Se reportaron 192,940 autos exportados con una producción de 234,757 unidades, lo que representó un descenso del 1.4% frente al mismo periodo pasado.   Reuters Las exportaciones de vehículos de México cayeron en julio por segundo mes consecutivo debido a un fuerte tropiezo de los envíos a Estados Unidos, su mayor mercado en el exterior, dijo la principal agrupación de fabricantes. México exportó en julio 192,940 unidades, una caída del 7.3% contra lo registrado el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La producción también cayó en ese mes pero a un ritmo más moderado, del 1.4% a 234,757 vehículos ligeros, dijo la AMIA. La merma se debió a un descenso del 10.9% en las exportaciones a Estados Unidos, a 125,540 unidades, que no necesariamente representará una constante en próximos meses. “Quiero pensar que es una cuestión cíclica (…) no quiere decir que sea una tendencia (…) las expectativas del mercado sobre Estados Unidos son bastante promisorias”, dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA, en rueda de prensa. “No vemos que el mercado de Estados Unidos sea un foco amarillo por ahora”, agregó. México es uno de los diez mayores fabricantes de autos en el mundo y es el tercer proveedor de vehículos a Estados Unidos, después de Japón y Canadá. En cifras acumuladas, México produjo 1,722,919 vehículos ligeros entre enero y julio, un aumento del 4.1% contra el mismo lapso del año pasado. Las exportaciones, en cambio, cayeron un 2.1% entre enero y julio, a 1,353,821 vehículos ligeros. La industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría alcanzar este año un nuevo récord de producción y exportación, gracias a la demanda sostenida de Estados Unidos. La AMIA calcula una producción de entre 3.15 y 3.20 millones de unidades este año, con exportaciones mayores a los 2.5 millones de vehículos. México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda , Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat. Y la cercanía de México, el cuarto mayor exportador mundial, con Estados Unidos, está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi , que están construyendo nuevas fábricas en el país.

 

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