Por Kathleen Chaykowski Facebook tuvo otro trimestre estelar, impulsado por su motor de publicidad móvil y su capacidad de seguir atrayendo a los usuarios a su suite de aplicaciones. La compañía reportó el miércoles ingresos y ganancias en el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, enviando sus acciones al alza con ganancias de más de 2% en operaciones posteriores al cierre. Los ingresos en el cuarto trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, subieron 51% a 8,810 millones de dólares (mdd), desde los 5,840 mdd del mismo periodo del año anterior, superando los 8,510 millones esperados por los analistas consultados por Yahoo Finance. Las ganancias fueron un récord para Facebook y representan su séptima alza trimestral consecutiva, impulsada por las ventas de anuncios de video móvil, incluidas las de Instagram. Los ingresos de publicidad móvil representaron alrededor de 84% del total de ventas publicitarias en el último trimestre, sin variaciones respecto al trimestre anterior y 80% en el mismo periodo del año anterior. Se espera que los ingresos publicitarios globales de Facebook sumen 33,760 millones de dólares este año, según la firma de pronósticos eMarketer, convirtiendo a Facebook en el mayor vendedor de anuncios después de Google. Globalmente, cada usuario de Facebook generará un estimado de 18.25 dólares para el gigante de los medios este año, dijo eMarketer. La compañía anunció una ganancia de 3,570 millones, o 1.21 dólares por acción, 128% más que la ganancia de 1,560 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción del año pasado. Excluyendo ciertos gastos, Facebook dijo que habría ganado 4,150 millones de dólares, o 1.41 dólares por acción, superando las previsiones de 1.31 dólares por acción sobre esa base. Facebook informó que los gastos en el cuarto trimestre aumentaron 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, a 4,240 millones. La compañía advirtió cuando informó las ganancias del tercer trimestre que los gastos en 2017 aumentarán “significativamente” y que la “carga de anuncios”, el volumen de anuncios que la compañía puede mostrar a los usuarios, se convertirá en un factor de crecimiento de ingresos menos significativo en este año. “Tuvimos un trimestre muy fuerte superando un año fuerte”, dijo la COO de Facebook Sheryl Sandberg en una entrevista telefónica con Forbes después del anuncio. “Las empresas están haciendo el cambio al móvil, y lo están haciendo en Facebook e Instagram, lo que explica mucho de nuestro crecimiento actual y la oportunidad futura.” “Seguiremos invirtiendo en ayudar a las empresas a llegar a los consumidores con el mensaje correcto en el momento adecuado”, agregó Sandberg. El crecimiento de los usuarios en el último trimestre fue fuerte. El total de usuarios activos mensuales creció 17% año con año a 1,860 millones, respecto al mismo periodo del año anterior. De un año a otro, los usuarios activos diarios en el último trimestre aumentaron 18% a 1,230 millones. La actividad del usuario en el grupo de aplicaciones de Facebook sigue creciendo. Las apps de mensajería de Facebook WhatsApp y Messenger tienen cada una más de 1,000 millones de usuarios activos mensuales, e Instagram tiene más de 600 millones de usuarios activos mensuales. “Hemos tenido un buen año para la innovación de productos”, dijo Sandberg. “Instagram Stories es un ejemplo sobresaliente”. Sandberg también dijo que Facebook agregó más usuarios en el cuarto trimestre que en cualquier otro en la historia de la compañía.

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Remesas de Nicaragua llegaron a 1,264 mdd en 2016
Por

Nicaragua recibió el año pasado 70.7 millones de dólares más que en 2015, enviados por más de dos millones de nicaragüen...