La empresa planea abrir 300 filiales de manera anual para llegar a 2,600 puntos de venta en los próximos cinco años.   Farmacias del Ahorro, cadena farmacéutica mexicana, abrirá 1,300 sucursales más en México para 2020, como parte de una estrategia que busca duplicar su presencia en el territorio nacional y ampliar la capacidad de venta de medicamentos genéricos, así como la cobertura de atención médica gratuita. Por ahora, la empresa presidida por Maximiliano Leonardo Asturias cuenta con 1,300 establecimientos diseminados en 27 estados de la República Mexicana, cifra que crecerá a 2,600 en los próximos cinco años. Por año, el grupo de farmacias planea abrir 300 puntos de venta, con lo que también se incrementará su fuerza laboral. En la actualidad, casi 20,000 empleados atienden a los más de 15 millones de clientes mensuales y la meta es que la plantilla crezca a 30,000 trabajadores. “En este momento estamos en casi todos los estados, con esta estrategia buscamos cubrir todo el territorio. Somos una cadena líder y en cinco años vamos a ser la número uno en servicios de salud, porque somos los únicos que nos estamos dedicando a esto”, declaró en entrevista Roberto Andrade, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de Farmacias del Ahorro durante la presentación de su programa Me quiero bien. El directivo mexicano no puntualizó el monto de la inversión en las nuevas instalaciones, ya que  no existen cifras preliminares. En lo que va de 2015, la empresa ha inaugurado 180 nuevas farmacias y en mayo adquirió Farmacias El Fénix en Tamaulipas, de igual forma, en diciembre de 2013 realizó la compra de Farmacia Hidalgo, marca conocida principalmente en Chihuahua. Andrade reveló que en el corto plazo no tienen intenciones de absorber a más competidores regionales, ya que sus esfuerzos están enfocados en impulsar el crecimiento orgánico de la cadena. Aunque todavía no cuentan con presencia en Baja California Sur, Colima, Durango, Sinaloa, aseguró que tampoco tienen fechas exactas para expandirse a esas entidades. Otra de las estrategias de la cadena es fortalecer el programa de lealtad, que cuenta con casi 15 millones de monederos activos y aumentar las 10 millones de consultas médicas gratuitas que ofrecen al año.   “Estamos listos para la competencia” El valor del mercado farmacéutico mexicano asciende a 15,300 millones de dólares (cifras a 2014), de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Farmacias. La incursión del Fomento Económico Mexicano (Femsa) en el sector farmacéutico en mayo de 2013, tras la compra de las cadenas Farmacias YZA y La Moderna, y el lanzamiento de las farmacias independientes de Walmart, puso mayor presión para Farmacias del Ahorro, quien durante más de dos décadas ha sido líder en el segmento. Sin embargo, Rafael Selvas, director general de Mercadotecnia e Innovación de Farmacias del Ahorro, no ve a estos importantes competidores como una amenaza para el grupo, pues aseguró que la cadena está enfocada en ser una farmacia especializada y no en “mezclar medicamentos con frutas y alcohol.” “Siempre hemos sido y seremos muy respetuosos con la competencia. La competencia nos nutre y nos autoexige. Si viene Femsa o cualquier otro competidor siempre será bienvenido. Estamos listos para la competencia. No nos da miedo.” El programa Me quiero bien tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la sociedad, mediante una cultura de prevención y cuidado de los principales padecimientos que afectan el bienestar de miles de mexicanos.

 

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