Comercios y tenderos pierden hasta un 8% de sus ingresos por no contar con el producto necesario para los consumidores, por ello Xeltia, una startup que nació hace dos años en Monterrey, quiere mantener llenos los anaqueles de los negocios en el país. Con esta plataforma, desarrollada por Miguel Tamez en Monterrey, la firma busca evitar el desabasto de productos y servicios, ello a través de un botón (token electrónico), aplicaciones multiplataforma, dispositivos móviles y geolocalización. Por ejemplo, si como tendero te quedas sin producto a mitad de semana o antes de que llegue el proveedor, puedes oprimir el botón, con ello tu petición será recibida en un call-center, que tomará tu solicitud y te llevará el producto, explicó Tamez. “Se estima que el 8% de las ventas se pierden por no existir productos en las tiendas, y con este tipo de plataformas la tasa baja al 4% o 6%”, comentó el mexicano. Xeltia, donde colaboran alrededor de seis personas, desarrolló el token junto con otra firma mexicana. “Tenemos expertos en tecnología, mercadotecnia y negocios. El botón es un elemento  que nadie tiene y éste puede ser un catalizador para productos y servicios que no se están surtiendo de forma adecuada”, comentó. Te puede interesar: Así es como las tienditas pueden ganar la guerra a Oxxo y autoservicios En 2013, la firma obtuvo un fondo de capital por parte de un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  en estímulos a la innovación, así como para el intento de patente del botón.  A su vez, la plataforma recibió recursos del Fondo Nuevo León para la Innovación, para terminar el producto. Actualmente, la compañía busca capital con un par de grupos de inversionistas en Monterrey, con la finalidad de obtener alrededor de 14 millones de pesos (mdp) en recursos para dos años más de operación y acelerar la parte comercial. Por ahora, Xeltia tiene aproximadamente seis clientes de la industria de alimentos y bebidas, farmacéutica, minoristas y restaurantes. “Buscamos venderle (el token) a compañías grandes como Coca-Cola, Bimbo, Sabritas y este tipo de negocios con productos al por mayor. Más que buscar un número alto en clientes, nos fijamos en el perfil de los mismos, pues clientes como Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, tiene 10,000 0 12,000 equipos de reparto”, señaló Tamez. En cinco años, la firma espera dar servicio a entre 20 y 30 empresas grandes, así como a más de 500 pequeñas y medianas empresas. “Con las compañías grandes funcionaría de la siguiente manera: Bimbo le entrega el botón a sus clientes (como tiendas de la esquina) y ellos aprietan el dispositivo y la petición llega a un call center, desde donde se toma el pedido de lo que necesita el tendero”, dijo. En México hay alrededor de un millón de tiendas, que representan el 6% del PIB nacional, al tiempo en que el canal tradicional representa un mercado de 49,000 millones de oportunidades de compra anuales, con un ticket promedio de 23 pesos. Xeltia forma parte de los 10 seleccionados del Latin America Bridge, una iniciativa del Sistema Coca-Cola para impulsar a startups mexicanas y latinoamericanas.

 

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