La compañía israelí creadora de la popular aplicación de navegación para automovilistas está en negociaciones con la red social. ¿Seguirá los pasos de Instagram?   Por Parmy Olson   Facebook podría estar preparándose para ampliar su presencia en el mundo de los dispositivos móviles y la geo localización con la compra de Waze, la popular aplicación de tráfico popular y navegación con sede en Israel. Se dice que ambas compañías están negociando un acuerdo por un valor de entre 800 1,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo a varios informes en la prensa israelí. El diario israelí CAlcAlist informa que las dos empresas han firmado una hoja de términos y que Facebook está haciendo la debida diligencia. Una fuente cercana a los interesados me ha dicho que ambas partes han confirmado que están negociando, y que la oferta se encuentra entre 800 y 1,000 mdd. Los portavoces de Waze y Facebook no se han pronunciado al respecto y el CEO de Waze, Noam Bardin, no pudo ser contactado para hacer comentarios. Un punto en contra para Waze sería mover a su flota de ingenieros a Silicon Valley. La compañía cuenta actualmente con una oficina en la tienda de estilo tradicional en Palo Alto (que ocupa lo que solía ser un Radio Shack), pero la mayoría de la fuerza de trabajo se encuentra en Israel. La empresa fue fundada en 2007 y ha recaudado 67 mdd en financiamiento de empresas de la talla de Kleiner Perkins, Blue Run Venures y el multimillonario de Hong Kong Li Ka-Shing. Si tal acuerdo llegara a darse, sería sumamente lucrativo para todos los interesados. Ésta no es la primera vez que se habla sobre una posible adquisición de Waze. Hace seis meses surgieron reportes que aseguraban que Apple buscaba comprar la compañía por aproximadamente 400 mdd y 100 millones en incentivos, mientras que la propia Waze estaba pidiendo 750 millones. No hubo trato, a pesar de que tenía sentido que Apple quisiera  usar la comunidad de usuarios de Waze para mejorar sus propios y muy criticados mapas. Waze ha sido promocionado como un Facebook para conductores. Su mayor fortaleza ha sido la creación de un sistema de incentivos para que los conductores compartan actualizaciones de tráfico a través de la aplicación. Si un usuario se queda atascado en el tráfico, publica información actualizada y otros conductores pueden evitar la zona. La empresa, por su parte, construye sus datos de mapeo con el seguimiento de los usuarios, mientras más usuarios tiene, y más comparten dichos usuarios, los mapas de Waze se hacen más precisos. La compañía afirma que tiene más de 47 millones de usuarios activos, frente a los 20 millones que reportó en julio del año pasado. Si la adquisición se hiciera de forma similar a la de Instagram, Waze podría seguir operando como un servicio independiente, tal vez con una mayor integración con características de Facebook, tales como Facebook Check In. El gran reto para Waze hasta ahora ha sido la construcción de una red de publicidad basada en la ubicación, que puso en marcha apenas a finales del año pasado. En enero de 2013, la compañía llegó a un acuerdos publicitario con algunos grandes nombres como AT&T y Taco Bell, por lo que cada vez que un conductor que usara Waze se encontrara inmóvil durante su viaje (en un semáforo o estacionado) un anuncio de una de las empresas aparecería en pantalla. En enero de este año, la compañía todavía estaba muy lejos de hacer ese modelo rentable. Curiosamente, Waze hizo una sutil aparición el mes pasado en el lanzamiento de Facebook Home. Durante el anuncio, las capturas de pantalla de Facebook Home destacaban a Waze como una de las aplicaciones en la pantalla principal del teléfono. “Nos sentimos honrados de recibir este tipo de reconocimiento por parte de Facebook”, dijo Waze en un blog.

 

Siguientes artículos

Alimentos suben por tercer mes seguido: FAO
Por

Una aguda alza en los precios de los productos lácteos fue el principal motivo para el incremento del índice, dijo el or...