Fed esperará señales claras para retirar estímulo

Foto: Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, destacó que la recompra de bonos estimula la recuperación, pero no dio pistas de cuándo se retirará.

 

Reuters

WASHINGTON.- El estímulo monetario de la Reserva Federal está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos y el banco central necesita ver mayores señales de tracción antes de sacar el pie del acelerador, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso donde no ofreció señales de que esté listo para retroceder desde la más reciente ronda de compras de bonos, Bernanke enfatizó los altos costos del desempleo y de una inflación que continúa a niveles por debajo de la meta del banco central.

“La política monetaria está suministrando beneficios significativos”, afirmó Bernanke en comentarios preparados para pronunciar ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, citando un fuerte gasto del consumidor en automóviles y casas, así como también el alza en la riqueza de los hogares.

“La política monetaria también ha ayudado a compensar incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo a largo plazo (de la Fed) de un 2 por ciento”, agregó.

Bernanke dijo que parte de la razón de la inflación baja es un declive en los precios de la energía, pero que también hay indicios de una deflación con una base más amplia.

“La inflación de los precios para otros bienes de consumo y servicios también ha estado apagada”, sostuvo.

Bernanke reiteró que la Fed está preparada para elevar o reducir el ritmo de sus compras de bonos dependiendo de las condiciones económicas, como afirmó el banco central el 1 de mayo tras su más reciente reunión de política económica.

Posteriormente en sesión de preguntas y respuestas, el funcionario dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir el ritmo de su plan de compras de bonos, un programa destinado a impulsar la economía, si observa una mejora firme en la situación del empleo del país, dijo el miércoles el presidente del banco central, Ben Bernanke.

“En la medida que mejore el panorama económico, y particularmente el panorama del mercado laboral, de una forma real y sostenible, el comité reducirá gradualmente el flujo de compras”, sostuvo Bernanke en una sesión de preguntas y respuestas ante legisladores en el Congreso.

Sin embargo el funcionario destacó que tal medida no sería automática y que dependerá del tono de los datos económicos que vayan conociéndose en el futuro.