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Este texto se publicó originalmente el 9 de septiembre de 2016. 

En las próximas dos décadas, el número de nuevos casos de cáncer podría aumentar en un 70% en el mundo a 22 millones anuales, donde más de la mitad de éstos se concentran en África, Asia, América Central y Sudamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta problemática, Nanopharmacia, un laboratorio 100% mexicano de biología molecular y medicina personalizada, espera incrementar el número de tratamientos de cáncer, enfocándose en los de tipo pulmonar, colon y mama, para prevenir y combatir esta enfermedad en México y otros países de Latinoamérica. Desde 2012, Nanopharmacia ha evaluado casi 20,000 casos y atiende a pacientes tanto de instituciones privadas como públicas, donde cada mes evalúan alrededor de 400 casos, y esperan triplicar esa cantidad en menos de dos años. “El cáncer es una enfermedad multigénica, muy ligada a los trastornos genéticos y también a la desregulación de procesos biológicos que pueden ser producidos por radiación, contaminación química, del aire y del agua, así como de metales pesados y agentes que interfieren con la maquinaria celular”, explicó Horacio Astudillo de la Vega, director Médico de Nanopharmacia Diagnóstica. El directivo comentó que en nuestro país ya se podría hablar de un crecimiento anual del 15% de nuevos casos de cáncer. “En países donde se ha logrado establecer detección oportuna, las tasas de crecimiento se han empezado a abatir. En cambio, en Latinoamérica sigue el incremento cada año, probablemente por la falta de políticas de salud que frenan estas tendencias”, agregó. Asimismo, la firma tiene planes de instalar un laboratorio fuera del país, en Panamá, para hacer más eficiente la red de servicios y continuar con la expansión. La empresa tiene una penetración de servicio menor al 30% en el mercado con posibilidad de recibir este tipo de tratamiento oncológico, y esperan alcanzar el 50% en el corto plazo en el país. “El mercado global de diagnóstico molecular es uno de los que más crece en el mundo y se estima que alcanzará los casi 8,000 millones de dólares (mdd) para el 2018, con un alza promedio del 9.7% (en el periodo 2013-2018), siendo el segmento de atención oncológica el de mayor aceleración en inversión para la investigación”, señaló Astudillo de la Vega. El pasado 10 de agosto, la firma anunció una fusión con un fondo de inversión de origen regiomontano, SaMa lnvestment Medical Group, para potenciar la investigación y el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y en medicina personalizada; ello, a través del estudio de las alteraciones genéticas del tipo de tumor del paciente. Con dicha alianza se dio origen a Nanopharmacia Group, que integra a siete empresas más, con desarrollos y científicos mexicanos. Desde hace un año y medio, la compañía da servicio a pacientes con cáncer en México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. “Atendemos desde Guatemala hasta Panamá, todas las islas del Caribe e incluso hemos recibido muestras de Cuba. Hemos recibido muestras de pacientes de Chile, Perú, Colombia y Bolivia”, señaló. La firma también tiene un desarrollo para diabetes, nutrición y genética.

 

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