Este texto fue publicado originalmente el 2 de marzo de 2017   Por Diego Remírez La compañía francesa Le Coq Sportif empezará a fabricar tenis de lujo en León, Guanajuato, como parte de un programa piloto para establecer parte de su producción de calzado en México, durante junio de 2017. “Si tenemos buenos resultados, es decir, si el conumidor encuentra valor agregado en un producto hecho en México, lo que haríamos sería dejar una producción local de algunos de nuestros productos”, reveló a Forbes México Jorge Barylka Waisman, CEO de Sportmex, empresa que se encarga de la distribución de la marca. La historia de Le Coq Sportif comienza en 1882, al norte de Francia. Desde sus comienzos, su objetivo era hacer artículos deportivos para atletas de alto rendimiento. En el camino, diversificó hacia el mundo de la moda, con calzado para jóvenes. Hoy, su facturación oscila en torno a los 59 millones de euros (mde), de acuerdo con su reporte de resultados hasta junio del año pasado. Esta marca ha estado presente en la historia deportiva mundial de la mano de Arthur Ashe , único tenista afroamericano en ganar tres de los cuatro torneos más importantes en ese deporte: Wimbledon, Australian Open y US Open en formato individual. La compañía también se encargó de producir la playera de la selección argentina durante el Mundial de 1986 en México, que portó Diego Armando Maradona durante el “gol del siglo” y “la mano de Dios”. Además, la firma de lujo es la patrocinadora oficial del evento ciclista Tour de Francia. Ante la pregunta de si el zapato sería más barato al fabricarse en nuestro país, el directivo respondió “20% más barato”. Y no fue una casualidad que la empresa francesa escogiera este lugar. Guanajuato fabrica 70% del calzado de nuestro país, es decir, manufactura 175 millones de pares de los 251 millones del total que se hacen en México, noveno productor mundial de zapatos. Tras cuatro años de comercializar Le Coq Sportif en territorio mexicano, la intención de Sportmex con este programa es beneficiar a la industria textil mexicana y sus consumidores, pues las empresas textiles generarán más puestos de trabajo y se favorecerá a los productores de calzado nacionales. El plan de la firma francesa y su apuesta por nuestra industria se traza mientras la principal economía del mundo se perfila hacia el proteccionismo, impulsada por su presidente, Donald Trump, que ha puesto contra las cuerdas al gobierno mexicano al intentar sacar la producción de empresas internacionales como Ford y Toyota, mientras buscan renegociar el segundo acuerdo comercial más importante del mundo: el de América de Norte (TLCAN). Lee también: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México La marca francesa se comercializa en tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, del magnate mexicano Alberto Baillères, en tiendas especializadas de ciclismo como People For Bikes, o en tiendas en las zonas más acaudaladas de la Ciudad de México como Polanco, Roma y Coyoacán. Sportmex es una empresa mexicana encargada de distribuir, además de Le Coq Sportif, marcas premium como John Varvatos , Scotch and Soda, Harmont & Blaine o EA7 para México.

 

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