EU aprueba segundo terminal para exportar gas natural

Foto: Reuters.

La aprobación de exportaciones de gas natural desde el terminal de Freeport LNG en Quintana Island, Texas, pone fin a una pausa de casi dos años en la revisión del Departamento de Energía sobre las solicitudes de envíos.

 

Reuters

WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos aprobó el viernes un segundo terminal para exportar gas natural licuado (GNL) a países con los que no cuenta con un tratado de libre comercio, expandiendo más el rol de la nación en las transacciones internacionales del fluido.

La aprobación de exportaciones de gas natural desde el terminal de Freeport LNG en Quintana Island, Texas, pone fin a una pausa de casi dos años en la revisión del Departamento de Energía sobre las solicitudes de envíos, puesto que el Gobierno intentó abordar todas las preocupaciones de los manufactureros del país en torno a la venta al exterior del combustible.

“Es un momento histórico para Estados Unidos”, dijo Phil Flynn, analista de mercados de Price Futures Group en Chicago. “Desde el punto de vista de los precios esto definitivamente pondrá cierta presión sobre los precios, después del 2015 o el 2018”, declaró.

Desde que el departamento aprobó las exportaciones desde el terminal de Sabine Pass de Cheniere en el 2011, se ha generado un feroz debate sobre el destino del gas natural de Estados Unidos en Washington y otras ciudades.

El rápido crecimiento en la producción de gas de esquisto ha puesto a Estados Unidos en el plano de un importante exportador del fluido, dejando de lado las estimaciones respecto a que la nación tendría que depender cada vez más de las importaciones de gas.

Más de una decena de proyectos se han presentado para la exportación de gas natural, pero un fuerte contingente liderado por Dow Chemical ha argumentado que permitir envíos ilimitados al exterior podría elevar los precios y retrasar la recuperación del sector de manufacturas estadounidense.

La autorización del Departamento de Energía es requerida para las exportaciones de gas a todos los países, a excepción de aquellos que cuenten con tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Sin la aprobación para exportar a los grandes consumidores de gas que no tienen estos acuerdos, incluyendo Japón e India, las multimillonarias instalaciones de envío de GNL no serían económicamente factibles.

La autorización del departamento al terminal de Freeport permitirá a la compañía exportar hasta 1.4 billones de pies cúbicos de gas natural por día durante 20 años.

El anuncio se produjo un día después de que Ernest Moniz recibiera la ratificación del Senado como el nuevo secretario de Energía estadounidense, reemplazando a Steven Chu. Moniz todavía no ha jurado en el cargo.