Carlos García y Roger Laughlin son dos emprendedores de origen venezolano que vieron una oportunidad en el negocio de compra y venta de autos usados en México, mercado en el que hace ocho meses decidieron incursionar a través de la plataforma en línea Kavak. En el país se comercializan alrededor de cinco millones de autos, donde el 20% de las operaciones se hacen con concesionarios y el otro 80% son ventas que se realizan de persona a persona. Ahí es donde el equipo de Kavak vio una oportunidad para agilizar el proceso de compra y venta de autos seminuevos mediante internet bajo un proceso rápido, transparente y seguro, explica Carlos. “La compra de un auto es probablemente la segunda más importante que hace una persona, después de su casa, por lo que es muy importante brindar una experiencia transparente en ese proceso”, comentó el también responsable de la expansión Marketplace de Linio, una de las mayores plataformas de comercio electrónico en Latinoamérica. Roger Laughlin, cofundador y director de operaciones de Kavak, también colaboró en Linio como director de ventas del sitio en México. Te recomendamos: Toyota inicia construcción de su planta en Guanajuato La firma se fundó apenas en abril de este año e inició operaciones en octubre, con 21 personas encargadas en el desarrollo y programación, tecnología, inspección y mercadotecnia. “Revisamos que legalmente el auto (que se vende en línea) esté bien, que las tenencias estén pagadas, que los vehículos no sean robados, sin multas y que la factura sea la correcta. También pasa por un proceso de inspección del motor, la computadora del carro y todas las características para un funcionamiento correcto”, explicó Carlos. La inspección abarca 240 puntos, con la cual se asegura que el vehículo está en óptimas condiciones. Además, la firma se encarga de todo el papeleo, desde conseguir la documentación original de carro hasta realizar el contrato de compraventa. La plataforma ya tiene más de 100,000 visitas en el poco tiempo de operación.  En los dos meses de lanzamiento de la página, Kavak ha hecho más de 150 inspecciones de autos, al tiempo en que la firma ha adquirido más de 50 vehículos y vendido alrededor de 15. En cinco años más, la startup espera vender entre 500 y 1,000 automóviles mensuales, lo cual dependerá del comportamiento del mercado. La firma otorga tres meses de garantía mecánica y eléctrica gratis, y ofrece siete días para devolverlo, en caso de no resultar lo que el cliente esperaba, siempre y cuando el auto esté en buenas condiciones. “Tratamos de asegurar que tanto el que vende como el que compra tenga todas las garantías necesarias, y no se preocupe por nada. Si quieres vender un auto, sólo te metes en la plataforma, puedes poner tu oferta y generar tu inspección. Y si compras, sólo toma 10 minutos para elegir un vehículo, reservarlo de manera online y pagar mediante diferentes métodos”, comentó. Los consumidores pueden entrar a la página desde la computadora o cualquier dispositivo móvil. La firma trabaja en alianzas para dar a los consumidores alternativas de financiamiento que les permita adquirir un auto al instante. Kavak presume de ser una de las startups desarrollada en México con las mejores rondas de capital semilla (recursos para financiar actividades iniciales en el proyecto) en Latinoamérica, al cerrar una ronda de financiamiento por tres millones de dólares (mdd). Dichos recursos le permitirán a la firma ampliar su catálogo y dar alternativas para los consumidores, así como expandirse hacia otros territorios y ciudades principales del país. Para la venta de autos, Kavak realiza envíos a toda la República Mexicana, sin embargo, para la compra de vehículos, la firma se enfoca en la Ciudad de México.

 

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