Festivales de comida y vino que no te puedes perder en 2016

Motivos para disfrutar. (Foto: 100vinosmexicanos.com)
Motivos para disfrutar. (Foto: 100vinosmexicanos.com)

El año comienza y tras intensas semanas de trabajo siempre es bueno tener a la mano las opciones de esparcimiento enogastronómico que ningún sibarita wine lover se puede perder.

 

Los Sabores de la Ciudad de México
El 13 de febrero en el Hotel Live Aqua, a las 14:00 horas, se darán cita los mejores chefs de la capital del país e internacionales, con el objetivo de promover la gastronomía y regalar esperanza de vida a los niños y niñas de la Ciudad de México. El costo del boleto ayuda a la fundación Aquí Nadie se Rinde, AC.

Festival Internacional de Sabores Jalisco COME
Del 1 al 6 de marzo en Guadalajara. Cuenta con un completo programa de catas y actividades gastronómicas. El país invitado es Suiza y el estado invitado es Guanajuato. Por si fuera poco, coincide un par de días con el Festival Internacional de Cine.

Wine and Food Festival Cancún-Riviera Maya
Del 28 de abril al 1 de mayo, en este festival se darán cita Daniel Milmo, enólogo de Casa Madero; Alejandro Ruiz, embajador de la cocina oaxaqueña; Paul Draper, CEO de Ridge Vineyards, y Albert Adriá, el mejor repostero del mundo (los cuatro invitados de honor), además de un completo programa de conferencias y catas de cerveza.

Festival Cultural de Tequila
Aunque no lo han publicado, este festival –que fusiona música y academia– se suele llevar a cabo a mediados de abril. Aquí te comparto información de la edición 2015.

6° Festival Internacional del Vino San Luis Potosí
Esta edición se llevará a cabo en el Centro de las Artes, con una importante participación de vinos provenientes de México, Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia e Italia.

Festival Internacional de la Cerveza Morelia 2016
Del 13 al 15 de mayo. También será su 6ª edición.

Festival 100 Vinos Mexicanos
El 5 y 6 de marzo en Tequisquiapan. Hay que aprovechar la preventa de 300 pesos, ya que por esa cantidad puedes probar una amplia gama de vinos mexicanos. Incluso, hay Helitour disponible.

Festival DARDO (Destilados Artesanales de Origen)
Se lleva a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún. Aún no se han publicado las fechas de este año, pero puedes leer las reseñas de años anteriores.

Morelia en Boca
Festival gastronómico que apunta los reflectores hacia la gastronomía mexicana: tradicional (cocineras) y contemporánea (reconocidos chefs a nivel internacional). Se realiza a finales de mayo.

San Miguel Gourmet
Con sede en San Miguel de Allende, se lleva a cabo hacia junio y ha sido dos veces ganador de los Readers Awards (Food & Travel 2014 y Conde Nast 2013).

Guanajuato Sí Sabe
De manera creativa, incluye circuito gastronómico, circuito del tequila y circuito del vino. Estaremos pendientes de las fechas para la edición del 2016.

Fiestas de Vendimia
En Ezequiel Montes (Querétaro) se lleva a cabo la 1ª y 2ª semana de agosto. En Guanajuato se lleva a cabo en San Miguel de Allende y dura todo agosto. Finalmente, inolvidable experiencia es vivirlas en Ensenada, Baja California. Los programas varían cada año, pero sin duda hay que vivir alguna de estas fiestas para entender mejor el proceso de elaboración y, sobre todo, la gran fiesta que hay alrededor de cada botella de vino.

Aquí vamos a dejar la lista de recomendaciones en esta ocasión, y como en las grandes películas en serie… esta lista de sugerencias “Continuará”, incluyendo festivales internacionales.

Mientras esperamos la llegada de estas fiestas tomemos una buena copa de vino rosado aprovechando que se acerca el 14 de febrero y, sobre todo, la primavera.

Por cierto, los vinos rosados tradicionalmente se han percibido con una calidad inferior: como vinos tintos malogrados, como mezclas de vinos tintos y rosados o, peor aún, como intentos de vino tinto. Sin embargo, hay vinos rosados burbujeantes o tranquilos que son de gran calidad, y con los cuales podemos levantar la copa para brindar no sólo por el 14 de febrero y la primavera, sino también por el éxito de todos esos eventos del 2016. ¡Salud!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AreliEntrevides

Facebook: Areli EntreVides

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.