Europa podría ‘desproteger’ a los grandes ahorradores

Foto: Reuters

A partir de 2016, los cuentahabientes con más de 100,000 euros podrían enfrentar pérdidas en caso de quiebras bancarias.

 

Reuters

 

BRUSELAS – El borrador de una ley de la Unión Europea votada el lunes protegería a los pequeños depositantes de perder sus ahorros en rescates bancarios, pero los clientes con ahorros de más de 100.000 euros podrían sufrir pérdidas en el caso de colapso de una institución.

El lunes, un grupo de legisladores europeos votó que, a partir de 2016, los grandes depositantes en la UE podrían sufrir pérdidas si un banco se ve en serios problemas, haciéndose eco de un acuerdo en Chipre donde los acaudalados depositantes fueron duramente golpeados en dos bancos para salvar al país de la bancarrota.

Bajo la propuesta, un banco solamente recurriría a los depósitos de más de 100,000 euros una vez que haya agotado otras vías tales como los accionistas y tenedores de bonos.

El borrador de la ley necesita la aprobación de los 27 ministros de finanzas de la UE y la mayoría de los 750 legisladores en el parlamento antes de convertirse en ley.