Europa busca pactos de inversión con China

Foto: Reuters

Las negociaciones se dan en un escenario en que Bruselas anunció la posibilidad de imponer aranceles a las exportaciones chinas de paneles solares valuadas en miles de millones de euros.

 

Reuters

 

BRUSELAS – La Comisión Europea buscará el apoyo de los gobiernos de la UE para iniciar negociaciones con China sobre un pacto de inversión, que podría ser precursor de un acuerdo de libre comercio si Bruselas y Pekín logran superar sus crecientes tensiones.

El jefe de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, dijo el jueves que solicitaría a los 27 estados miembro del bloque que aprueben un mandato de negociación de acuerdo con China destinado a reducir las barreras de los dos mercados y a alentar nuevos flujos de capital.

Documentos a los que Reuters tuvo acceso esta semana indican que podría considerarse un acuerdo comercial mucho más ambicioso tras el pacto de inversión, pero sólo si China y la UE consiguen resolver sus diferencias.

“Desde el lado de la UE, queremos este acuerdo de inversión y deseamos que este sea el primer paso, y una vez que tenga éxito estaremos listos para considerar otras opciones”, dijo un funcionario de la UE, quien pidió anonimato debido a lo delicado del asunto.

La UE quiere profundizar sus lazos con China, su segundo mayor socio comercial, a fin de emerger de su crisis económica. Pero al bloque le preocupa lo que considera como el “capitalismo estatal” de Pekín, al que acusa de inundar a la industria doméstica con créditos baratos que socavan las posibilidades de avance de sus rivales europeos.

Las fricciones comerciales se incrementaron este mes cuando Bruselas anunció que está preparando imponer aranceles a las exportaciones chinas de paneles solares valuadas en miles de millones de euros.

De Gucht también acusó públicamente a las compañías chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE de competencia desleal en Europa y amenazó con iniciar una investigación que podría llevar a la imposición de aranceles sobre los equipos de ambas firmas.

Bruselas dice que el acuerdo de inversión proveería seguridad para los inversores chinos en Europea, que reemplazaría a pactos de inversión bilaterales con un tratado de la UE.

“En términos de acceso al mercado, las firmas chinas no ganarán mucho, pero tienes que considerar que en este momento hay numerosos cuestionamientos sobre las inversiones chinas en varios países”, manifestó el funcionario de la UE.

China sostiene que los aranceles sobre los paneles solares perjudicarían gravemente los lazos comerciales, y se espera que decida el junio respecto a si aplicará o no sus propios impuestos sobre las importaciones de polisilicio europeo, un material usado en la producción de paneles solares.