Con Hello, la red social busca conectar a usuarios con negocios al tiempo que saca a Google de la jugada. Y parece que lo está haciendo bien.   Por Parmy Olson Hace un par de años, Mark Zuckerberg se subió a un pequeño escenario en las oficinas de Facebook y lanzó un nuevo producto para anunciar su renovada estrategia móvil, un lanzador de Android llamado Home. Era una interfaz adicional o un “skin” para el sistema operativo del teléfono, que mostraba actualizaciones de estado al azar y fotos recién publicadas justo en la pantalla de bloqueo, y al final era un servicio que nadie quería en realidad. Desde entonces, Facebook se ha vuelto más inteligente sobre su estrategia móvil. En vez de intentar controlar todo el teléfono con un lanzador como Home, ha construido poco a poco un conglomerado de aplicaciones que asumen un rol especial en tu teléfono, algunos de cosecha propia y otros comprados, desde WhatsApp hasta Slingshot e Instagram. A las aplicaciones propias como Slingshot y Rooms no les va tan bien como a las dos grandes adquisiciones, WhatsApp e Instagram, pero hay una posibilidad de que al servicio creado más recientemente dentro de Facebook le vaya bastante bien, gracias a Social Graph, la tubería inteligente de Facebook. Facebook lanzó Hello para sustituir la app nativa de marcador que viene con los teléfonos Android* y está disponible inicialmente en EU, Brasil y Nigeria. Junto con la lista habitual de números, puedes navegar a través de tus contactos en Facebook. Si ellos han compartido su número con Facebook, y no necesariamente contigo, puedes llamarlos. Si no hay un número, aun así podrás llamarlos usando tu paquete de datos a través de la app Messenger. (Ese método es más popular de lo que piensas. Zuckerberg reveló a los inversionistas en su reporte de ganancias que Messenger ahora constituye 10% de todas las llamadas de voz mundial sobre IP.) Hello podría no tener la vibra sexy de Slingshot, el intento de Facebook para emular Snapchat, pero tiene el potencial de ser mucho más útil gracias al alcance global de Facebook entre personas y empresas. ¿Quieres marcar a un buen restaurante? Lo más probable es que tengan una página en Facebook que muestre su número, lo que significa que ahora aparecerá automáticamente en el marcador nativo de tu teléfono. No hay necesidad de buscarlo en Google. Facebook dice que puedes buscar personas y empresas en Hello y llamarles con un solo toque. “Así que si un amigo te cuenta acerca de un nuevo restaurante en tu colonia, puedes usar Hello para encontrar su horario, reservar y obtener indicaciones de cómo llegar, todo sin salir de la aplicación”, dijo el director de producto de Facebook, Andrea Vaccari, en un blog. Como anécdota, la gente tiende a hacer llamadas de voz a las empresas más que a los amigos, con los que se comunican de formas más informales, como los mensajes de texto. Así, Hello parece más importante para Facebook como una vía para fortalecer sus vínculos con las empresas que otra cosa. Hello podría abrir la puerta a nuevas vías de Facebook para hacer dinero, por ejemplo, si actualiza la app para realizar búsquedas de palabras clave, de modo que pueda cobrar más a las empresas para clasificar más alto en los resultados de búsqueda en el marcador nativo. Por ahora, Hello sólo funciona cuando escribes nombres conocidos en la barra de búsqueda, pero si incluyera búsqueda de términos como “comida para llevar” o “veterinario” sería un claro desafío para Google. Una encuesta reciente de Google e Ipsos mostró que alrededor de 40% de las personas que realizan búsquedas móviles ha usado la función de Google clic to call, que es donde Google muestra un número de teléfono que aparece junto a las palabras de anuncios o la información del mapa, y que los usuarios pueden simplemente tocar para marcar. Click-to-call generó un estimado de 4,000 mdd en ingresos para Google el año pasado, por lo que es un negocio importante. Pero en ese espacio Facebook representa un gran desafío para ¡Mountain View con otra aplicación, una mejora de la app Messenger llamada Messenger for Business, para los consumidores que prefieren enviar un mensaje de texto a un negocio en vez de llamarlo. Los minoristas Zulily y Everlane ya se han inscrito al servicio, que actuará como base para una plataforma de comercio electrónico más extensa en el futuro, si Facebook puede manejarla. Sin embargo, al comenzar con una simple llamada de voz, Facebook está dando a los usuarios una de sus primeras herramientas verdaderamente útiles, un tarjetero moderno que organiza automáticamente los contactos de nuestros amigos y negocios mucho mejor que nuestra app de libreta de direcciones lo hizo jamás. En Hello, por ejemplo, puedes escribir un lugar como Londres o San Francisco para que aparezca una lista de tus amigos de Facebook que están ubicados allí, una característica que no existe en el marcador tradicional de Android. Sin embargo, es la posibilidad de buscar, enlistar y mostrar a empresas lo que le parece más atractivo a Facebook, sobre todo si quiere sacar a Google del camino como el principal intermediario entre empresas y consumidores. Hello bien podría ser el primer paso para lograrlo. — *Facebook no ha lanzado un marcador Hello para iPhone debido a que Apple bloquea los servicios fundamentales, aunque ya hay antecedentes de que Apple podría aflojar las riendas un día.

 

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