Ferias de arte, ¿temporada de venta?

Foto: Reuters

“Evidentemente, no es el artista quien hace al artista sino el campo, el conjunto del juego” Pierre Bourdieu.

 

A semanas de que empiece Zona Maco en la Ciudad de México, vale la pena hablar un poco sobre el fenómeno de las Ferias de Arte Internacionales. Las ferias de arte las hay de todos los tamaños y para todos los gustos. Sin embargo todas apuntan a un mismo fin, convertirse en un lugar de referencia dentro del mundo del arte; legitimarse, marcar tendencias y sobre todo, vender.

Tomando en cuenta factores como el número de galerías, de visitantes y relevancia internacional, de forma breve podemos decir que las ferias más importantes a nivel mundial son: Art Basel en Basilea, Suiza,  la feria con mayor prestigio que ha logrado expandirse con ediciones en otras partes del mundo como Art Basel Hong Kong, siendo un éxito en ventas y Art Basel Miami Beach dirigida al coleccionismo latinoamericano.

Otra “franquicia” que sigue creciendo es Frieze Art Fair con sede en Londres y en NY con vista a lanzar dos nuevas locaciones. De las ferias que se mantienen como líderes en el mercado tenemos a TEFAF, en Maastricht, Países Bajos, Art Cologne, en Colonia, Alemania, ARCO de Madrid, España, FIAC en París, Francia y por supuesto The Armory Show en NY, Estados Unidos. Sin embargo hay muchas más, pues resulta cada vez más importante para los países el conformar su propia feria, por lo que cada año surgen nuevas propuestas y algunas de las ya existentes van adquiriendo mayor prestigio.

En la feria de arte, galeristas, curadores, artistas, críticos y coleccionistas se dan cita para descubrir qué está pasando con el arte hoy en día, y al mismo tiempo se abren las puertas a todo público, lo que las ha convertido en eventos masivos y en motivo para el turismo cultural. Cada año las ferias más prestigiosas cuentan el número de asistentes en espera de que ese número crezca con cada edición. Marcas de lujo, de bebidas, de comida, y más forman parte de la locura comercial y mediática de estos eventos. Es vender no sólo arte, si no todo un estilo de vida.

En sus pasillos se encuentra de todo, y los perfiles del público son fácilmente reconocibles. Y más que tener una experiencia estética, se tiene una experiencia social. A ver a quién me encuentro, a ver a quién reconozco, a ver quién me invita a alguna de las fiestas. Porque eso sí, hay mucha fiesta dentro del marco de las ferias, así como una serie de eventos aprovechando la euforia; inauguración de exposiciones, corredores culturales, galerías ambulantes, charlas, etc.

 

¿Pero qué las hace tan especiales?

Las ferias de arte logran conjuntar en un mismo espacio a cientos de galerías de todo el mundo. Su finalidad, promover el encuentro con el arte y fomentar el coleccionismo.

Este formato brinda la oportunidad de acceder a la obra de artistas de diversos géneros y estilos que de otra forma sería imposible conocer, al menos físicamente.

En especial, buscan impulsar la creación artística local y la obra de artistas emergentes, la cual ha ido adquiriendo relevancia dentro de las propuestas de las galerías en estas ferias.

Aunque siempre podemos encontrar la obra de grandes maestros y de artistas de gran trayectoria, pues no podemos negarlo, siguen siendo la atracción para los coleccionistas y para el gran público. Y para los artistas jóvenes que tienen oportunidad de ser exhibidos por las galerías, significará el ascenso de su carrera artística y su proyección a nivel internacional.

Al final las ferias de arte apuntan a un sector muy específico de la sociedad, el que tiene el poder adquisitivo para ser un coleccionista. Pero no hay que confundir, también es una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer artístico, definir cuáles son las tendencias culturales y fungir como un espacio didáctico fuera de la parte comercial.

A ver qué nos trae Zona Maco en ésta edición, en la que también celebra su décimo aniversario.

Para más información puedes visitar http://art-collecting.com/artfairs.htm . Y si tienes oportunidad visita alguna que otra Feria, que aún faltan varias en lo que resta de este año.

Contacto

 

Facebook: colectivorec

Twitter: @Colectivo_REC