EU apoya el papel del FMI en Europa

Foto: Reuters

El organismo financiero ha recibido el respaldo de la nación estadounidense sobre sus políticas económicas con el bloque europeo, pese a las recesiones del continente.

 

Reuters

 

Estados Unidos apoya el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los intentos por restaurar la estabilidad financiera de la zona euro,  declaró una importante funcionaria del Departamento del Tesoro estadounidense.

“Siempre es fácil criticar una vez que las condiciones financieras de alguna manera comienzan a estabilizarse, o las decisiones que se toman en el momento álgido de la crisis”, dijo Lael Brainard, la máxima funcionaria estadounidense para asuntos económicos internacionales.

“Pero lo que hemos aprendido a partir de nuestra crisis es que es clave actuar con fuerza contundente, realmente depende de la zona euro decidir cómo avanzar”, agregó durante una conferencia en Washington.

El FMI empezó a colaborar con instituciones europeas hace varios años, para ayudarlas a controlar la crisis de deuda de Europa y evitar que ésta se propagara al resto del mundo.

Pero el organismo internacional ha debido afrontar reglamentos y modos de operación divergentes, lo que llevó a varios funcionarios a instar al FMI a tener un rol más modesto en futuros paquetes de rescate financiero en Europa.