Akimitsu Sano fundó Cookpad.com, un sitio de internet visitado por la mitad de las mujeres japonesas de entre 20 y 30 años, y gana mucho dinero con él.   Por Chloe Sorvino Si estás en la Tierra del Sol Naciente disfrutando de una comida caliente, la receta probablemente vino de Akimitsu Sano. Su Cookpad.com con sede en Japón permite a sus 58.8 millones de usuarios compartir y encontrar recetas para preparar en casa, 2.1 millones de recetas de todo, desde especialidades japonesas tradicionales y regionales como pasteles de calamar a la parrilla hasta recetas exóticas occidentales para preparar pastas al estilo italiano. La base de usuarios de Cookpad ha crecido 12 veces en los últimos siete años, y actualmente ocupa el sitio 55 en la lista de sitios webs más vistos de Japón –más de la mitad de todas las mujeres japonesas de entre 20 y 30 años lo visitan–. Sano, quien fundó la compañía en 1997, la sacó a bolsa en 2009. Sus ingresos han aumentado 80% desde entonces a 65 millones de dólares (mdd) del año pasado (con una ganancia neta de 19 mdd), y sus acciones se han disparado, sólo el mes pasado subieron 20%, por lo que el 44% de participación de Sano en la compañía ya vale más de 1,000 mdd. Sano, de 42 años, rara vez habla con la prensa, y algunos detalles personales acerca de él han surgido. Lo que se sabe es que después de graduarse de la prestigiosa Universidad Keio de Japón, comenzó a trabajar en Cookpad. El fundador dejó el cargo de CEO en 2012 para enfocarse en las adquisiciones. A principios de año compró Minnano Wedding, un sitio de revisión de sedes para bodas en Japón, y Cucumbertown, una plataforma de blogs gastronómicos de Estados Unidos, por cantidades no reveladas. Los analistas esperan que los ingresos de Cookpad alcancen 112 mdd este año y aumenten a cerca de 150 millones en 2016. Con robustos márgenes de cerca de 30%, las ganancias superarán los 40 mdd el próximo año. Takahiro Kazahaya, analista de Deutsche Bank en Tokio, mira el impresionante crecimiento de Cookpad como una respuesta a un problema fundamental en Japón: “Muchas amas de casa japonesas tienen una falta de conexión con la sociedad”, y Cookpad les ofrece un vínculo. “por lo que hay una gran cantidad de oportunidades”. Sano también cree que la cocina ayuda a mantener unidas a las familias. “No es que la gente de hoy no quiera cocinar”, dijo Sano al Japan Times en una rara entrevista en 2008. “Simplemente no saben cómo, porque ese conocimiento no ha sido transmitido por las generaciones mayores.” Según los informes, él y su mujer cocinan todos los días, y en lugar de tener una cafetería tradicional, la sede de la compañía cuenta con una cocina de tamaño industrial para que los empleados preparen su propia comida. “Él sólo come comida que preparó gente que él conoce”, dijo una fuente cercana a él.

 

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