EU extiende cierres de embajadas por posibles ataques

Foto: Reuters

Legisladores estadounidenses aseguraron que la medida será aplicada en 19 embajadas y consulados; el periodo se extenderá hasta el próximo 10 de agosto pues consideran que es la más seria que se ha visto en años.

 

Reuters

WASHINGTON – Estados Unidos extendió el 4 de agosto en una semana los cierres de embajadas y consulados en Oriente Medio y Africa como precaución tras una amenaza de Al Qaeda que legisladores estadounidenses dijeron que es la más seria en años.

El Departamento de Estado dijo que 19 embajadas y consulados de Estados Unidos estarán cerrados hasta el 10 de agosto “por una abundancia de cautela” y que algunos de ellos iban a permanecer cerrados de todas formas durante la mayor parte de la semana debido a la celebración de Eid, al finalizar el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Estados Unidos cerró inicialmente 21 puestos diplomáticos el domingo Algunos de ellos reabrirán el lunes, incluyendo los de Kabul, Bagdad y Argelia.

Cuatro nuevas oficinas diplomáticas -en Madagascar, Burundi, Ruanda y Mauricio- fueron añadidas a la lista de cierres para la semana.

Esta semana, el Departamento de Estado emitió una alerta global de viajes en que advirtió a los estadounidenses que Al Qaeda podría estar planificando ataques en agosto, particularmente en Oriente Medio y el norte de Africa.

“Hay una gran cantidad de conversaciones ahí afuera”, dijo el senador Saxby Chambliss, el máximo republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en el programa “Meet the Press” de NBC.

Agregó que las conversaciones -comunicaciones entre supuestos terroristas sobre la planificación de un posible ataque- era “muy reminiscente de lo que vimos antes del 11/9”.

Un programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional que recoge electrónicamente comunicaciones de teléfonos celulares y correos electrónicos -conocido como intercepciones- había ayudado a acumular inteligencia sobre esa amenaza, afirmó Chambliss.

Se trata de uno de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) revelados por el ex contratista de la agencia de espionaje Edward Snowden a medios de comunicación.

Esos programas “nos permiten tener la capacidad de recoger estas conversaciones”, afirmó Chambliss. “Si no tuviéramos estos programas, entonces simplemente no podríamos escuchar a los tipos malos”, agregó.

 

“Amenaza seria”

El senador republicano también dijo que esta es “la amenaza más seria que he visto en varios años”.

Fuerzas militares estadounidenses en la región de Oriente Medio han estado en un estado mayor de alerta en los últimos días debido a la amenaza, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

La amenaza también ha llevado a algunos países europeos a cerrar sus embajadas en Yemen, donde está localizada Al Qaeda en la Península Arábiga, considerada como una de sus ramas más peligrosas.

Interpol, la agencia internacional de la policía con sede en Francia, emitió el sábado una alerta global de seguridad en que aconsejaba a los estados miembros que aumentaran la vigilancia contra ataques luego de una serie de fugas de prisión en Irak, Libia y Pakistán.

“Al Qaeda es en gran medida más fuerte a lo que era antes del 11/9, porque ha mutado y se ha propagado y puede venir hacia nosotros desde diferentes direcciones”, declaró el congresista republicano Peter King en el programa “This Week” de ABC.

Tanto republicanos como demócratas dijeron en programas de conversación por televisión el domingo que la amenaza es seria e intentaron desactivar la controversia sobre los programas de vigilancia de la NSA, que críticos afirman que es una invasión a la privacidad y a los derechos civiles.

“Hemos recibido información de que personas de alto nivel de Al Qaeda en la Península Arábiga están hablando sobre un gran ataque”, dijo el congresista Dutch Ruppersberger, el demócrata de más alto grado en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el programa “This Week” de ABC.

El congresista demócrata Adam Schiff, que también integra el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la amenaza a la seguridad se basa en inteligencia específica en vez de amenazas generalizadas contra Estados Unidos.

“Este no es el tipo habitual de conversaciones, comentó Schiff en el programa de CNN “State of the Union”.

Un ataque el 11 de septiembre del año pasado acabó con la vida del embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses en Bengasi.