¿Qué ocurrió realmente en Boston?

Foto: Reuters

Las autoridades estadounidenses aún desconocen el origen de tres explosiones registradas durante el maratón de Boston.  El gobierno no descarta la posibilidad de un acto terrorista. 

 

Dos personas murieron y 23 resultaron heridas  luego de las tres explosiones que estremecieron el Maratón de Boston. Miles de personas llenaban las calles para ver una de las pruebas atléticas más conocidas del mundo.

Tras registrarse las primeras dos explosiones, la policía de Boston, reportó la cantidad de muertos y heridos en un comunicado por medio de su cuenta de Twitter, y agregó que se produjo otra explosión en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de la ciudad.

El departamento de policía en Boston  informó que no estaba claro si las dos explosiones que se produjeron en la meta del Maratón de Boston tienen relación con otra detonación ocurrida en la Biblioteca JFK, pero señaló que la fuerza está investigando cualquier potencial conexión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció  tras las detonaciones producidas en Boston.  La Casa Blanca aún no sabe quién planeó y quién llevó a cabo las explosiones e, pero está manejando el incidente como “un acto de terrorismo”, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

“Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué, y la gente no debe sacar conclusiones antes de que tengamos todos los antecedentes”, dijo Obama en una declaración televisada.

“Pero no nos engañemos, vamos a llegar al fondo de esto y vamos a averiguar quién lo hizo. Vamos a averiguar por qué hicieron esto”, agregó.

Obama ordenó al gobierno federal aumentar la seguridad en todo el territorio de Estados Unidos si es necesario después de las explosiones.

“Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos -como parece serlo- es claramente un acto de terrorismo, y se plantea como un acto de terrorismo, sin embargo, todavía no sabemos quién llevó a cabo este ataque y una exhaustiva investigación tendrá que determinar si fue planeado y llevado a cabo por un grupo terrorista extranjero o nacional”, dijo el funcionario.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, declaró que más de 100 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, debido a las explosiones que ocurrieron durante el Maratón de Boston.

En una conferencia de prensa en Boston con el gobernador, el FBI dijo que asumiría el liderazgo de la investigación sobre las explosiones cerca de la meta del maratón más antiguo del mundo.

“No tenemos certeza de que estos incidentes estén relacionados, pero los estamos tratando como si lo estuvieran”, informó en rueda de prensa el comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

Ed Davis, el comisionado de la Policía de Boston, dijo que “poderosos artefactos” causaron las dos explosiones en la línea de meta del Maratón de Boston, y señaló que la policía no tiene ningún sospechoso en custodia en este momento.

“Estamos interrogando a muchas personas, pero no hay ningún sospechoso en custodia”, comentó Davis.

El comisionado Davis, también señaló también que la detonación ocurrida en la Biblioteca John F. Kennedy, que aseguró fue causada por un “artefacto incendiario”, posiblemente no esté relacionada con el incidente del maratón, que dejó dos muertos.

Más de 100 personas que resultaron heridas por las explosiones del lunes en el Maratón de Boston estaban siendo tratadas en hospitales de la zona, informó el Boston Globe en Twitter.

Como parte de los esfuerzos para ayudar a los habitantes de Boston, Google ofreció un servicio de búsqueda llamado “Person Finder”, que permite la localización de personas. La herramienta  busca  información relacionada con familiares y personas involucradas en las explosiones y proporcionar datos adicionales.

El siguiente enlace te permitirá acceder al buscador para encuentres o aportes información de familiares y conocidos: http://google.org/personfinder/2013-boston-explosions

 

Con información de Reuters