Azcárraga Jean dice que él y Televisa son “soldados de México”
El presidente de Televisa aseguró también que se trata de una 'leyenda urbana' creer que las televisoras pueden construir candidatos presidenciales; y se dijo un 'soldado de México', no de fuerzas políticas.
Para Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, el final de la televisión abierta aún está lejano, y si bien reconoce que las nuevas tecnologías y las redes sociales se han consolidado como competencia por el espectador y han generado cambios radicales en la comunicación, la TV lineal –abierta y de paga–es la que está invirtiendo más en la producción, y no sólo en México, sino también en el resto del mundo.
En entrevista para El Universal, el jefe de Televisa señaló que la TV abierta fallecerá cuando haya 99% o 100% de penetración de televisión de cable o de paga; aun así considera que debería seguir existiendo, ya que “es importante para el usuario que no tiene el nivel socioeconómico para suscribirse a televisión de paga. Por eso creo que es difícil saber cuándo va a terminar”.
En este sentido, señaló que la televisora tiene que cambiar y hoy piensa en que tiene que ser productora y distribuidora de contenidos, y esos son los dos negocios en los que le interesa estar.
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Por ello, consideró que las redes sociales son “un complemento y una oportunidad para que el contenido tenga una salida aparte de la TV lineal de la zona. Creo que juega por los dos lados: la competencia por un lado, pero la complementariedad y la ventana que te da para producir un contenido diferenciado para esas plataformas”.
Cuestionado sobre cuáles fueron los motivos que obligaron a Televisa a cambiar, el empresario destacó que el avance de los dispositivos móviles y redes sociales revolucionaron el presente y el futuro de los contenidos, porque permiten a los usuarios acceder al contenido cuando quieran, como quieran y en el dispositivo que quieran, “un sueño” que siempre tuvo y que hoy es una realidad.
“La dinámica de la calidad de los dispositivos y de las redes de comunicaciones es un impulso vertiginoso que vemos para el futuro. Lo que nosotros debemos tener en Televisa es que los cambios deben ser constantes y más rápidos”, dijo en la extensa entrevista.
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Con miras al futuro, Azcárraga Jean, apuntó que Televisa, fuera de los proyectos que han salido bien o mal, está enfocado en la producción y distribución de entretenimiento México-Estados Unidos, y hacia allá se dirigirán sus inversiones, pero también hacia la parte de telecomunicaciones, como la conectividad, para ofrecer mayor velocidad y calidad al mexicano.