cintillo Por tercer año consecutivo, Forbes México se dio a la tarea de localizar a 30 emprendedores cuyas empresas estén en camino de cambiar la forma de hacer negocios en el país. Emprender en México es posible, claro. Existen personas que sin experi­mentar el amargo sabor del fracaso y con recursos muy limitados han podido construir empresas cuyo crecimiento es un caso de estudio en las mejores universidades de negocios del mundo. Sin embargo, dentro del ecosistema emprendedor éstos parecen ser casos excepcionales. Un estudio publicado por Harvard Business School revela que la posibilidad de éxito se reduce en 2 puntos porcentuales entre los emprendedores que ya enfrentaron un fracaso (20%) y los que nunca lo han hecho (18%). Sin poder localizar un dato similar específico para México, pensamos que el porcentaje puede llegar a ser un poco más alto, lo que nos lleva a pensar: ¿el éxito al emprender llega con la edad? Encontrar emprendedores exitosos que tengan menos de 30 años es como buscar una aguja en un pajar, y aunque nosotros lo logramos, decidimos eliminar los límites de edad y apostar por requisitos que nos dijeran más del potencial de la empresa.
Con base en lo anterior lanzamos una convocatoria abierta a todas las startups del país que tuvieran menos de siete años en el mercado y facturaran más de 5 millones de pesos actualmente. Los emprendedores interesados en participar debieron llenar una encuesta de 98 reactivos, más los datos personales y de educación de hasta dos cofundadores. El cuestionario se publicó entre el 17 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016. Una de las condiciones para ser tomados en cuenta fue que nos permitieran publicar su monto de facturación. Se inscribieron 251 empresas, de las cuales 184 aceptaron la condición de publicar sus cifras de facturación de 2014 y 2015, y un estimado de 2016, pero 30 quedaron fuera por no alcanzar la facturación anual mínima. De esta forma, fueron evalua­das 154 empresas de todas partes de la República de sectores como TI, bebidas y alimentos, moda, salud, construcción, entre muchos. En la tercera edición de las 30 Promesas de los Negocios Forbes contamos con la ayuda de cuatro mentores: René Lankenau, fundador de Advenio y Promesa Forbes 2015; Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria 147; Daniela Ampa­rano, fundadora de Food Advance y Promesa Forbes 2014, y Fernando Lelo de Larrea, fundador y director de ALL Venture Partners. Tras analizar a las empresas participantes que cumplieron con todos los re­quisitos, se tomó en cuenta la propuesta de innovación, la presencia en mercados glo­bales y las buenas prácticas en recursos humanos de las empresas participantes. La selección que mostramos a continuación incluye empresas y empren­dedores que han logrado crecer de manera estrepitosa en el mercado, marcar un cambio en la sociedad, cambiar la forma de hacer negocios e inspirar, con sus historias, a emprender. Sabemos que existen muchas otras empresas que lo están haciendo muy bien, por eso los invitamos a participar en la próxima edición. Queremos conocer más historias de empresas que están ofreciendo una lección de negocios en este país, a más mujeres que están emprendiendo con un alto potencial, a más personas que independientemente de su edad siguen innovando en comunicación, management o manejo de personal. Emprender en México con éxito sí es posible, y las historias que aquí presentamos lo demuestran:

Éstas son las 30 Promesas de los Negocios

Forbes 2016 

 

Siguientes artículos

walmart
Ganancia de Walmart cae 13.3% en 2015
Por

A pesar de la caída en la utilidad neta, las ventas de Walmart reportaron un crecimiento de 11% entre 2015 y 2014.