La empresa creada por Mark Zuckerberg, hace 10 años, ha dejado de ser una red social y es ahora una empresa de publicidad móvil que está haciendo su labor tan bien o mejor que Google, en opinión de un experto.   Facebook pasa por uno de los mejores momentos de su historia. De acuerdo con su más reciente reporte trimestral, entre abril y junio de este año sus ingresos alcanzaron los 2,910 millones de dólares; “ésos son casi 1,000 millones mensuales. Ésta es, quizá, la primera vez en la historia que podemos pensar que Facebook podría llegar a ser más grande que Google”, dice Jan Rezab, fundador y CEO de la firma de análisis de redes sociales SocialBakers. En el detalle que acompaña al reporte de ingresos, la compañía mostró que ya tiene 1,317 millones de usuarios; sin embargo, el mayor crecimiento provino del Departamento de Dispositivos Móviles, en que ganó 62 millones de usuarios en el periodo, alcanzando un total de 1,070 que acceden a través de su teléfono o tablet. Ello deriva en el hecho aún más relevante de que la publicidad móvil ya representa 65% de los ingresos, destaca Rezab en entrevista telefónica con Forbes México desde la sede de SocialBakers en Praga: “El pasado ha sido uno de los mejores trimestres hasta ahora para la compañía. Están haciendo casi una quinta parte de lo que genera Google, sólo con Facebook, lo cual resulta bastante interesante. El 65% de los ingresos proviene de la venta de publicidad en móviles, lo que los convierte en una empresa de publicidad móvil más que en una red social.” Para el checo, el brillo de la compañía no reside solamente en su desempeño actual, sino en su potencial futuro, pues mientras la adopción de nuevos usuarios se ha estabilizado en Norteamérica y Europa, Asia, África y América Latina representan un negocio pujante para el futuro: “Los próximos 2,000 millones de usuarios de redes sociales provendrán de Asia. Facebook ha logrado monetizar su negocio de forma más exitosa que Google. Creo que Facebook tiene más oportunidades de crecimiento que obstáculos en este momento. Tienen varias inversiones que por ahora no están haciendo mucho dinero: Instagram no le genera grandes ingresos, tampoco WhatsApp; tienen inmensas posibilidades de monetizarlas.” Las acciones de Facebook cerraron el jueves –un día después de la publicación de su reporte– en 74.98 dólares por título, luego de tocar el máximo histórico de 76.74 en la misma sesión. Nada mal para una empresa cuya salida a bolsa fue tildada de un fracaso, luego que sus títulos colapsaran tras la OPI del 25 de mayo de 2012 y cayeran desde los 38 dólares hasta un mínimo de 18 dólares tres meses después . Reuters señaló que a ese precio el valor de mercado de Facebook es sólo un poco menor que 200,000 millones de dólares, cerca de superar a IBM Corp. como la cuarta mayor empresa de tecnología de Estados Unidos que cotiza en bolsa.

Fuente: Google Finance.

El sitio de análisis de información Wolfram Alpha hace una proyección de la evolución de los títulos de Google y Facebook, que apoyan la teoría de Rezab. Se trata de una simulación basada en parámetros históricos, pero sirve para visualizar el potencial futuro de la red social:
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Fuente: Wolfram Alpha.

Rezab afirma que es casi imposible evitar la comparación entre la compra de WhatsApp por parte de Facebook y la adquisición que hizo Google de YouTube hace ocho años: “En ese momento, muchos cuestionaron la decisión, y ahora YouTube es una gran fuente de ingresos. En retrospectiva, los 1,000 millones que Facebook pagó por Instagram parecen una ganga frente a los 19,000 que pagó por WhatsApp, y hoy en muchos sentidos Instagram es casi tan grande como Twitter.” Por su parte, la compra de Oculus Rift permitirá a Facebook jugar en una cancha completamente nueva con la realidad inmersiva. “Es una compra inteligente con un futuro brillante”, concluye Rezab.

 

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