Fallece el empresario mexicano Max Michel Suberville

Aspecto de una tienda Liverpool. (Foto: Wikicommons.)
Aspecto de una tienda Liverpool. (Foto: Wikicommons.)

Max Michel Suberville era presidente honorario de El Puerto de Liverpool y tenía una amplia participación en FEMSA.

 

El empresario mexicano Max Michel Suberville, quien tenía una participación en la compañía Fomento Económico Mexicano, mejor conocida como FEMSA, falleció hoy a la edad de 83 años en la Ciudad de México.

Aún no está claro cuáles fueron las causas del fallecimiento de Max Michel Suberville, quien al 15 de marzo de 2013 tenía 0.19% de las acciones serie B de FEMSA y formaba parte de una de las familias que cofundaron El Puerto de Liverpool en 1847, la primera cadena de tiendas departamentales en México.

max

Tras el deceso, Liverpool lamentó el fallecimiento del empresario y presidente honorario de su consejo de administración, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Reconocemos su liderazgo, alto sentido de compromiso y amplia visión de negocio, valores que, con su gestión como director general y presidente del consejo, impulsaron a Liverpool para ser la tienda departamental más grande de México”, dijo la empresa en el documento.

Liverpool es la cadena de tiendas departamentales más grande del país: tiene 108 unidades en operación en 57 ciudades bajo las marcas Liverpool y Fábricas de Francia, así como 5 tiendas Duty Free y 61 boutiques especializadas. Es el tercer emisor de tarjetas más grande de México.

En el tercer trimestre de 2015, Liverpool tuvo ingresos por 17,485 millones de pesos (mdp), 12.2% más que en el periodo julio-septiembre de 2014. La utilidad neta fue de 1,385 mdp. Su más cercano competidor, El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, tuvo en el mismo periodo una utilidad de sólo 111 millones de pesos.

De enero a septiembre de 2015, las ventas de Liverpool alcanzaron 58,671 mdp, 11.6% más que en el mismo periodo del año anterior. La utilidad neta fue de 4,682 mdp, 17% mayor que en enero-septiembre de 2014.

El empresario, quien estudió en MIT y Harvard, comenzó a trabajar en la cadena de tiendas cuando tenía 22 años y llegó a dirigirla. Hasta hoy ostentaba el cargo de presidente honorario.

La fortuna de Michel Suberville, que Forbes calcula en 1,400 millones de dólares (mdd), ocupaba el puesto número 13 entre los millonarios mexicanos, y la 1,312 en la lista global de billionaires de Forbes.

En redes sociales, la comunidad empresarial del país ya empieza enviar sus condolencias a la familia de Michel Suberville, entre ellos Carlos Slim Domit: