En el CES 2016, el gigante productor de chips anunció alianzas con RedBull, Segway, ESPN, New Balance, un nuevo drone y una tecnología que puede redefinir la forma como vemos los deportes en vivo.   LAS VEGAS. “Los consumidores ya no buscan productos, buscan experiencias”, dijo hoy Brian Krzanich, CEO de Intel, sobre el escenario del Consumer Electronic Show (CES) en esta ciudad. Para el ejecutivo, ese hecho significa que empresas como la suya tienen la responsabilidad de reinventar esas experiencias. Durante su conferencia, la primera dentro del programa oficial del CES 2016, Krzanich delineó las tres tendencias tecnológicas que ve en el mundo:
  1. Un planeta inteligente y conectado. Cada vez más personas y objetos entran a una red de intercomunicación que tiene el potencial de reconfigurar la cultura y la economía.
  2. “Sensificación” del cómputo. Los sensores integrados en los dispositivos que nos rodean nos hacen más consientes de nuestro entorno y las actividades que realizamos a diario.
  3. La tecnología como un apéndice. Nuestros gadgets se han vuelto una extensión de nosotros, una parte de nuestra rutina.
La presencia de Intel en el CES se explica a través de la naturaleza de su negocio: aunque no fabrica ningún bien de consumo final, es el alma detrás de miles de productos, desde computadoras personales hasta automóviles conectados. Así, para la empresa las alianzas lo son todo, y al respecto hubo muchos anuncios en este CES, y los enlistamos a continuación, bajo los tres grandes rubros detallados por Krzanich:   1. Deportes y videojuegos “Éstas son dos áreas en las que la tecnología ha introducido cambios gigantescos, Twitch y YouTube son un ejemplo de ello”, dijo el licenciado en Química, y añadió que los juegos pueden ser una experiencia inversiva y social “y queremos que todos los jugadores aprovechen todos los beneficios que ofrecen los juegos”. Desde los procesadores de sexta generación, hasta Real Sense –la tecnología de cámaras infrarrojas que permite, entre otras cosas, el reconocimiento facial–, Intel hace su aportación al mundo de los videojuegos. Una de las alianzas anunciadas hoy es la que implica Uraniom e itSeez3D, las cuales permiten hacer un escaneo del rostro del jugador –sólo necesitas un dispositivo con Windows 10 y 3D Sense– para después importarlo a alguno de los juegos compatibles con esa tecnología, entre ellos Fallout 4, como lo demostraron en vivo incluyendo a Krzanich como el protagonista: staff_Krzanich_Fallout Por otra parte, Krzanich asegura que Intel está “reinventando la experiencia en los deportes”, en este caso, junto con freeD, una empresa que desarrolló un sistema para darle el poder de decisión al televidente en lo que respecta a las repeticiones en eventos deportivos en vivo. Lo que freeD hace es una simulación tridimensional de los objetos en la cancha para recrear las acciones de una forma realista, en tiempo real, así: Pero hay otra manera en la que el mundo del deporte está por cambiar. Con sus módulos Curie (presentados hace un año), Intel se ha colado al corazón mismo de los deportes. El Curie es en realidad una microcomputadora que incluye Bluetooth, giroscopios y acelerómetros, de tal forma que, al ser usados por un atleta, puede arrojar una gran cantidad de información sobre su desempeño. El primer experimento en una competencia formal con el módulo tendrá lugar en los próximos X Games Aspen 2016, donde los participantes portarán el chip y las estadísticas sobre fuerzas G, altura, velocidad, distancia, rotación, inclinación, tiempo en el aire se mostrarán en pantalla en tiempo real. John Skipper, presidente de ESPN y co presidente de Disney Media Network, estuvo presente en el escenario del CES, y ahí dijo que “los sensores le darán un giro interesante a los deportes, estimularán a los atletas a hacerlo mejor con esas estadísticas en tiempo real”. Además, Intel anunció dos alianzas, una con Red Bull Media House, para que todos los atletas porten el módulo Curie, y otra con Yuneec, fabricante del primer drone de consumo inteligente (y una empresa en la que Intel invirtió 60 mdd en agosto de 2015). Lo que hace diferente al drone es el uso de la tecnología Real Sense, la que le permite hacer un escaneo de su entorno para adaptarse a él y evitar los obstáculos. La función Follow Me hace que el multicóptero siga al usuario de forma autónoma, por lo que resulta ideal cuando éste realiza alguna actividad al aire libre, como andar en bicicleta, esquiar o patinar, por ejemplo.
Krzanich muestra las cámaras Real Sense integradas en el drone de Yuneec. (Foto: Staff.)

Krzanich muestra las cámaras Real Sense integradas en el drone de Yuneec. (Foto: Staff.)

  2. Salud y bienestar En este departamento, Intel anunció alianzas con Oakley y New Balance. En el primer caso desarrollan en conjunto unos lentes con auriculares para deportistas, la idea es que un coach inteligente, que responde a comandos de voz, proporcione información sobre el entrenamiento en tiempo real. Rob Demartini, presidente y CEO de New Balance, explicó en el escenario que su empresa ha creado una nueva división llamada Digital Sports, en la que Intel proveerá la tecnología para crear ropa y dispositivos conectados. “Trabajaremos con Intel para crear un smartwatch para corredores diseñado por corredores, estará disponible para Navidad de 2016”, dijo Demartini. Brian Krzanich, mostrando el módulo Curie. (Foto: Staff)   3. Experiencia creativa “Creemos que éste es el inicio de una nueva era en la que los robots pueden ser de plataforma abierta, y verdaderos asistentes personales”, aseguró Krzanich mientras daba la bienvenida a un hoverboard que puede convertirse en un mayordomo electrónico, la versión terrenal de Wall-E. El robot, desarrollado en conjunto por Segway y NineBot (en la que Intel y Xiaomi tienen una participación), sirve como vehículo de transporte, pero también como asistente personal, aprovechando la tecnología Real Sense de Intel y el reconocimiento verbal. Aún no está claro si llegará a comercializarse el prototipo, pero en la segunda mitad del año se liberará un kit para desarrolladores. Brian Krzanich, CEO de Intel, durante su keynote en el CES 2016. (Foto: Staff.) staff_ninebot  

 

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