Regulación recorta 17,000 mdd a sueldos de banqueros

Directivos de Deutche Bank (Foto: Reuters)

La estimación de 17,000 millones de dólares menos representa el 9% de los ingresos por ventas e intermediación de los bancos de inversión globales del 2012.

 

Reuters

Las nuevas reglas financieras implementadas por Estados Unidos y Europa eliminarán 17,000 millones de dólares en ingresos por operaciones de intermediación de los bancos de inversión globales y obligarán a algunos a abandonar por completo las transacciones de bonos, de acuerdo con un comunicado publicado el lunes por Deutsche Bank.

Las nuevas normas que se están introduciendo,  llevarán la intermediación de bonos y derivados a las bolsas para el verano boreal, lo que reduciría los ingresos que los bancos generan por esa actividad.

Las regulaciones también aumentan las exigencias de capital para los bancos, así como los requerimientos colaterales y de márgenes para los clientes. Eso incrementa el costo de realizar negocios y podría llevar a los clientes a operar menos, dijeron en el informe analistas del Deutsche Bank.

“Pensamos que la consecuencia a largo plazo de estos cambios será una ola de salidas de elementos como renta fija, divisas y materias primas de actores de segunda categoría”, indicaron analistas.

“Sobre los propósitos de este informe, vemos a todos los bancos con menos de un 6% de porción de mercado como ‘en riesgo’ de abandonar un servicio completo de venta e intermediación de renta fija, divisas y materias primas”, agregaron.

Entre los bancos con más de un 6% de cuota de mercado están JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc, Barclays Plc, Bank of America Corp y Goldman Sachs Group Inc, informó el reporte.

Deutsche Bank AG no se incluyó en la clasificación, pero también es un actor importante en operaciones de renta fija, divisas y materias primeras (FICC, por su sigla en inglés).

El informe señaló que muchos más bancos tendrán que abandonar las operaciones con bonos. HSBC Holdings Plc, Royal Bank of Scotland Group Plc, Credit Suisse Group AG, BNP Paribas SA, Morgan Stanley y Societe Generale fueron ubicados en la lista de las entidades con cuota de mercado inferior al 6%.

La especulación por el destino de los negocios de intermediación de bonos en los bancos sin una cuota de mercado sustancial aumentó en octubre pasado, luego de que UBS AG dijo que abandonaría las operaciones de FICC y recortaría 10,000 empleos en el proceso.

Los analistas de Deutsche Bank dijeron que debido a que el comercio se volverá más caro para clientes y bancos, los volúmenes altos no compensarían un diferencial menor.

Los analistas esperan que las operaciones con tasas experimenten el mayor declive de ingresos -10,400 millones de dólares o un 20%- con las nuevas normas. Eso implica casi un 60% de la caída total de los ingresos por intermediación.