2013 la economía española se contraerá un 1% en lugar del 0.5% estimado, sin embargo espera conseguir una reducción dentro del 3% para el 2014.

 

Reuters

 

MADRID – Aun cuando en diciembre el desempleo en España revirtió su tendencia al aumento, el gobierno del país europeo podría ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013.

“España revisará a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2013 la próxima semana e intentará lograr más tiempo de la Unión Europea para reducir su déficit presupuestario”, aseguró el lunes una fuente del Gobierno español a Reuters.

“Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) español se contraiga un 1%, en lugar del 0.5% estimado”, dijo la fuente, agregando que el Gobierno tenía la intención de poner el énfasis más en el crecimiento que en la reducción del déficit.

En diciembre de 2012, el desempleo en España reportó 59,094 personas, en conjunto el indicador subió un 9.64% en 426,364 personas, situando el total de desempleados en España en 4 millones 848,723 personas. El año pasado el crecimiento en España fue de -1.5%.

 

Acciones a futuro

“España está negociando con la Comisión Europea más tiempo para reducir su déficit dentro del 3 por ciento del PIB, lo que actualmente se espera conseguir para el 2014”, dijo la fuente.

España aumentará su meta de déficit al 6% del PIB, desde la actual previsión del 4.5%.

Las cifras sobre el crecimiento y déficit podrían variar una o dos décimas de puntos, dependiendo del resultado de las conversaciones que se llevarán a cabo con la Comisión esta semana, de acuerdo con la fuente.